Deportes

Registro Nacional de Hinchas: ¿Cómo funciona este sistema que será obligatorio desde 2025?

Imagen principal
POR Andres Segovia Martinez |

La medida será aplicada este fin de semana en el partido entre Universidad de Chile y Audax Italiano. En Radio Pauta, conoce cómo inscribirse en este sistema implementado para combatir la violencia en el fútbol chileno

Tras una reunión entre el subsecretario del interior, Manuel Monsalve, y el presidente de la ANFP, Pablo Milad, se decretó que el Registro Nacional de Hinchas se convertirá en obligatorio a partir del 1 enero de 2025 para todos los asistentes a eventos de fútbol profesional.

Sin embargo, este partirá de forma piloto este fin de semana con el partido entre Universidad de Chile y Audax Italiano, válido por la segunda fecha del torneo nacional. Además, desde agosto, los delegados presidenciales exigirán como requisito este registro para autorizar los partidos catalogados de alto resigo para los espectadores.

En Radio Pauta, conoce cómo funciona este registro que será obligatorio desde 2025 para quienes quieran asistir a un partido de fútbol profesional en Chile.

Registro Nacional de Hinchas: inscripción, cómo funciona y para qué sirve

El Registro Nacional de Hinchas es un sistema de reconocimiento facial que estará instalado en las entradas de los recintos deportivos. Así, se podrá verificar la identidad de los hinchas y controlar en tiempo real su ingreso. Este resultará clave para a identificar a los asistentes que provoquen destrozos o cualquier tipo de daños dentro de los estadios.

El Registro Nacional de Hinchas ya se implementó de forma voluntaria durante la Supercopa entre Colo Colo y Huachipato, que terminó con la suspensión del encuentro y graves enfrentamientos entre antisociales y la fuerza de seguridad del Estadio Nacional. 

¿Cómo inscribirse en el Registro Nacional de Hinchas?

Para inscribirse en el Registro Nacional de Hinchas se debe ingresar al sitio web registrodelhincha.cl. Una vez adentro, se solicitará una foto del carnet de identidad por ambos lados y tomarse una foto selfie. Esto permitirá que en el estadio se verifique de manera concreta la identidad de los hinchas y el control en el ingreso al recinto.

¿Cómo se aplicará el Registro Nacional de Hinchas en la segunda fecha del torneo nacional 2024?

El Registro Nacional de Hinchas se aplicará este fin de semana únicamente en el partido entre Universidad de Chile y Audax Italiano, válido por la segunda fecha de Campeonato Nacional 2024. En el resto de partidos de la jornada no se exigirá el registro de los asistentes.

¿Desde cuándo será obligatorio el Registro Nacional de Hinchas?

El Registro Nacional de Hinchas se convertirá en obligatorio desde el 1 enero de 2025 para todos los eventos de fútbol profesional en Chile.

¿Cómo funcionará el Registro Nacional de Hinchas este 2024?

A partir de agosto, el Registro Nacional de Hinchas será exigido obligatoriamente por los delegados presidenciales para los partidos de clase A, que son considerados de alto riesgo para los asistentes al estadio. En estos casos, solo los hinchas que estén registrados podrán acceder a comprar una entrada para el partido.