Deportes

Los errores y autogoles que tienen a Colo Colo tambaleando en la tabla general

Imagen principal
POR Francisca Vargas |

Los albos están penúltimos y, hasta ahora, solo los resguardan los puntos obtenidos el año pasado, los que se suman a la ponderada.

“Hoy en el directorio, que duró más de cuatro horas, dedicamos a hacer un mea culpa en la primera parte para dejar nuestras diferencias de lado. Requerimos estar unidos y ese ha sido el compromiso del directorio. Vamos a dejar nuestras diferencias de lado y de acá a que termine el Campeonato Nacional nos vamos a dedicar a apoyar a nuestros jugadores, cuerpo técnico y a salir de este momento. Lo vamos a sortear. Tengo confianza en que vamos a recuperar la relación con los jugadores, por el bien de Colo Colo”, dijo el presidente ByN, Aníbal Mosa.

La crisis institucional en Colo Colo es profunda. Ya no son solo los puntos que los albos no han sabido ganar en la cancha para su resguardo en la tabla, sino que a eso se ha sumado la constante pugna entre los jugadores y la concesionaria desde que esta decidió acogerse a la Ley de Protección al Empleo, al comienzo de la pandemia. Pero en la última semana se sumó un conflicto más: la decisión de no costear el sueldo completo de Matías Zaldivia y enviarlo a la isapre.

Créditos: @chaco.insaurralde
Créditos: @chaco.insaurralde

Esto no solo desató la crítica de los hinchas del club, sino que también caló hondo en el plantel. Los jugadores estaban molestos, y así lo demostraron enviándole su apoyo al defensor argentino. Un par de días después, Mosa salió a asumir que había sido un error y dio pie atrás a la polémica decisión adoptada, que de seguro habría llevado al club a la justicia por una demanda laboral.

Al margen de esta polémica, que solo llegó para acentuar una de las peores crisis en la historia del equipo más popular y ganador de Chile, los problemas en Colo Colo corren por más de un camino. Actualmente los albos están en la penúltima posición del Torneo Nacional, sumando 11 puntos de 45 posibles (24,4% de rendimiento). Y desde que llegó el DT Gustavo Quinteros a la banca -en reemplazo de Gualberto Jara-, no han logrado sumar de a tres.

{{nota:90012}}

Con lo mostrado hasta ahora, Colo Colo pelearía el descenso contra el penúltimo de la tabla ponderada de los campeonatos 2019 y 2020. Pero con la segunda rueda del Campeonato a un par de semanas, ¿tienen chances reales de bajar a Primera B por primera vez en su historia?

Dos afirmativos: camarín y físico dañados

Quiebre interno. Dos palabras que desde 2019 marcan el presente del conjunto albo. Desde la salida del arquero argentino Agustín Orión -en el período de Mario Salas como director técnico- la estabilidad del camarín prácticamente no existe. Y si eso se traslada a la relación con el propio técnico, la situación es aún más compleja.

A pesar de haber ganado la Copa Chile con Salas a la cabeza -y frente a su rival más enconado, Universidad de Chile-, la tensa relación del extécnico con los referentes le jugó en contra y terminó en un abrupto final en el Monumental: quien llegaba como uno de los mejores refuerzos para el campeonato se fue entre críticas. Desde aquel momento, y durante todo el periodo de Gualberto Jara en el banco, la tónica fue la casi la misma.

Junto con eso, y en medio de la pandemia, desde Blanco y Negro decidieron enviar a los jugadores a la AFC, lo que terminó por quebrar el camarín. Sin órdenes concretas para entrenar, los jugadores estuvieron casi tres meses con una preparación física deficiente, la cual quedó demostrada en la cancha una vez que se reanudó el fútbol nacional.

Según la información de PAUTA, Matías Zaldivia, Pablo Mouche y Juan Manuel Insaurralde contrataron un personal trainer pagado por ellos mismos para mantenerse en forma. El resto se preparó a nivel personal y, sin duda, esto repercutió a la hora de volver a la actividad. Además, muchos jugadores llegaron excesivamente pasados en el peso y volvieron tardíamente a los trabajos en el Estadio Monumental.

Por si fuera poco, a ello se suma la fuerte pelea entre Julio Barroso y Pablo Mouche por las asignaciones de dinero por concepto de derecho de imagen. Barroso, junto con Esteban Paredes, querían que estos recursos fueran repartidos entre todo el plantel, mientras que el bando de los argentinos no quisieron dar su brazo a torcer. Es más, la situación casi terminó a los golpes.

El autogol dirigencial

El actual presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa, tiene una marcada distancia con el otro accionista mayoritario del club, Leonidas Vial. Sus miradas difieren en diversos temas. Y junto con eso, la decisión de contratar al expresidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, ha generado anticuerpos en el club.

Mientras Mosa y Vial ostenten a Colo Colo como una figura de poder, la unión se ve poco posible. 

Pero entre ambos hay un factor decisivo: el Club Social y Deportivo. Ellos cuentan con dos asientos en el directorio, y a la hora de tomar decisiones, en reiteradas ocasiones han apoyado a Mosa, truncando las ideas del bloque Vial.

Otro de los cuestionados es el gerente deportivo Marcelo Espina, quien en el último tiempo decidió tener un papel secundario e incluso no tener una relación tan directa con los mismos jugadores.

¿Cómo se pueden ejemplificar algunas de las decisiones polémicas que han tomado los dirigentes? En que dejaron a la deriva a Gabriel Costa y Nicolás Blandi. El club no se hizo cargo de los arriendos de los jugadores y ellos mismos debieron costear el pago mensual de sus viviendas. Es más, Blandi ni siquiera cumplió el tiempo para ir a la AFC y debió vivir con Mouche. Luego, el argentino fue a Buenos Aires para sortear la pandemia.

A ello, se suma la dificultad de poder contar con grandes incorporaciones producto de las millonarias pérdidas en los últimos años.

Los otros equipos: una luz para los albos

Las razones para que Colo Colo mantenga la categoría, de acuerdo con el panel de Pauta de Juego, de Radio PAUTA, no se encuentran en ellos mismos, sino que en el resto de los equipos que afrontan una situación similar en el Campeonato local. Como dijo el conductor del programa, Coke Hevia, en términos netamente de rendimiento es complejo encontrar algo positivo.

“Yo te digo qué razones llevarían a mantener la categoría hoy.. y no sé, hoy no sé. No le veo razones futbolísticas. El resto, tal vez que La Serena está condenada al descenso y que tienen a la mano igualar a O’Higgins”, comentó.

En esa línea, Fernando Tapia concuerda en que “la razón por la cual hoy Colo Colo puede abrigar esperanzas de que no vaya a perder la categoría tienen que ver con otros equipos que también están en una situación similar. Por ejemplo, Universidad de Chile en las últimas seis fechas no ha podido ganar, yo creo que futbolísticamente no ha mostrado mucho más que Colo Colo. Después La Serena creo que tiene mucho menos”.

Vea la discusión del panel de Pauta de Juego sobre el actual momento de Colo Colo