Deportes

El desafío de Reinaldo Rueda: preparar la nueva era

La selección chilena perdió el tercer lugar de la Copa América frente a Argentina, pero el gran objetivo es proyectar a varios jóvenes para las clasificatorias al Mundial de Catar 2022.

Érick Pulgar es uno de los que más brilló en la Roja y se consolidó como carta fija en el esquema de Rueda.

Agencia Uno

Por Raúl Toledo C.

Jueves 4 de julio de 2019

A+ A-

La selección chilena cayó por 3-0 frente a Perú en Porto Alegre y deberá conformarse con disputar el tercer lugar de la Copa América, el próximo sábado a las 15:00 horas, en el Arena Corinthians ante Argentina. El elenco nacional de Reinaldo Rueda, más allá del resultado, ya comienza a trabajar en lo que será el próximo desafío para la Roja: la preparación de las clasificatorias rumbo al Mundial de Catar 2022. 

En ese escenario, el cuerpo técnico nacional ya tiene a tres jugadores seleccionables para dar paso al ansiado recambio: Guillermo Maripán, Paulo Díaz y Érick Pulgar. El resto del actual plantel quedará con una edad muy justa para seguir defendiendo la camiseta de Chile. 

Misión uno: buscar laterales

Uno de los puestos que más preocupa a Rueda, según varias fuentes consultadas por PAUTA, es el de los laterales derecho e izquierdo. Pensando en el futuro, el actual jugador de la Universidad de Chile Jean Beausejour cumplirá 38 años, con lo que queda prácticamente descartado para un nuevo proceso. Es más, según la información manejada y entregada desde el búnker de Chile en Juan Pinto Durán, el ex Gremio de Porto Alegre daría un paso al costado del conjunto nacional.

"Él es un extraordinario jugador, pero como todos los profesionales hay que cumplir ciclos. No sabemos las intenciones de Jean y sabemos lo que aporta al grupo", contaron.

El actual jugador azul junto con Gonzalo Jara son los que al finalizar la Copa América comunicarían la decisión que están meditando.

Rueda, junto a su ayudante Bernardo Redín, tienen a varios jugadores en carpeta. Por el sector derecho, Óscar Opazo, actual seleccionado chileno, está considerado como reemplazo de Mauricio Isla. Pensando en el futuro, el colombiano tiene visto a Yonathan Andía (Unión La Calera) y Guillermo Soto (Palestino).

En el sector izquierdo asoman Bryan Véjar (Palestino) y en el Torneo Maurice Revello, realizado para selecciones Sub 23, Sebastián Cabrera (Coquimbo Unido) dejó buenas sensaciones de cara a los próximos duelos y es uno de los que más regularidad tiene en el Torneo Nacional con 1.167 minutos en 14 partidos. Otro que volverá a la Roja es el lateral izquierdo Eugenio Mena (Racing), quien quedó fuera de la Copa América por lesión. 

Guillermo Soto es titular indiscutivo para Ivo Basay en Palestino. Desde México y la U. de Chile siguen al lateral derecho. Crédito: EVERTON PEREIRA/LANCE PRESS/AGENCIAUNO

Sigue el listado

En la portería, Bryan Cortés (Colo Colo) es la gran carta para defender a Chile de cara al futuro. Eso sí, el actual meta albo debe luchar palmo a palmo con Gabriel Arias (Racing) y Yerko Urra (Huachipato). Este último convenció al entrenador nacional por su estatura (1,90 cm) y su biotipo. Además, en el equipo de Talcahuano se quedó como el arquero titular tras la salida de Carlos Lampe.

Uno de los que también está hace algún tiempo en la carpeta de Rueda es Benjamín Kuscevic. El actual jugador de la Universidad Católica es seguido por el Bayer Leverkusen de Alemania y según admitieron desde la selección, "solo no fue llamado a la Copa América porque no estaba al ciento por ciento en lo físico, pero sí tiene una plaza segura en el equipo de cara al futuro. No hay sorpresas en ello".

En el mediocampo, Rueda ha reservado en un par de ocasiones a dos jugadores formados en la Unión Española: Pablo Aránguiz (FC Dallas) y Pablo Galdames (Vélez Sarsfield). Aránguiz también fue al Torneo Maurice Revello en Francia, aunque no logró consolidarse como titular indisctuido. En Argentina, Galdames logró convencer al técnico Gabriel Heinze y terminó siendo titular marcando un gol en 11 partidos. 

El mediocampista de Vélez Sarsfield Pablo Galdames es una pieza fundamental en el equipo dirigido por Heinze. Crédito: GUSTAVO GARELLO/JAM MEDIA/AGENCIAUNO 

En el medio local, el volante de O'Higgins Tomás Alarcón es otra alternativa válida para la Roja y Rueda tiene mucha confianza en la explosión definitiva de Jimmy Martínez, quien no ha podido revalidar su cartel de promesa en la Universidad de Chile. A ellos se suma el mediocampista de Colo Colo Gabriel Suazo. Otro que gusta es Ángelo Araos (Corinthians). Sin embargo, el formado en Antofagasta registró 117 minutos en Brasil y tiene preocupados a todos en el cuerpo técnico por su poca continuidad. 

En la ofensiva, el gran proyecto que considera Rueda de cara a 2022 es Franco Lobos. El actual jugador de Unión La Calera aprovechó su oportunidad y se consolidó como titular en la escuadra de Francisco Meneghini. El exjugador del Celta B registró 803 minutos en 11 compromisos y marcó dos goles. Es más, la Unviersidad de Chile, para 2020, ya dejó en claro que lo tiene considerado en su proyecto deportivo. 

Franco Lobos pertenece a la Universidad de Chile y logró consolidarse este 2019 en La Calera. Es seguido por Rueda de cara al futuro. Crédito: Agencia Uno

El entrenador de Chile confía también en la consolidación absoluta de Nicolás Guerra (Universidad de Chile) y en el trabajo desarrollado en Colo Colo por Iván Morales. Ambos jugadores son parte de los sparrings que viajaron hasta Brasil para acompañar en los trabajos al elenco dirigido por Rueda. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Charles Aránguiz es el motor de la Selección y el más destacado en la presentación nacional en Brasil. </p>
Deportes

Lo bueno, lo malo y lo feo de la Copa América para la Roja

Chile quedó cuarto en el certamen, pero revaloró a jugadores como Maripán y Pulgar. Lo negativo es que no hay recambio y varios desaprovecharon su oportunidad.

Deportes

Los resultados de la fase final de la Copa América

Los cuartos de final están definidos. Revise los horarios y días de los encuentros de la última fase del certamen continental.

Deportes

La derrota de Chile ante Argentina en imágenes

La Albiceleste venció por 2-1 y se quedó con el tercer lugar de la Copa América. Lionel Messi y Gary Medel se fueron expulsados por un fuerte encontrón en el primer tiempo. (Fotos: Agencia Uno).

Deportes

Brasil en Brasil es imbatible: derrotó a Perú para lograr su novena Copa América

La Verdeamarela se impuso 3-1 a la escuadra de Gareca en el Maracaná y consiguió una nueva estrella continental. Siempre que se jugó en Brasil, el local fue campeón.