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Black Friday: consejos para un servicio de entrega y despacho eficiente

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Black Friday
POR Santiago Parro |

Entre 2022 y comienzos de 2023, el Sernac acumuló más de 20 mil reclamos tras estos eventos especiales del comercio online. Para no ser el centro de estas quejas, acá entregamos tres consejos claves para brindar un mejor “home delivery”.

Mejorar la eficiencia de los procesos de envío es esencial para que las empresas puedan sobresalir en un mercado en línea cada vez más competitivo. Esto ha sido comprendido por muchas compañías que venden productos y servicios en internet, mientras que otras aún enfrentan críticas en redes sociales y el Servicio Nacional del Consumidor, especialmente después de eventos especiales como el Cyber Monday o Black Friday.

Según datos proporcionados por el Sernac, entre los dos Cyber Monday de 2022 y el que tuvo lugar en mayo de este año, la entidad recibió alrededor de 20 mil quejas contra las empresas participantes en los días posteriores a estos eventos. Sorprendentemente, el 34% de estas quejas estaban relacionadas con el incumplimiento de los plazos de entrega o la no entrega de los productos adquiridos a los consumidores.

Por lo tanto, se anticipa que en la próxima edición del Black Friday programada para el 24 de noviembre, el organismo estará supervisando a las marcas participantes. Estas empresas deberán esforzarse por mejorar su eficiencia para evitar ser objeto de críticas por parte de los consumidores y evitar ser incluidas en la “lista negra”.

Black Friday 2023: ¿Cómo evitar problemas con los despachos a domicilio?

Las marcas que participarán en este evento de comercio online se enfrentan a la incertidumbre de cómo garantizar que su servicio de entrega sea eficiente y supere las expectativas de los clientes. La respuesta a esta interrogante es clara: Aprovechando las soluciones logísticas que ofrece la tecnología.

Bien lo sabe Dispatch Track, empresa líder en software de última milla, que brinda algunos consejos para que las marcas que dirán presente en el Black Friday 2023 puedan optimizar sus procesos de despacho, mejorando tanto la satisfacción del cliente como la rentabilidad de la empresa, al reducir sus costos logísticos.

Black Friday: consejos para un servicio de entrega y despacho eficiente.

  1. Optimización de rutas y asignación de conductores: No se trata solo de encontrar el camino más corto, sino de considerar variables como el tráfico, las condiciones del clima y las restricciones de tiempo del cliente. La asignación eficiente de conductores también es fundamental, especialmente durante las horas pick, para asegurarse de que cada entrega llegue en el tiempo prometido
  2. Seguimiento en tiempo real y comunicación: La transparencia es clave para un servicio de despacho a domicilio de alta calidad. Ofrecer seguimiento en tiempo real y mantener una línea abierta de comunicación entre el conductor y el cliente puede marcar la diferencia en la experiencia general del servicio de entrega.
  3. Flexibilidad y capacidad de adaptación: Los imprevistos son comunes en cualquier operación logística. Un buen sistema de última milla debe tener la capacidad de adaptarse a cambios inesperados, como cancelaciones de último minuto, cambios en la dirección de entrega o retrasos debido a condiciones externas.