Deportes

El campeón “Chaleco” López: “Leo muy bien las trayectorias y sé cómo enfrentar las dunas”

Imagen principal
El piloto logró su segundo título en tres años en la categoría. Créditos: @franciscochalecolopez
POR Francisca Vargas |

El triunfador del Dakar en SSV narra su experiencia en Arabia Saudita y se proyecta en vehículos mayores.

“La segunda semana la llamé de ataque, y hubo un día muy complejo, de mucho polvo, y nosotros dijimos ‘este día no vamos a atacar’, y nuestros contrincantes pisaron el palito y eso nos ayudó a tomar el liderato”.

Así recordaba Francisco “Chaleco” López una de las jornadas claves para lograr el segundo título en SSV (el primero fue en 2019) en el Dakar. En total fueron seis etapas que se quedaron con el piloto nacional y su navegante, Juan Pablo Latrach, las que les permitieron poder alzar nuevamente el título.

En conversación con Pauta de Juego, de Radio PAUTA, “Chaleco” contó que hay un factor preponderante del eally más complejo del mundo: la experiencia. “Yo tengo mucha experiencia y kilómetros en el desierto, y sé muy bien leer la geografía. Esa es un poco mi ventaja, que leo muy bien las trayectorias y sé cómo enfrentar las dunas. Muchas veces los pilotos se van a buscar arriba la duna y yo me voy por un valle. Tengo esa experiencia que me dio la moto, y también la geografía de Chile”.

Eso fue fundamental para poder ganar la competencia. Eso, y una rutina atípica para el común de la gente: primero partía el desayuno con pastas, que “no es fácil comer en la mañana, pero era la energía que necesitábamos con Juan Pablo […] Después corremos seis horas por día y llegamos al parque encerrado tipo 18:00 horas. Te duchas, entregas al mecánico el buggy y te vas a descansar tipo 20:00 o 21:00 horas”.

{{noticias:97750}}

Un grave accidente

Pero si bien el chileno terminó alegre el Dakar, no todas las jornadas fueron así. En una etapa le tocó asistir por primera vez a un piloto que había tenido un accidente grave: “Cuando vemos un piloto botado no dudamos en parar, porque no se movía y no había nadie. Lo asistimos, llamamos al helicóptero, estuvimos casi 55 minutos con él y lo más difícil después es decir ‘ahora sigamos corriendo’, porque quedaban 200 kilómetros. Fuimos bastante fríos y ese día terminamos ganando”.

Aquella última palabra, “ganar”, es la que motiva al chileno a pensar que el futuro seguirá ligado a los motores y , por qué no, a una máquina distinta: “No hay nada dicho, hay interés quizás en un vehículo, una camioneta. En este minuto estoy cómodo, pero no me cierro a subirme a otra categoría. Hemos demostrado que somos competitivos, que somos fuertes en la categoría, y si nos pasan un auto de más caballaje, feliz de domarlo”.

Vea la entrevista de Francisco “Chaleco” López en Pauta de Juego.