Deportes

Cinco deportes que rompen marcas (y contratos) con sus torneos online

Imagen principal
www.motogp.com/es
POR Francisca Vargas |

Nado sin agua, récord en medio maratón, un engaño virtual y correr en Italia desde casa. Esos son algunos de los episodios protagonizados por deportistas a distancia.

En algunos países comienzan a levantarse algunas medidas restrictivas, pero el deporte siente el daño intensamente. Fueron y seguirán siendo meses fuera de toda normalidad para los entrenamientos, las competencias e incluso algunos efectos clasificatorios para Juegos Olímpicos y campeonatos mundiales.

Precisamente en ese escenario es que algunos deportes se han sumado a la tendencia de utilizar plataformas virtuales. Algunos mediante videojuegos oficiales, otros a través de Zoom, han exhibido récords mundiales e incluso el término de relaciones contractuales por ganar haciendo trampa.

En PAUTA mostramos cinco deportes que se han trasladado a la ruta virtual.

El Tour de France va igual

La última semana de junio los organizadores lo decían: el Tour de France se realizaría de todas formas: tres fines de semana de julio, en una competencia virtual con 23 equipos masculinos y 16 femeninos.

Cada jornada constaría de etapas con seis horas de duración, las cuales (como si de la competencia normal se tratara) sería transmitida por televisión en más de 130 países. A través de la plataforma Zwift (que en algunos casos se usa para los entrenamientos indoor), participarán nombres como Chris Froome, Geraint Thomas, Marianne Vos y Anna Van der Breggen.

Julien Bernard (Trek-Segafredo), con 180 puntos en la tabla general, y Lauren Stephens (Tibco-Silicon Valley Bank), con 170 unidades, han ganado la segunda etapa, que tuvo 29,8 kilómetros de recorrido, en una prueba que tiene como objetivo recaudar dinero para organizaciones benéficas. 

En Mugello, pero desde casa

Largaba y Quartararo adelantaba para quedar primero. Maverick Viñales tocaba y caía con Takaaki Nakagami. Marc Márquez codo a codo, rueda a rueda, mirada a mirada con Valentino Rossi . Alex Márquez, segundo de la dinastía, se iba al suelo tras el golpe con Il Dotore. Alex, entonces, remontaba para quedar tercero.

“Labor de equipo” y “prefiero ir tercero que caerme” aparecieron entre las declaraciones que se escucharon en Mugello, casa de uno de los GP del Moto GP. Pero por primera vez en la historia, el legendario circuito ocurrió a través del videojuego oficial de la competición. El 29 de marzo de este año, y como consecuencia de la expansión del coronavirus, las motos se trasladaron completamente a una pantalla.

A pesar de que en el Gran Premio Quédate en Casa la pole la había logrado Fabio Quartararo, a quien lo seguían el pequeño de los Márquez y Bagnania, fue Alex el mejor de los que participaron de la carrera. De no haber sido por la pandemia, se habría localizado realmente en casa de Rossi.

Destituido en línea

Race at Home Challenge terminó mal para el piloto de Audi Sports ABT Schaeffler Daniel Abt. La iniciativa buscaba recaudar fondos para la Unicef. 

Sumándose a la revolución de los eSports del mundo motor, los pilotos correrían de manera virtual. Aunque Abt pensó de otra manera: no había tenido buena suerte en las carreras previas y decidió contratar a un gamer para que completara la prueba en su lugar. Los organizadores se enteraron y le pusieron una multa de 10.000 euros, pero la sanción mayor fue de Audi.

“Integridad, transparencia y consistencia en apegarse a las reglas, son las principales prioridades para Audi – esto aplica para todas las actividades que involucran a la marca, sin excepción […] Por esta razón, Audi Sport ha decidido suspender a Daniel Abt con efecto inmediato”, señalaban en un comunicado.

NIO no dejó pasar la oportunidad y fichó a Abt para lo que resta de la temporada 2020.

Récord mundial de medio maratón

Es parte del equipo de ocho con timonel. Fue bronce en el Mundial de 2018 y plata en 2019. Pero la verdadera hazaña, sin embargo, la logró en su hogar, sola y con la cuarentena que no le permite entrenar más allá de los límites de su casa. Con un tiempo de 1 hora 19 minutos y 28 segundos, la australiana Georgina Rowe se metió en la historia del remo en sala.

Su marca fue la responsable de obligar a Esther Lofgren (del equipo que logró ser campeón en Londres 2012) a bajar al segundo lugar de un podio que, bajo el escenario actual, parecía imposible de superar: completar en el menor tiempo posible el medio maratón del deporte. Y no fue en dos o tres segundos que sacó ventaja a la estadounidense, sino que en 40.

El equipo australiano de ocho con timonel. Créditos: News Corp Australia
El equipo australiano de ocho con timonel. Créditos: News Corp Australia

Desde Sídney y con una máquina homologada Rowe, que además superó en 20 segundos su mejor tiempo, se sobrepuso a lo que la vocera de la Federación Australiana de Remo, Lucy Benjamin, calificó de “desafío sicológico”. Para la remera de 27 años, un logro más allá de lo que buscaba: “Récord mundial o no, solo quería entrenar para mantenerme en forma”, dijo en el momento a la televisora ABC.

Top 5 en nado sin piscina

¿Nadar sin agua? Imposible. Si existen deportes que han sufrido en extremo durante la pandemia, la natación seguro es uno de ellos. Las cuarentenas obligatorias impuestas como medida preventiva del Covid-19 han impedido que los recintos para practicar se abran. Así como también que los deportistas puedan practicar con regularidad. Sobre todo, si no cuentan con un espacio apto en sus casas.

¿Competencias de natación sin agua? Absolutamente factible. Al menos así lo demostró la Unión Americana de Natación Asociada (UANA), al realizar un torneo de nado sincronizado vía Zoom, en el cual participaron más de 18 países y 100 deportistas. Chile fue el segundo mejor latinoamericano en la prueba, con cuatro medallas en total.

Realizando ejercicios con diferentes grados de dificultad y tiempo determinado, el Team Chile compuesto por Victoria Voglio, Rafaela Amoros, Antonia Mella, Rocío Vargas, Soledad García, Trinidad García, Beatriz Osorio (bronces en senior standing y skill), Nicolás Campos (oro en push up y bronce en leg kick) y Tomás Ramírez (bronce en senior push up), finalizó en la quinta posición.