Dato en Pauta

Día de la Papa Frita en Chile: ¿por qué se celebra este 20 de agosto?

Imagen principal
POR Sofía Runin Pérez |

Su origen está actualmente en disputa y es justamente Chile uno de los países que entró a la guerra por incorporar este platillo como propio.

Cada 20 de agosto se celebra el Día Mundial de la Papa Frita, una de las preparaciones que más disfrutan las personas alrededor del globo.

Ya sea en un lomo a lo pobre o en una chorrillana, este ingrediente no puede faltar en la comida chilena. Cada año, las marcas de comida rápida preparan las mejores promociones para conmemorar este día.

Día de la Papa Frita en Chile: ¿por qué se celebra este 20 de agosto?

El Día Mundial de la Papa Frita se trata de una efeméride que no tiene datos históricos específicos para su celebración el 20 de agosto. De todas formas, el festejo de este plato se ha popularizado para poder homenajear a este acompañamiento..

La papa es el tubérculo más famoso del mundo y su historia se remonta hace 7000 años en América del Sur, se dice que en la región andina de Perú y Bolivia. Sería ahí donde la papa fue cosechada por primera vez.

Poco a poco se fueron descubriendo las diversas formas de cocinarla y ahora es un alimento básico en muchos países del mundo.

Hay una histórica disputa entre Francia y Bélgica por atribuirse directamente la forma de cocinar las papas fritas. Para los franceses, la creación se asocia a vendedores ambulantes durante el siglo 18 que, en el Pont Neuf de París, empezaron a cortar la papa en forma de bastones para cocinarlo en sartenes calientes.

Por otra parte, para los belgas, la historia se remonta a 1680, cuando la gente del pueblo de Namur se vieron obligados a freír papas tras la congelación del río Mosa, principal fuente de alimentos de esta época. Su tradición gastronómica se centraba en freír pescado, es por eso que tras el duro invierno, modificaron su receta utilizando el famoso tubérculo.

¿El origen de las papas fritas podría estar en Chile?

Sin embargo, recientemente Chile entró a la guerra por acuñar este origen. Según la crónica de “El cautiverio feliz”, fue en Nacimiento donde este platillo fue preparado por primera vez, cuando el soldado Francisco Núñez de Pineda fue liberado de su cautiverio en 1629.

El alcalde de la comuna, Carlos Toloza, tiene propuesto declarar el Día Nacional de la Papa Frita el 29 de noviembre de cada año. Dicha iniciativa fue respaldada por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.