Dato en Pauta

Subsidio al Empleo Joven: ¿Cuándo pagan y cómo saber si soy beneficiario?

Imagen principal
POR Andres Segovia Martinez |

Esta semana se realizará un pago de un adelanto mensual del beneficio entregado por el Estado. Para recibir el aporte de este mes, se debe haber postulado al subsidio en diciembre de 2023.

Durante esta semana se realizará el pago del Subsidio al Empleo Joven, un beneficio monetario del Estado dirigido a los trabajadoras y trabajadores dependientes e independientes.

El objetivo del Subsidio al Empleo Joven es aumentar los ingresos de los jóvenes que tengan entre 18 y 25 años de edad, tengan sus cotizaciones pagadas al día y que, además, pertenezcan al 40% más vulnerable del Registro Nacional de Hogares (RNH).

La entrega del Subsidio al Empleo Joven se desarrolla una vez al año, en el mes de agosto. Pese a ello, también se puede acceder al beneficio a través de adelantos mensuales equivalentes al 75% del monto total del beneficio. En tanto, el 25% restante se otorgará en la fecha correspondiente al pago anual.

En este sentido, los pagos mensuales se ejecutan el último día hábil de cada mes, además de que tiene un desfase de tres meses. Es decir, que el pago de agosto se calcula de acuerdo al sueldo recibido en mayo. En caso de que los beneficiaros reciban adelantos, cabe la posibilidad de que estos deban devolver los montos recibidos en exceso debido al cálculo anual del beneficio.

Subsidio al Empleo Joven: ¿Cuándo pagan y cómo saber si soy beneficiario?

¿Cuándo pagan el Subsidio al Empleo Joven?

Durante esta semana se inicia el pago de un adelanto mensual del Subsidio al Empleo Joven. En específico, la retribución se realizará este jueves 28 de marzo y se calcula de acuerdo a la renta percibida en diciembre de 2023.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el Subsidio al Empleo Joven?

Para optar al Subsidio al Empleo Joven se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar trabajando de manera dependiente y/o independiente.
  • Tener al día los pagos de cotizaciones de pensión y salud.
  • “En el caso de haber optado por pagos provisionales mensuales (modalidad de pago mensual), debes acreditar una renta brutal mensual inferior a $606.537. En caso de que hayas optado por la modalidad de pago anual, tu renta bruta anual debes ser inferior a $7.278.446”.
  • No trabajar en una institución del Estado, municipios incluidos; o en una empresa privada que reciba aporte estatal igual o superior al 50%.

¿Cómo revisar si soy beneficiario del Subsidio al Empleo Joven?

Si se cumple con los requisitos para recibir el Subsidio al Empleo Joven, se realizó la postulación y esta fue aprobada, se pueden chequear los datos del perfil del beneficiario en la página del Sence. A esta plataforma se debe ingresar con la Clave Única.

Cabe destacar que para obtener el pago del Subsidio al Empleo Joven de este jueves 28 de marzo, se debe haber realizado la postulación en diciembre de 2023.

Para ingresar a la plataforma del Sence, haz click en este link, donde se debe iniciar sesión ingresando la respectiva Clave Única, luego el mail y número de teléfono. De esta manera, se podrá acceder al perfil que contiene todos los antecedentes correspondientes, incluyendo los beneficios asignados.

Además, es necesario destacar que si es que eres beneficiario del subsidio y solicitaste el pago en efectivo, entonces tendrás que acudir a la red de atención de Banco Estado o ServiEstado con tu cédula de identidad vigente.