Deportes

Felipe Jara, árbitro chileno: “La salida de Castrilli no es negociable”

Imagen principal
Comunicaciones ANFP
POR Francisca Vargas |

Felipe Jara, vocero del sindicato de árbitros del fútbol chileno, conversó en Pauta de Juego, de Radio PAUTA sobre el escándalo que vive el arbitraje nacional.

Los árbitros chilenos aprobaron el paro de sus actividades este martes 5 de abril en una asamblea donde se acordó la disposición de negociar con la ANFP y exigir el reintegro de los árbitros que fueron despedidos por Javier Castrilli.

En medio de la polémica por las acusaciones al jefe de la comisión de árbitros por conductas irregulares, los jueces chilenos exigieron su salida del cargo luego de que Castrilli diera de baja a once árbitros este lunes 4 de abril. Situación que generó el enojo del sindicato. Entre los despedidos se encuentran Julio Bascuñán, Piero Maza, Nicolás Gamboa, Cristian Garay, Alejandro Molina, Claudio Urrutia, Felipe Jerez, Héctor Jona, Franco Arrué, Constanza Salinas y Felipe Jara.

Este último declaró en Pauta de Juego que estas decisiones “son represálias debido a lo que queremos exponer […] las malas prácticas [y] que no existe una estructura”, aseguró, acusando que la intención de Javier Castrilli es “hacer política del terror”.

Por otra parte, Jara defendió el actuar de  los árbitros nacionales a pesar de las constantes críticas por sus malos desempeños. “Nosotros nos podemos equivocar como todo ser humano, yo te puedo asegurar que los árbitros van a querer hacer siempre su trabajo bien, pero si no están las herramientas, si no te dan una directriz clara, dejan abierta la ventana para que cada árbitro haga lo que le parezca, y eso genera inconsistencia”.

Con respecto al nivel del arbitraje nacional, también afirmó que previo al declive que se vive hoy en el mandato de Castrilli, los árbitros contaban con mejor preparación.  “Uno está acostumbrado a los trabajos de FIFA, donde venían instructores internacionales, mostraban y desplegaban todo su trabajo. Lo que ha hecho el señor Castrilli no ha sido ni siquiera cercano. Lo que ha hecho como trabajo técnico da vergüenza”.

El árbitro acusó también la mala gestión de la ANFP con respecto al manejo del arbitraje nacional, mencionando que “una institución no puede fallar en probidad, la transparencia de las platas… $150 millones anuales que no se dieron cuenta de nada”, dijo Jara.

Con horas cruciales para el fútbol chileno, los árbitros y la ANFP tendrán que sentarse a negociar una posible salida de este conflicto que, incluso, podría paralizar el fútbol por completo de no llegar a un acuerdo. “Esperemos las siguientes horas, porque puede haber sorpresas (…) La posición de la salida de Castrilli no es negociable. Este señor está haciendo todo mal”, sostuvo Felipe Jara, vocero del sindicato de árbitros del fútbol nacional.