Dato en Pauta

Servicio Militar 2024: Estos son los pasos que debes seguir para eximirse

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

Revisa en Pauta cómo puedes excusarte de realizar el Servicio Militar del 2024.

Este lunes 23 de octubre se dieron a conocer los resultados de la listado de seleccionados para realizar el Servicio Militar para el año 2024.

El Servicio Militar en Chile se refiere al período de tiempo durante el cual los ciudadanos chilenos, en su mayoría hombres, son reclutados y entrenados para prestar servicio en las Fuerzas Armadas de Chile.

El Servicio Militar en Chile es obligatorio para los hombres que cumplen 18 años de edad y tiene una duración de aproximadamente un año.

Durante este período de servicio, los reclutas reciben entrenamiento básico en temas militares, que incluyen instrucción en armas, formación física y disciplina militar.

Sin embargo, puedes eximirte del Servicio Militar

Servicio Militar 2024: ¿Cómo eximirme para no realizarlo?

Servicio Militar 2024: Estos son los pasos que debes seguir para eximirse. De acuerdo a la información de la misma plataforma informativa del Servicio Militar, el siguiente grupo de personas podrán eximirse:

  • Personas declaradas no aptas por imposibilidad física o psíquica.
  • Miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y el personal de Gendarmería de Chile.
  • Personas a las que el cumplimiento del Servicio Militar ocasione un grave deterioro en la situación socioeconómica de su grupo familiar.
  • Quienes hubieren contraído matrimonio, que estén en vías de ser padres o lo sean con anterioridad al primer sorteo de selección del contingente.
  • Los condenados a pena aflictiva, salvo que la Dirección General de Movilización Nacional las encuentre moralmente aptas.
  • Descendientes por consanguinidad en línea recta y en línea colateral, ambos hasta el segundo grado inclusive, de personas que figuren en los informes Rettig y Valech.

Cabe destacar que el trámite para excusarse del Servicio Militar se debe realizar en una oficina de cantón de reclutamiento y luego ingresar el reclamo ante la Comisión Especial de Acreditación (CEA) con el objetivo de excluirte del servicio militar.

Existían dos maneras de efectuar este proceso, que se cerró este lunes 5 de diciembre. La primera era hacerlo en forma presencial en un cantón de reclutamiento del país. La segunda opción era realizar el trámite online con Clave Única, en la web del Servicio Militar. En ambos casos, es necesario presentar la documentación requerida.