Dato en Pauta

Esta es la fecha establecida para el Plebiscito de Salida del 2023

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

En el Plebiscito de Salida la ciudadnía tendrá a responsabilidad de tomar una decisión sobre la nueva propuesta para una Constitución.

El Plebiscito de Salida 2023 marcará el cierre del proceso impulsado por el Consejo Constitucional en colaboración con un panel de expertos y el comité técnico de admisibilidad, con el propósito de elaborar la próxima Constitución de Chile.

Durante esta votación, la población tendrá la responsabilidad de tomar una decisión acerca de la propuesta de la nueva Constitución de Chile, y será obligatorio para los votantes ejercer su derecho al voto.

En caso de no cumplir con esta obligación, se les impondrá una sanción financiera que oscilará entre 0,5 y 3 unidades tributarias mensuales (UTM), cuyos fondos serán destinados al beneficio municipal.

Elecciones 2023: ¿Cuándo es el Plebiscito de Salida?

La fecha del Plebiscito de Salida fue fijada para el 17 de diciembre, que será la próxima elección que habrá en Chile, que será de carácter obligatorio.

Esta es la fecha establecida para el Plebiscito de Salida del 2023.

Según la página web de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, en la papeleta del voto se leerá: “¿Está usted a favor o en contra del texto de Nueva Constitución?”. Luego, abajo de la consulta habrá dos rayas horizontales. La primera de ellas tendrá en su parte inferior la expresión “A favor” y la segunda la frase “En contra”.

¿Qué se vota en el Plebiscito de Salida?

Después de que el borrador de una nueva Constitución sea aprobado por las autoridades correspondientes, el Presidente de la República convocará a un plebiscito a nivel nacional para que la población se exprese sobre la propuesta.

Siguiendo lo establecido por el Congreso, la papeleta de votación contendrá la siguiente pregunta: “¿Está usted a favor o en contra del texto de la Nueva Constitución?”. De este modo, se ofrecerán dos alternativas a los ciudadanos: “a favor” o “en contra”.