Deportes

Tres años disputando el liderato: ¿Cuál es el secreto de Unión La Calera?

El conjunto dirigido por Paqui Meneghini está punteros en el Torneo Nacional. Ya es una constante.

Partido de la 12° fecha ante Deportes Melipilla en el Estadio Municipal de La Pintana. Créditos: Agencia Uno

Partido de la 12° fecha ante Deportes Melipilla en el Estadio Municipal de La Pintana. Créditos: Agencia Uno

Por Francisca Vargas D.

Sábado 21 de agosto de 2021

A+ A-

Unión La Calera es el puntero del Torneo Nacional con 31 puntos en 16 partidos disputados, de los cuales ha ganado nueve, empatado cuatro y perdido dos. Su defensa es la segunda menos batida del campeonato, con 12 goles en contra (solo superado por Audax, con 11). Todos son números de la edición 2021 del campeonato regular.

Si la evaluación se hace respecto de la temporada 2020, la estadística dice que terminaron segundos, con 57 puntos totales (a ocho del campeón que fue la UC). Y si bien su defensa la campaña pasada no fue una de las que recibió menos goles, en ofensiva sí destacaron por ser el segundo equipo con más tantos convertidos: 59.

En 2019 terminaron en la cuarta posición del Torneo con 37 unidades, a solo una de arrebarle el podio a Palestino como el 3° mejor equipo. ULC registró nueve encuentros ganados, 10 empatados y seis derrotas.

Fue en 2019 cuando ULC comenzó su presencia consistente en la parte alta de la tabla. Y tienen hoy al equipo dirigido por Paqui Meneghini como uno de los más regulares de los últimos años.

"Comenzó este proceso con Paqui. Tuvo un entrenador que venía con una idea renovada, joven, atrevida pero equilibrada. Paqui no 'come vidrio'. Partió con cuatro en el fondo, después cambió a tres, nuevamente usó y sigue usando a Wiemberg. Encontró en un lateral a el nuevo central por el sector izquierdo y sigue marcando diferencias", analiza José Luis Villanueva, miembro de Pauta de Juego, de Radio PAUTA.

En esa misma línea, Villanueva cree que "la gran virtud de ULC ha sido un fútbol moderno, con principios ofensivos y defensivos claros". En cuanto a los defensivos, "si podemos presionar alto, lo hacemos o si no mitad de cancha o bajo si el partido lo pide. Ofensivo, con ataques cortos, rápidos, con un poco de elaboración en mediocampo para aprovechar el buen pie de Castellani".

Coke Hevia, en tanto, asegura que si bien está el tema de los representantes, "al menos dentro de eso van en una misma línea". El ejemplo de Defensa y Justicia en Argentina, dice, da cuenta de que por lo general "de 10 andan bien en ocho o siete. Después está lo que trae por fuera que son cosas que no le gustan al hincha, pero la línea futbolística se mantiene".

Son esas conexiones las que, según Fernando Tapia, ayudan al buen presente del club. "Le logran arrebatar la contratación de Wiemberg a Universidad de Chile, tiene una capacidad de negociación que antes no tenía. ULC lo complica a Colo Colo colo y se lleva a Octavio Rivero".

"Tienen una capacidad de recurrir a futbolistas marcando incluso una distancia con los equipos grandes del fútbol chileno", añade.

Vea el análisis de Pauta de Juego sobre la actualidad de Unión La Calera

Deportes

Estadio Seguro: todo lo que debe saber respecto al retorno de los hinchas

La reapertura al público de los recintos deportivos ya tiene 10 estadios confirmados por la ANFP. Se impondrán sanciones a quienes no respeten las medidas sanitarias.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Deportes

Cachito Vigil y Mundial de Las Diablas: "No fuimos a participar, sino a competir"

Las chilenas terminaron en la posición número 13 luego de vencer 1-0 a su símil sudafricano.

tipo de contenido
Deportes

O'Higgins vs Unión Española: cuándo juegan, horario y quién transmite los octavos de final de ida de la Copa Chile

O'Higgins vs Unión Española se enfrentan por la ida de los octavos de final de la Copa Chile 2022.

tipo de contenido
Deportes

Ñublense vs Colo Colo: cuándo juegan, horario y quién transmite los octavos de final de ida de la Copa Chile

Ñublense y Colo Colo se enfrentan por la ida de los octavos de final de la Copa Chile 2022.

tipo de contenido
Deportes

UEFA da a conocer a los nominados a jugador del año 2021/2022

Los tres nominados finales salieron de una lista inicial de 15 jugadores elaborada por un grupo de estudio técnico de la UEFA.