Dato en Pauta

Plebiscito 2023: ¿cuáles son las multas por no votar?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

Esta votación será obligatoria, y quienes no asistan a ejercer su derecho a sufragio se enfrentarán a sanciones.

El próximo 17 de diciembre se llevarán a cabo el proceso para votar a favor o en contra del proyecto de nueva Constitución.

El texto fue presentado por el Consejo Constitucional tras meses de trabajo en el que elaboró una segunda propuesta luego de que la primera fuera rechazada en el anterior proceso electoral.

De esta forma, todos los chilenos y chilenas mayores de 18 años que se encuentren habilitadas para sufragar, deberán realizar el ejercicio democrático el próximo 17 de diciembre.

Plebiscito 2023: ¿cuáles son las multas por no votar?

Multas por no votar: Qué pasa si no voto en el plebiscito del 17 de diciembre

Si en el próximo plebiscito no llegase a votar, deberá ser denunciado por Servel y, posteriormente, los Juzgados de Policía Local podrán citarlo y enfrentar multas que van desde las 0,5 a 3 UTM, es decir, entre $32.000 y $191.000.

¿Puedo justificarme por no votar en el plebiscito?

La legislación chilena establece que aquellos ciudadanos que no cumplan con su deber cívico podrán evitar la sanción mencionada anteriormente en los siguientes casos:

  1. Enfermedad.
  2. Ausencia del país.
  3. Estar a más de doscientos kilómetros de su lugar de registro electoral el día de la votación. En este caso, se deberá presentar un comprobante de la constancia ante Carabineros emitida el día de la votación al Juez de Policía local.
  4. Otro impedimento grave, debidamente demostrado ante el juez competente.

El juez de Policía Local examinará las excusas respaldadas por la documentación requerida y tomará una decisión sobre si se impone o no una multa al elector.

¿Será obligatorio votar en el plebiscito de 2023?

En esta ocasión, es importante destacar que el voto en el Plebiscito de Salida será de carácter obligatorio para todos los votantes, quienes deberán acudir a su lugar de votación designado en la fecha establecida.

Es relevante recordar que en nuestro país, la participación en todas las elecciones es obligatoria, a excepción de las primarias, y la inscripción se realiza automáticamente a partir de los 18 años de edad.

De este modo, el 17 de diciembre, la población deberá tomar una decisión entre las dos opciones disponibles: “A favor” o “En contra”, con el fin de determinar el destino del proyecto de nueva Constitución.