Dato en Pauta

Si fuiste seleccionado para el Servicio Militar 2024, así puedes excusarte

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

Este lunes 23 de octubre se dieron a conocer los resultados de la listado de seleccionados para realizar el Servicio Militar para el año 2024.

El Servicio Militar es la incorporación de ciudadanos a las Fuerzas Armadas, por un período determinado. En este período la persona podrá adquirir conocimientos, lograr capacidades y obtener un entrenamiento básico como soldado o marinero.

De esta manera quedará capacitado para participar activamente en la Defensa Nacional y apoyar al país en casos de emergencias internas o catástrofes.

Durante el Servicio Militar se participa en instrucción militar, actividades de entrenamiento y capacitación en un marco de disciplina, valores y tradiciones. Todo esto orientado a formar soldados y ciudadanos que sean un aporte al desarrollo del país.

Revisa aquí si fuiste seleccionado para hacer el Servicio Militar 2024.

¿Cómo excusarme o no hacer el Servicio Militar 2024?

En el cantón hay que ingresar un reclamo ante la Comisión Especial de Acreditación (CEA) para solicitar la exclusión del servicio militar. Entregando los certificados, informes y cualquier documento que acredite la situación para no realizar el servicio.

La respuesta a la solicitud se dará en 20 días hábiles a través de una carta certificada o en la oficina del cantón de reclutamiento.

Si fuiste seleccionado para el Servicio Militar 2024, así puedes excusarte.

  • Los declarados no aptos por imposibilidad física, psíquica o social.
  • Los miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y el personal de Gendarmería de Chile.
  • A quienes el cumplimiento del servicio militar ocasione un grave deterioro en la situación socioeconómica de su grupo familiar, ya que son su principal fuente de ingreso.
  • Quienes contrajeron matrimonio, que estén en vías de ser padres o lo sean con anterioridad al primer sorteo de selección del contingente.
  • Quienes han sido condenados a pena aflictiva, salvo que la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) los considere moralmente aptos. En todo caso, la amnistía (el perdón de un delito o crimen) extingue esta causal.
  • Los descendientes por consanguinidad en línea recta y en línea colateral, ambos hasta el segundo grado inclusive, de víctimas de violaciones de los derechos humanos o de violencia política (Ley N.º 19.123).

¿Hasta cuándo hay plazo para excusarse del Servicio Militar?

El plazo para excusarse del Servicio Militares hasta el martes 5 de diciembre.

¿Qué pasa si fui llamado pero estoy estudiando?

Quienes fueron seleccionados para realizar el Servicio Militar 2024, pero se encuentren estudiando, ya sea  4° medio o una carrera en Universidad, Instituto Profesional o Centro de Formación Técnica, pueden obtener las siguientes solicitudes.

  • Solicitud de Prestación de Servicios Profesionales $5.840.
  • Solicitud de Conscripción al final de la Carrera $3.510.
  • Solicitud de Curso Especial de Instrucción Militar $0.