Fin a tarjetas de coordenadas: nueva normativa regirá desde el 1 de agosto
La medida pretende establecer estándares “mínimos de seguridad, registro y autenticación” para las instituciones financieras, según detalló el organismo en un comunicado.
A partir de este viernes 1 de agosto entrará en vigor una nueva normativa que obliga a los bancos y emisores de medios de pago en Chile a terminar con el uso de las tradicionales tarjetas de coordenadas como método de autenticación.
Fin a tarjetas de coordenadas: emisores de medios de pago deberán implementar la medida a partir de este 1 de agosto
La medida surge a raíz de una disposición de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), publicada el pasado 17 de junio de 2025, que pretende establecer estándares “mínimos de seguridad, registro y autenticación” para las instituciones financieras, según detalló el organismo en un comunicado.
Con la nueva normativa, se prohíbe el uso de mecanismos basados en datos impresos, como las tarjetas de coordenadas, y se exige la implementación de sistemas de verificación más robustos.
Entre las exigencias se incluyen el uso de cifrado y protección de datos durante los procesos de autenticación, medidas de resguardo para el almacenamiento y transmisión de códigos de acceso, así como protocolos de caducidad y expiración de dichos códigos.
La disposición responde a una tendencia de los últimos años, cuando el uso de las tarjetas de coordenadas empezó a quedar relegado frente a soluciones más modernas, como las claves dinámicas tipo ‘Pass’ (BEPass, MiPass, BciPass, entre otras), disponibles en aplicaciones especializadas o dentro de las propias apps bancarias.”
Cabe señalar que si bien la prohibición del uso de tarjetas de coordenadas comienza a aplicarse este 1 de agosto de 2025, la obligatoriedad de implementar autenticación reforzada en todas las operaciones será exigida a partir del 1 de julio de 2026.