Deportes

Las polémicas de la ANFP en el año y medio de Pablo Milad

El dirigente asumió en julio de 2020. Su gestión ha sumado numerosos episodios complejos, con desaciertos, errores y omisiones.

Milad ANFP errores

Fernanda Monasterio / PAUTA

Por Francisca Vargas D.

Domingo 2 de enero de 2022

A+ A-

Pablo Milad fue electo presidente de la ANFP el 30 de julio de 2020. Ha sido una gestión complicada. Menos de dos meses después de asumir el liderazgo de la asociación, la decisión de suspender el partido entre Colo Colo y Deportes Antofagasta por covid (aun cuando desde la comisión médica del ente había confirmado que no se postergarían encuentros) se transformó en su primer traspié. El primero, porque hubo más. Muchos más.

Dos ejemplos: su tardía adhesión a la demanda contra Deportes Melipilla, y el silencio ante el escándalo de suplantación de identidad en Unión La Calera.

También ha habido decisiones celebradas. La última de ellas es que Chile actuará como local en Calama para recibir a Argentina por las Clasificatorias al Mundial de Catar.

Con todo, entre los clubes y participantes del fútbol chileno hay un registro de una serie de controversias en una dirigencia que lleva tan corto tiempo. Por lo mismo, PAUTA elaboró una lista con las principales polémicas que han marcado los más de 500 días de Milad al mando del fútbol chileno.

1. Transparentar dueños de clubes

En entrevista con La Tercera el 6 de junio de 2020, le preguntaron al entonces candidato a la ANFP si pensaba investigar a los representantes y las multipropiedades en el fútbol, a lo que respondió que "tenemos que transparentar quiénes son los dueños de los clubes, y quiénes son los socios".

2. Suspensión del Colo Colo - Antofagasta

Un directivo de Colo Colo viajó con el primer equipo a Brasil, donde se enteró que había sido contacto estrecho. En el lugar, rompió el protocolo al salir del hotel. Junto con eso, hinchas tuvieron contacto con el equipo.

A las 7.00 am del sábado 26 de septiembre se conoció de un caso positivo. A las 9.00 la entonces subsecretaria de Salud, Paula Daza, se contactó con la ANFP. La asociación aseguró que las autoridades habían determinado la suspensión del encuentro, pero horas después tales autoridades sanitarias contradijeron a los directivos.

3. El penal contra Uruguay

El 8 de octubre Chile se medía con Uruguay. A minutos del final, Víctor Dávila sacó un centro que pegó en la mano del uruguayo Sebastián Coates en el área. El juez Eber Aquino no sancionó penal. Solo 24 horas pasaron para que Milad diera a conocer que había pedido a la Conmebol los audios y videos, pero decidió no pedir sanciones para el árbitro.

Semanas después Aquino fue designado para la Copa del Rey de Campeones, en Arabia Saudita.

4. La UC y postergación de cuatro partidos 

En diciembre de 2020 la ANFP suspendió el partido de la UC contra O'Higgins, el cual se sumaba al Clásico Universitario, el duelo con Wanderers y el con Palestino. Coquimbo, en tanto, sufrió cambios contra La Serena y Antofagasta, quedando con seis partidos en 16 días.

Milad debió salir a aclarar en Radio Agricultura que si Coquimbo pasaba a la final de la Sudamericana, "el torneo nacional terminará el 21 de febrero si no ocurren circunstancias mayores [...] Si no pasa eso, el término del Campeonato Nacional se organizó hasta el 17 de febrero".

La programación original no contemplaba la opción de que los equipos nacionales pudieran avanzar en copas internacionales.

A esto, se sumó un problema más: renunció el gerente de Ligas Profesionales, Rodrigo Robles.

5. La partida de Reinaldo Rueda 

Los trascendidos indicaban que Reinaldo Rueda no seguía. La comunicación oficial de Milad demoró. El 10 de diciembre de 2020 el presidente de la ANFP sacó la voz para informar que "Rueda tiene las puertas abiertas si se quiere marchar a otra selección".

El 31 de diciembre medios colombianos confirmaban un acuerdo entre Rueda y Colombia. No obstante, el pronunciamiento de ANFP y la vocería de Milad respecto de su futuro demoró.  

Dos semanas después se confirmó su partida.

6. Facilidades de pago a Colo-Colo por partido con Antofagasta

En octubre de 2020 Colo-Colo fue acusado de incumplir con el pago de $30 millones de multa tras  la suspensión del partido frente a Antofagasta, pero en un comunicado desmintieron la información.

"Ante la consulta de uno de los consejeros sobre si las multas ya estaban canceladas, la ANFP respondió que estas se estaban descontando en cuotas a todos los clubes implicados, del pago mensual del CDF", señalaban.

"En dicho consejo se explicó que este método de pago fue decisión interna del directorio de la ANFP para ayudar a todos los clubes implicados por la stuación país producto de la pandemia".

7. El falso nuevo Juan Pinto Durán

Los ministros del Deporte y de Bienes Nacionales, más el presidente de la ANFP, hicieron un punto de prensa en el Cerro Chena, lugar que corría con ventaja para tener el nuevo Juan Pinto Durán.

Pasadas 24 horas, el Ministerio de Defensa dejó en claro que esa propiedad era del uso del Ejército. El comunicado afirmaba que "es sólo una idea que está evaluando ese ministerio".

Además señalaron que "no hay ningún proyecto presentado, conversado, coordinado o analizado ni por el Ministerio de Defensa ni por el Ejército".

8. Suplantación de identidad en La Calera: parte 1

Pablo Milad dijo en conversación con el medio SoyQuillota el 11 de diciembre de 2020, respecto del escándalo por suplantación de identidad en Unión La Calera, que "en lo sanitario, han cumplido toda la normativa [...] Tuvo alta de la seremía de Salud debido a que las personas pueden presentar posteriormente un test indefinido, el cual a veces puede ser positivo o negativo, pero no con la posiblidad de contagiar, por lo que no tenía ningún problema para la participación".

Junto con eso, señaló que "eso es problema de una denuncia de suplantación, y eso está en manos de la fiscalía hoy en día no nos compete a nosotros esa investigación, pero sí nos compete decir que el jugador está habilitado para desarrollar todos los partidos que desarrolló dentro del fútbol chileno".

La polémica se desató al habilitar la participación de un jugador con una investigación en curso.

9. Le quitan la localía a Coquimbo

Conmebol notificó a Coquimbo que no permitiría ejercer su localía para el duelo de semifinales de la Copa Sudamericana ante Defensa y Justicia. La modificación del escenario pasaba porque la Conmebol no autorizó el Francisco Sánchez Rumoroso al no cumplir con protocolos sanitarios requeridos para jugar el duelo internacional.

Si bien se estudió la posibilidad de Santiago, finalmente jugaron en Asunción. Coquimbo terminó eliminado. 

10. No anticipa negociación de Segunda Profesional

El 7º de los 12 puntos de su programa de gobierno era mejorar la Segunda División, proponiendo un torneo enfocado en sub-23 con opción de un "draft de jugadores de Primera y Primera B".

El inicio del fútbol chileno estuvo en vilo debido a la polémica medida de la ANFP, aprobada por el Consejo de Presidentes, que dejaría a la Segunda División sin ascenso directo a Primera B.

11. Las irregularidades de Lautaro

La CMF ratificó que Lautaro de Buin participó de forma irregular en los torneos de la ANFP, debido a que la sociedad anónima que administra al club no estaba inscrita en sus registros hasta los primeros días de marzo.

Después de visitar al Tribunal de Disciplina, la Segunda Sala modificó la sanción que había determinado la Primera: dejó sin efecto la "suspensión" de club en 2021 y lo castigó con la resta de seis puntos en la temporada 2020.

Finalmente Fernández Vial quedó como campeón y parte a la B, y Lautaro se mantuvo en Segunda.

12. Arreglo de partidos

El periodista Víctor Gómez en La Red Deportes aseguró que "en el fútbol chileno hoy existe corrupción y arreglos de partidos". La ANFP emitió un comunicado manifestando que se presentarían todos los antecedentes del caso ante la Justicia y en la Fiscalía de Alta Complejidad.

Milad señaló en el momento que "como él hizo un comentario, yo le pedí una denuncia, que es un escrito y las pruebas", junto con afirmar que no contaban con los antecedentes.

Sin embargo, Gómez desmintió esa información asegurando que "tanto Milad, el gerente de negocios, y el secretario ejecutivo, el 24 de marzo, a las 16:30 horas, se reunieron con dirigentes de la Segunda División, recibieron todos los antecedentes con detalles, tanto partidos amañados, involucrados y amenazas. Y con sola esa información… debiera haber iniciado inmediatamente una investigación interna y haber puesto los antecedentes ante la justicia". 

13. Se rompe la burbuja sanitaria de la Roja en Copa América

Durante la Copa América 2021 surgió una nueva indisciplina en la Selección Chilena. No obstante, un comunicado oficial de la Roja afirmaba que los hechos en cuestión fueron a raíz del "ingreso no autorizado de un peluquero que, pese a contar con examen PCR negativo, no debió haber entrado en contacto con los jugadores".

14. Con un parche en la camiseta

Una deficiente gestión económica y conflictos con la marca que vestía a la Selección provocan el logo tapado en la Copa América.

En radio ADN el 2 de agosto de 2021 Milad dice que está en curso la licitación, pero que "vamos a jugar sin marca esa fecha y esperamos que la de octubre se juegue con marca".

Al problema de la camiseta, se sumaba que la negociación por derechos televisivos se declaró desierta.

15. Chile iba a organizar la Copa Libertadores Femenina

Conmebol señala que la final será en Uruguay, y no en Chile. Alejandro Domínguez (presidente) dijo: "En una semana vamos a tener tres partidos intensos que van a promocionar, la ciudad, Uruguay, el estadio, pero también el fútbol femenino".

La ANFP había comunicado que "la Federación de Fútbol de Chile declara que hoy martes 3 de agosto, le comunicó a Conmebol su decisión de no organizar en Chile la Copa Libertadores Femenina 2021, debido al cambio de formato del torneo, que implica sacar del territorio nacional la final del certamen".

16. La llegada de Castrilli

El 22 de septiembre fue presentado como el nuevo jefe de los árbitros Javier Castrilli, quien eligió a Roberto Tobar como el "mejor árbitro de América y que está entre los tres o cuatro mejores del mundo", y solo unos meses antes había dicho lo siguiente sobre la mano de Coates:

“El brazo está pegado al cuerpo, no hay posición más natural que esa y es claro que el jugador quiere sacar el brazo porque se le viene la pelota encima […] ¿De qué estamos hablando? Si no entendemos eso, difícilmente se entienda lo que es una mano… No hay ninguna duda, no es penal".

Pero más que eso, el nuevo jefe de los árbitros en Chile nunca estuvo dedicado a la capacitación o formación de los mismos.

17. Desmanes sin control

En la derrota por la cuenta mínima de Colo Colo ante Deportes Antofagasta del 4 de diciembre de 2021, hinchas de los albos destruyeron parte de la infraestructura del Calvo y Bascuñán. Ningún comunicado por parte de la ANFP se dio a conocer tras el encuentro o en los días posteriores. Hasta hoy no se ha pronunciado.

18. Investigación a Melipilla: parte 1 

La ANFP aseguró que iniciaron investigación tras denuncia de dineros negros realizada por La Red Deportes. Mediante una carta firmada por la secretaria ejecutiva del ente, Sandra Kemp, se determinó que no bajarán por secretaría: 

“No existen méritos suficientes en cuanto a veracidad, temporalidad, objetividad y seriedad, que permitan a esta Asociación entablar una denuncia contra el Club señalado, ante el Tribunal Autónomo de Disciplina".

El Tribunal de Disciplina es un organismo autónomo, y que la ANFP firmó la carta señalando que no habían irregularidades.

19. Investigación a Melipilla: parte 2

El directorio de la ANFP dio un paso atrás y revirtió una decisión: ahora se suma a la denuncia contra Deportes Melipilla.

En primera instancia Milad y compañía habían determinado que no existían antecedentes suficientes, pero ahora "el directorio, luego de un extenso análisis y de un intercambio opiniones, acordó que la ANFP debía hacerse parte en esta causa [...] con el objeto que se hagan llegar los nuevos antecedentes al Tribunal, que éstos sean investigados y que en caso de ser considerado plausible, que se sancione al infractor".

Universidad de Chile fue el primer club que denunció el 4 de diciembre. La ANFP, organismo que rige el fútbol nacional, denunció 17 días más tarde.

La Primera Sala del Tribunal de Disciplina expulsó al club del fútbol profesional. Sin embargo, "los potros" cuentan con la posibilidad de apelar a la segunda instancia.

¿Se juega o no la promoción? ¿Queda el fútbol con divisiones pares o impares? A menos de un mes del comienzo de una nueva temporada, nada está resuelto.

20. Suplantación de identidad en ULC: parte 2

La Fiscalía de Viña del Mar determinó salida alternativa para Nicolás Ambrosio, acusado de suplantar la identida del arquero de Unión La Calera Alexis Martín Arias en un test PCR.

Junto con fijar su domicilio por el próximo año y medio, el argentino deberá pagar siete millones de pesos al Sanatorio Marítimo San Juan de Dios.

Pasados 14 días, la ANFP sigue sin pronunciarse respecto del tema.

Deportes

¿Quiénes son los chilenos sub-21 más atractivos para el mercado internacional?

Dos delanteros, tres volantes y un lateral comenzaron este año un camino que los tiene en la órbita de clubes europeos y también sudamericanos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Deportes

Cristian Garín no pudo ante Kyrgios y se despidió de Wimbledon

El tenista nacional Cristian Garin no pudo en los cuartos de final y cayó en Wimbledon ante el australiano Kyrgios.

<p>Colo Colo visita a Inter de Porto Alegre por la Copa Sudamericana 2022: día, hora, canales, goles, fotos, videos y formaciones </p>
tipo de contenido
Deportes

Colo Colo visita Brasil en busca de la clasificación a cuartos de final de Copa Sudamericana

Los dirigidos por Gustavo Quinteros visitan mañana a Inter de Porto Alegre con una ventaja de 2 goles tras vencer a los brasileños en Santiago con goles de Lucero y Solari.

tipo de contenido
Deportes

La épica de Cristian Garin para clasificarse a los cuartos de final de Wimbledon

¡Histórico! El chileno Cristian Garin venció en cinco set al australiano Álex de Miñaur para instalarse por primera vez en los cuartos de final en Londres.

tipo de contenido
Deportes

Cristian Garin ya tiene horario para jugar ante Jenson Brooksby en Wimbledon

El chileno se enfrentará al 34° del mundo en el Grand Slam inglés, tras derrotar a Hugo Grenier y Elias Ymer en sus partidos anteriores de Wimbledon.