Deportes

¿Quiénes son los chilenos sub-21 más atractivos para el mercado internacional?

Dos delanteros, tres volantes y un lateral comenzaron este año un camino que los tiene en la órbita de clubes europeos y también sudamericanos.

Marcelino Núñez, volante de Universidad Católica, tetracampeón del fútbol chileno, es seguido por equipos de la liga italiana, como el Bologna. También hay interés desde España y Francia.

Agencia Uno

Por Francisca Vargas D.

Domingo 19 de diciembre de 2021

A+ A-

El torneo nacional 2021 no solo dejó a Universidad Católica como tetracampeón, a la Universidad de Chile al borde de la Primera B y a Santiago Wanderers descendido varias fechas antes que terminara el campeonato. En paralelo, un grupo de jugadores jóvenes futbolistas, menores de 21 años, se ganaron un lugar en sus equipos y ya proyectan sus carreras deportivas en el mediano o corto plazo con un futuro en el extranjero: Europa y Sudamérica.

Deportes

La UC lo grita en Viña y celebra una institucionalidad tetracampeona

Un triunfo del equipo de jugadores, pero también de Cruzados SADP. Desde 2018, el club ganó 73 de los 120 partidos jugados (61% de rendimiento) y sumó 213 goles (1,77 por partido).

Los delanteros

Uno de los artilleros es Diego Valencia (21). El delantero de Universidad Católica cuenta hoy, según informó el diario Marca, de España, con el interés para la próxima temporada del Osasuna, Valencia, Celta y Cádiz.

Con 14 goles y tres asistencias en 31 partidos [2.498 minutos jugados], y 28 de ellos como titular, el "pollo" fue el quinto máximo anotador del torneo nacional, a nueve de su compañero de equipo Fernando Zampedri. Fue también el mayor goleador chileno.

A lo anterior se sumó que Valencia es el décimo máximo anotador sub-21 del mundo en torneos oficiales en la temporada pasada, con 16 anotaciones totales en una lista que incluye al noruego Erling Haaland como líder con 43 tantos, además del uruguayo Agustín Álvarez [31 goles en Peñarol] y el argentino Julián Álvarez [23 anotaciones en River Plate]. 

En Chile, Bastián Yáñez (20), de Unión Española, es otro de los delanteros que por sus números se alza como uno de los proyectos más importantes del fútbol nacional. Si bien solo logró convertir en dos ocasiones en los 24 encuentros que disputó [22 de ellos como titular], lideró en minutaje [1.816] en los "hispanos" no por necesidad del club, sino porque se convirtió en titular indiscutido para el técnico César Bravo.

En septiembre de este año, además, Yáñez fue convocado para disputar la fecha clasificatoria del mes siguiente con la "Roja", pero fue liberado por lesión.

En mitad de cancha

El mediocampo es, tal vez, la zona que más se potenció con jugadores sub-21 durante la temporada. Los nombres de Marcelino Núñez, en la Universidad Católica, además de Vicente Pizarro y Joan Cruz, en Colo Colo, fueron símbolos de un tetracampeonato por una parte, y de la reconstrucción exitosa de un plantel que un año antes se salvó del descenso.

En el caso del jugador de San Carlos de Apoquindo, que fue renovado hasta fines de 2024 a pesar de que su contrato terminaba en 2022, disputó 28 encuentros [24 de titular], anotó seis goles, entregó siete asistencias y registró 46 disparos al arco. En total estuvo 2.266 minutos en cancha.

Pizarro, en tanto, jugó 13 partidos de titular y 10 como suplente en el torneo nacional [1.247 minutos], con una asistencia y cinco tiros al arco. También fue el segundo jugador menor de 21 años con más tiempo en cancha tras Jeyson Rojas.

Joan Cruz acumuló 18 partidos por Colo Colo [688 minutos], con la mitad desde el primer minuto, sin goles, con dos asistencias y 11 disparos al pórtico. 

¿Mejor lateral del torneo?

Pablo Cárdenas fue uno de los laterales más destacados. El jugador de 21 años de Cobresal fue el sexto con más minutos en cancha y el menor de 21 años que más sumó: 2.114 minutos. Con 24 partidos de titular y seis de suplente, se convirtió en 2021 en uno de los proyectos más promisorios del fútbol chileno.

Una asistencia y 10 tiros al arco dieron fin a una temporada en la que, incluso, llegó a aparecer hace algunas semanas como uno de los nombres en los que habría estado interesado Alianza Lima, el último campeón de la liga peruana, para 2022.

Deportes

Golpe a la FIFA: Chile y la Conmebol jugarán la Nations League

La UEFA se unirá a la Conmebol para integrar a las diez selecciones sudamericanas al torneo. El nuevo formato se jugará a partir de 2024 y rivalizará con la Copa del Mundo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Deportes

Cristian Garin ya tiene horario para jugar ante Jenson Brooksby en Wimbledon

El chileno se enfrentará al 34° del mundo en el Grand Slam inglés, tras derrotar a Hugo Grenier y Elias Ymer en sus partidos anteriores de Wimbledon.

tipo de contenido
Deportes

Cristian Garin se instala en tercera ronda de Wimbledon tras vencer a Grenier

El número 1 de Chile venció al francés, 141 del ranking ATP, por 6/3, 6/1 y 6/1 y logró igualar su mejor rendimiento en el tercer Grand Slam del año.

<p>Cristian Garin le gana a Elías Ymer y pasa a segunda ronda en Wimbledon</p>
tipo de contenido
Deportes

Cristian Garin le gana a Elías Ymer y pasa a segunda ronda en Wimbledon

El chileno se impuso por 6-3, 7-5 y 6-4 al sueco y deberá enfrentar al francés Hugo Grenier el día jueves 30 de junio.

<p>Mauricio Isla en presentación por la UC: ">
tipo de contenido
Deportes

Mauricio Isla es presentado en la UC: "Vengo a apoyar a mis compañeros y a aprender de ellos"

Mauricio Isla se convirtió en nuevo defensa de Universidad Católica y comunicó sus primeras palabras como jugador cruzado.