Actualidad

Las decepciones de Messi

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

Con la eliminación en semifinales de la Copa América, el astro del Barcelona sumó nueve campeonatos como internacional absoluto sin lograr un título.

Lionel Messi lo ha ganado todo. Con el Barcelona. El que termine siendo, probablemente, el jugador más exitoso a nivel de clubes nunca ha podido lograr un título con la selección argentina. A sus 32 años, parece que se ha iniciado la cuenta regresiva para ver a la “Pulga” levantando una copa con la camiseta Albiceleste y poder disputar el nombre de mejor jugador de la historia de su país a Diego Armando Maradona.

La Copa América 2019 fue su novena decepción. Con un equipo que vive su propio recambio, era el delantero del Barcelona el llamado a liderar y guiar a este grupo, que dejó atrás nombres históricos como Javier Mascherano, Gonzalo Higuaín o Sergio Romero. En Brasil, eso sí, no pasó de ser un jugador más, a veces sobre la media y otras bajo la media. 

Los otros ocho fracasos

Copa del Mundo de 2006: En Alemania, Messi era un juvenil de 18 años, por lo que no era figura pese a haber liderado el título en el Mundial sub 20 del año anterior. Jugó un partido como titular, dos como suplente y marcó una vez en el triunfo 6-0 ante Serbia y Montenegro por la fase de grupos. Poco pudo hacer en la eliminación ante México en los octavos de final.

Copa América 2007: Fue en Venezuela donde el ’10’ del Barcelona estuvo a un paso de ganar un título para su país por primera vez. Ya asentado como titular y figura de la escuadra de Alfio Basile, marcó dos goles y llegó a la final. Sin embargo, no pudo con el Brasil de Dunga, cayendo 3-0.

Copa del Mundo 2010: A Alemania llegaba como la gran figura del fútbol mundial: era el actual portador del Balón de Oro y del Mejor Jugador de la FIFA. Pero Messi fue la gran decepción del certamen, apenas marcó en una ocasión (ante México en octavos) y se marchó en cuartos de final vapuleado por el elenco germano.

Copa América 2011: El torneo hecho a medida para Leo. Era doble ganador del Balón de Oro y el torneo era organizado en casa, sin embargo terminó sorpresivamente fuera en los cuartos de final. Como de costumbre, tampoco se salvó de la debacle de su equipo: se fue con tres asistencias pero sin poder marcar.

Messi fuera de la Copa América 2011. Crédito: Agencia Uno

Copa del Mundo 2014: El Mundial de Brasil fue el mejor campeonato de Lionel Messi con su país. Marcó cuatro goles (todos en la fase de grupos) y alcanzó la final ante Alemania, pero aquel fatídico tanto de Mario Götze en el 117′ lo privó de la Copa del Mundo. Aún así, fue elegido por la organización como el mejor jugador del torneo.

Copa América 2015: Ese torneo en Chile aparecía como la venganza perfecta del año anterior. No fue el campeonato del formado en La Masía, solo anotó un gol de penal, pero la escuadra de Gerardo Martino jugaba bien. En la final, tuvo destellos de su talento, pero no logró ser consistente y en los penales la Roja terminó imponiéndose. Nuevamente fue elegido (con pocos méritos) el mejor del torneo, pero rechazó el premio.

Copa América 2016: La Centenario empezó como un sueño para Messi pero terminó como pesadilla. Imparable en la fase de grupos, en cuartos y en semifinales: convirtió cinco goles y dio cuatro asistencias. Sin embargo, Chile otra vez en la final. Y otra vez, Messi fue una sombra de su nivel acostumbrado. En los penales, además, falló el suyo y la Roja terminó con un bicampeonato.

El penal perdido de Leo fue clave para que Argentina perdiera su segunda Copa América consecutiva ante Chile. Crédito: Agencia Uno


Copa del Mundo 2018:
Para la “Pulga”, lo único rescatable de Rusia 2018 fue un par de asistencias, un gol a Nigeria y el haber debutado como primer capitán de su país en mundiales. Decepcionó, tal como todo su equipo, y se marchó en octavos de final eliminado por el, a la postre campeón, Francia.