Deportes

Ya van ocho títulos seguidos: Bayern Munich es campeón de la Bundesliga

Con 76 puntos los de Baviera ya no tienen rivales que los puedan alcanzar. A falta de tres fechas, el Borussia Dortmund (aunque gane este miércoles) se despide de la pelea.

www.bundesliga.com

Por Francisca Vargas D.

Martes 16 de junio de 2020

A+ A-

La hegemonía ya no se discute. Con la victoria por la cuenta mínima ante el Werder Bremen, el Bayern Munich se afianzó aun más en la punta de la Bundesliga, y ya no hay quien lo pueda alcanzar.

Son 76 puntos los que acumularon luego de 32 fechas, luego de un partido que contó con el regreso de Robert Lewandowski y Thomas Müller (fuera la fecha anterior por acumulación de amarillas), lo que les permite ser matemáticamente imposibles de igualar por el Borussia Dortmund.

A nivel de jugadores, cuentan con el goleador de la liga (Lewandowski, con 31 tantos), el máximo asistidor (Müller, con 20), el jugador con más tiros al arco (el polaco con 132 intentos). A nivel de clubes, se consolidan como los más ganadores de la historia: después de este 16 de junio, cuentan con ocho Bundesliga consecutivas.

En PAUTA, repasamos los otros siete campeonatos de los de Baviera.

Bundesliga 2012-2013

Era el trofeo 23 que llegaba anticipado. No por no merecerlo, sino que supieron que era suyo a un mes y medio de terminar la temporada. Con la victoria por la cuenta mínima ante el Eintracht Frankfurt en la jornada 28, los dirigidos en ese entonces por Jupp Heynckes fueron imposibles de alcanzar para el Borussia Dortmund.

Fue el título más rápido en 50 años de la liga, que sumado con la UEFA Champions League -donde vencieron en la final al Dortmund en Wembley-, y a la Copa Alemania (ganando al VfB Stuttgart en Berlín), coronó una de las temporadas más exitosas del club.

Con Philipp Lahm, Bastian Schweinsteiger, Thomas Müller, David Alaba, Jerome Boateng, Manuel Neuer, Franck Ribéry, Arjen Robben, Dante, Mario Mandzukic, Xherdan Shaqiri y Javi Martínez, ganaron el primero de los tres títulos bajo el mando del exseleccionado alemán.

Bundesliga 2013-2014

Pep Guardiola es hombre de récords, eso es seguro. Pero ¿tanto así como para, en el primer año al mando del club de Baviera, dejar atrás una campaña histórica? La respuesta es clara: sí. "Rekordmeister" terminó con el club como líder invicto, con 25 partidos ganados y solo dos jornadas cediendo puntos al rival, que le permitieron convertirse en el club más rápido en la historia de la Bundesliga (dejando atrás a Heynckes) en gritar campeón.

Si el torneo anterior había sido a seis fechas del término, esta vez fue a siete y con 21 puntos de ventaja, pero sobre el mismo rival: Dortmund. A pesar de que el equipo contaba con el goleador del torneo (Robert Lewandowski, con 20 conquistas en ese entonces), no lograron siquiera acercarse al equipo de Pep.

El rendimiento dejó al Bayern como el equipo más goleador del campeonato, con 94 tantos; menos goleado, con 23 unidades en contra y solo quedaron un punto por debajo de lo logrado la temporada del triplete (90 sobre aquellos 91 puntos).

Bundesliga 2014-2015

A cuatro jornadas del final y con 76 puntos, luego de la victoria por 1-0 ante el Herta Berlin, levantaron en casa su título 25. Pero eso solo se conoció momentos después del pitazo final, cuando el Wolfsburgo empataba sin goles con el Borussia Monchengladbach y sus 62 puntos ya no eran suficientes para alcanzar al Bayern.

Más que un trago dulce sintieron en Baviera. El 13 de agosto habían perdido "Der Klassiker" en la Supercopa alemana, con un 2-0 a favor del Dortmund en el Signal-Iduna Park. Pero el segundo título consecutivo de Guardiola (y tercero para el equipo) enviaban la final a un plano lejano.

Ni el corte de ligamento cruzado de la rodilla izquierda de Javi Martínez, ni las lesiones de Lahm y Badstuber, Ribéry y Robben (17 goles en 21 partidos), fueron demasiado para el equipo. El título coronaba una temporada donde solo habían caído en dos encuentros, y nuevamente eran goleadores con 77 tantos. También fueron los menos batidos con 13 goles en contra, con Neuer dejando su pórtico en cero durante 19 jornadas.

Bundesliga 2015-2016
 

El cuarto consecutivo, a una fecha del final. Nunca un equipo había logrado cuatro triunfos consecutivos, hasta aquel 7 de mayo de 2016. Con la victoria por 2-1 ante el Ingolstadt (doblete de Lewandowski), lograron alzar nuevamente el título con un sabor especial: el goleador fue el polaco, con 29 tantos, dejando a cuatro de distancia a Pierre-Emerick Aubameyang (Borussia Dortmund, 2º en la general).

Ganó los primeros diez partidos de la temporada, y a pesar de que cedieron puntos por primera vez el 30 de octubre de 2015 (empate sin goles ante el Eintracht Frankfurt), la primera derrota debió esperar al 5 de diciembre del mismo año, con un 3-1 ante el Borussia Mönchengladbach. El proyecto Guardiola estaba consolidado. Consolidado y terminado, porque el 20 de diciembre el catalán anunciaba que el ciclo llegaba a su fin.

En ese entonces Arturo Vidal, que llevaba ya cinco años en Europa, se convertía en el jugador nacional con más títulos en el extranjero (9), alcanzando a Alexis Sánchez y a Marcelo Salas. 

Bundesliga 2016-2017

Campeón por goleada (literalmente). Bajo el mando de Carlo Ancelotti derrotaron 6-0 al Wolfsburgo (tantos de Alaba, Lewandowski x2, Robben, Müller y Kimmich), conquistaron su quinta corona a tres fechas del final de la temporada. Pero la jornada ya había comenzado distinta, luego de que el Leipzig (2º en la tabla) empatara sin goles con el Ingolstadt y quedara a 10 puntos del equipo.

Era el único título al que podían optar, luego de las eliminaciones de la Champions a manos del Real Madrid y de la Copa de Alemania por el Dortmund, y lo alcanzaron con una motivación adicional: ese sería el último título como profesional del histórico capitán, Philipp Lahm. 

Al término del torneo la Bundesliga dio a conocer su 11 ideal, y cómo no, gran parte de los jugadores eran del equipo: Manuel Neuer (Bayern); Sead Kolasinac (Schalke 04), Mats Hummels (Bayern), Niklas Süle (Hoffenheim), Lukas Piszczek (Dortmund); Emil Forsberg (Leipzig), Thiago Alcántara (Bayern), Naby Keita (Leipzig), Ousmane Dembele (Dortmund); Robert Lewandowski (Bayern), Pierre-Emerick Aubameyang (Dortmund).

Bundesliga 2017-2018

Lahm y Xabi Alonso ya no estaban, y si a eso se sumaba la "obligación" de lograr el sexto título consecutivo, el desafío era aun mayor. Pero no todo era tristeza para los hinchas del Bayern, porque llegaban nuevas figuras para vestir la camiseta. Corentin Tolisso, Sebastian Rudy y Niklas Süle ilusionaban; James Rodríguez lograba mucho más (a pesar de que tuvo que luchar con las lesiones).

Ya con el retorno de Heynckes a la banca, consiguieron la Bundesliga luego de vencer al FC Augsburg por 4-1 con goles de Tolisso, James, Robben y Wagner. El Schalke 04, a cinco partidos del final de la liga, ya no tenía posibilidad de alcanzarlos (84 puntos vs 63). Era la sexta corona consecutiva, y un reinado indiscutible.

Para el técnico fue doble título, pues también batió un récord: con 72 años se convirtió en el entrenador de mayor edad en conquistar la Bundesliga. La otra marca la había establecido él mismo en 2013, cuando tenía 68 años. pero también se metió entre los técnicos con más torneos en Alemania (4, empatando con Hennes Weiseiler). Solo Udo Lattek (8) y Ottmar Hitzfeld (7) los superan.

Bundesliga 2018-2019
 

El 29º título, el séptimo consecutivo, el primero bajo la dirección de Niko Kovac. A pesar de que los primeros meses fueron duros, lograron dar vuelta la liga para superar al Borussia Dortmund, que era el favorito para arrebatarles el título. En la fecha 13 el Bayern estaba a nueve puntos, en la mitad del campeonato a seis y terminaron imponiéndose en la tabla general por dos.

Fue tras el 5-1 ante el Eintracht Frankfurt, con goles de Koman, Alaba, Sanches, Ribéry y Robben, que lograron 78 puntos, dejando al Dortmund con 76. A diferencia de los otros seis títulos, este sí lo alcanzaron en la última fecha.

No fue temporada de récords, pero aun así fueron el equipo con más victorias y goles a favor. ¿Lo más especial para quienes fueron parte? Era la primera vez que gritaban campeón en el Allianz Arena. La última vez que habían ganado la Bundesliga de local fue en 2000, cuando el Estadio Olímpico era su casa.

 

 

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Agencia libre 2020-21: ¿Quiénes lideran los fichajes en la NBA?

Cuando faltan cuatro semanas para el inicio de la temporada, los 30 equipos del mejor básquetbol del mundo se refuerzan contra el tiempo.

tipo de contenido
Deportes

La programación de la semana del Campeonato Nacional

La UC es puntero exclusivo, la ''U'' regresó al triunfo y Colo Colo no puede levantar cabeza. Revise programación y tabla de posiciones.

tipo de contenido
Deportes

El Inter de Vidal y Sánchez quiere seguir con opciones en la Champions

Sigue la edición 2020-21 del campeonato de clubes más importante de Europa, Solo hay dos chilenos, Sánchez y Vidal, y en el mismo equipo, Inter.

tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

El contingente chileno busca avanzar en Copa Sudamericana

La UC, La Calera y Coquimbo están a octavos y juegan esta semana los duelos de ida. Vea programación, goles y mejores momentos del torneo continental.