Deportes

El campeón "Chaleco" López: "Leo muy bien las trayectorias y sé cómo enfrentar las dunas"

El triunfador del Dakar en SSV narra su experiencia en Arabia Saudita y se proyecta en vehículos mayores.

El piloto logró su segundo título en tres años en la categoría. Créditos: @franciscochalecolopez

El piloto logró su segundo título en tres años en la categoría. Créditos: @franciscochalecolopez

Por Francisca Vargas D.

Domingo 24 de enero de 2021

A+ A-

"La segunda semana la llamé de ataque, y hubo un día muy complejo, de mucho polvo, y nosotros dijimos 'este día no vamos a atacar', y nuestros contrincantes pisaron el palito y eso nos ayudó a tomar el liderato".

Así recordaba Francisco "Chaleco" López una de las jornadas claves para lograr el segundo título en SSV (el primero fue en 2019) en el Dakar. En total fueron seis etapas que se quedaron con el piloto nacional y su navegante, Juan Pablo Latrach, las que les permitieron poder alzar nuevamente el título.

En conversación con Pauta de Juego, de Radio PAUTA, "Chaleco" contó que hay un factor preponderante del eally más complejo del mundo: la experiencia. "Yo tengo mucha experiencia y kilómetros en el desierto, y sé muy bien leer la geografía. Esa es un poco mi ventaja, que leo muy bien las trayectorias y sé cómo enfrentar las dunas. Muchas veces los pilotos se van a buscar arriba la duna y yo me voy por un valle. Tengo esa experiencia que me dio la moto, y también la geografía de Chile".

Eso fue fundamental para poder ganar la competencia. Eso, y una rutina atípica para el común de la gente: primero partía el desayuno con pastas, que "no es fácil comer en la mañana, pero era la energía que necesitábamos con Juan Pablo [...] Después corremos seis horas por día y llegamos al parque encerrado tipo 18:00 horas. Te duchas, entregas al mecánico el buggy y te vas a descansar tipo 20:00 o 21:00 horas".

Un grave accidente

Pero si bien el chileno terminó alegre el Dakar, no todas las jornadas fueron así. En una etapa le tocó asistir por primera vez a un piloto que había tenido un accidente grave: "Cuando vemos un piloto botado no dudamos en parar, porque no se movía y no había nadie. Lo asistimos, llamamos al helicóptero, estuvimos casi 55 minutos con él y lo más difícil después es decir 'ahora sigamos corriendo', porque quedaban 200 kilómetros. Fuimos bastante fríos y ese día terminamos ganando".

Aquella última palabra, "ganar", es la que motiva al chileno a pensar que el futuro seguirá ligado a los motores y , por qué no, a una máquina distinta: "No hay nada dicho, hay interés quizás en un vehículo, una camioneta. En este minuto estoy cómodo, pero no me cierro a subirme a otra categoría. Hemos demostrado que somos competitivos, que somos fuertes en la categoría, y si nos pasan un auto de más caballaje, feliz de domarlo".

Vea la entrevista de Francisco "Chaleco" López en Pauta de Juego.

Deportes

Superliga o Mundial: FIFA obliga a elegir a clubes y sus jugadores

Un nuevo torneo competiría con la UEFA Champions League, la principal competición de clubes de fútbol del continente.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Miiko Albornoz con la camiseta del Hannover 96.</p>
tipo de contenido
Deportes

De la Bundesliga a Macul: Miiko Albornoz listo en Colo Colo

El "Popular" deberá dejar en el olvido la triste campaña con la cual estuvo a poco de perder la categoría. Para eso Blanco & Negro ya baraja futuros refuerzos. ¿Quiénes son?

<p>Jiménez es uno de los jugadores que participará del primer microciclo de Lasarte.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Luis Jiménez y la opción de ir al Mundial: "Más que verme, es algo que me gustaría"

El capitán de Palestino analizó con Pauta de Juego las expectativas que tiene con su nueva convocatoria a la Selección Chilena.

<p>Juan Leiva tiene acuerdo con la UC.</p>
tipo de contenido
Deportes

Con Poyet: los nombres en la órbita de Universidad Católica

Luego del histórico tricampeonato que consolidó la mejor época en la historia del club, Cruzados ya piensa en los nombres que podrían reforzar al plantel.

<p>Thomas Rodríguez es azul.</p>
tipo de contenido
Deportes

Temporada 2021: los refuerzos que cierran el plantel de la 'U'

Con la mira puesta tanto en el Torneo Nacional como en la Libertadores, Azul Azul planifica al equipo con nuevos nombres. ¿Quiénes son? ¿y por qué seducen?