“Coke” Hevia y posible reemplazo de Gareca: “Si llega a dirigir un técnico que tiene club, es movida de representantes”
Si la Selección Chilena se queda sin opciones matemáticas de clasificar al Mundial de 2026, la ANFP puede dar por finalizado el contrato de Ricardo Gareca sin pagarle una indemnización, gracias a una cláusula en el contrato que prevé esta situación. La interrogante que queda es quién podría asumir para los dos partidos restantes dada la mala situación financiera de nuestra federación.
El partido de este martes puede ser el último de la “Era Gareca”. Si Chile no le gana a Bolivia de visita, quedará sin opciones matemáticas de clasificar al Mundial de Norteamérica 2026, lo que le permitirá a la directiva de la ANFP despedir al entrenador argentino sin pagar indemnización.
Aunque pareciera que esta situación sería el final del problema, del posible despido de Gareca se desprende de inmediato una pregunta importante: ¿quién se podría hacer cargo de la Selección Chilena adulta en lo que queda del año?
Recordemos que al equipo nacional le quedan, luego del duelo con Bolivia, dos fechas más del proceso clasificatorio. Contra Brasil de visita y contra Uruguay de local, duelos a disputarse en la próxima fecha FIFA, es decir entre el 1 y 9 de septiembre. Luego, tendrá dos amistosos en la ventana internacional de noviembre.
Ante la idea de que un director técnico del medio local, contratado en un club que cumpla una doble función asumiendo también a “La Roja”, “Coke” Hevia fue tajante: “Si llega a dirigir un técnico que tiene club, es movida de ‘repres'”, aludiendo a que esta situación se podría ver contaminada por la intervención de representantes de jugadores.
Quien planteó esta conversación fue Fernando Tapia: “Están surgiendo ideas por ahí, con mucha imaginación por cierto, lo de intentar compartir la responsabilidad de un técnico que esté dirigiendo en primera, con la responsabilidad de los últimos dos partidos [de Eliminatorias] más los amistosos de noviembre“, dijo el periodista sobre un posible interinato de dobles funciones, tal y como lo hizo Fernando Diniz, el entrenador que tomó a la Selección Brasileña durante seis meses mientras era adiestrador de Fluminense de manera simultánea.
“Yo quiero ser muy claro con esa idea, Feña”, replicó Hevia. “Si tú le dices a un técnico con club que dirija en la selección también, en este país, no en Brasil, (…) para que un club te lo aguante, es porque hay una movida de representantes. Sí o sí“, aseguró el conductor
“Porque si yo soy la ‘U’, por decirte algo, por [Gustavo] Álvarez que es el técnico de moda: ‘imposible, (…) si lo que tiene que hacer Álvarez es salir campeón. Pierdo el año, olvídense’. (…) Oye, entonces el ‘Coto’ Ribera, que es puntero del torneo y es chileno. Y Audax te va a decir: ‘¿qué?’“, ejemplificó Hevia, especulando alrededor de las posibles reacciones de los clubes chilenos a una petición de este tipo por parte de la ANFP.
Nicolás Peric explicó cómo se daría la movida de representantes a la que se refirió su copanelista en Pauta de Juego: “Te llevo al ‘Coto’ Ribera, te lo presto. Pero aquí hay cuatro citados a la selección”, aludiendo a que un acuerdo de ese tipo podría servirle a los agentes de los futbolistas, quienes están involucrados en la propiedad de varios clubes de nuestro país, para llevar a sus clientes a la Selección Chilena y así aumentar su valorización de mercado.
“Por eso te digo. Si llega a dirigir un técnico que tiene club, es movida de ‘repres’, lo digo al tiro”, reiteró Hevia Cristino.