Deportes

Antillo: "No soy el candidato de los representantes"

El aspirante a la presidencia de la ANFP aseguró que no tiene conflictos con que un representante sea dueño de un club "si se preocupa de que el club esté cada día mejor". Además, quiere que siga Rueda.

Audax Italiano

Por Matías Bobadilla

Martes 14 de julio de 2020

A+ A-

Como una elección muy estrecha anticipa Lorenzo Antillo la que se hará en el próximo consejo de presidentes de la ANFP del próximo 30 de julio y que definirá al sucesor de Sebastián Moreno. El actual timonel de Audax Italiano lidera una lista apoyada por Unión Española y Huachipato, entre otros clubes, y que prevé se quedará con el sillón.

"Con las ideas y el programa de gobierno que estamos exponiendo vamos a ser capaces de conquistar el o los votos que nos faltarán para ganar. Las proyecciones son que nos vamos a quedar con el triunfo", dijo en conversación con Pauta de Juego, de Radio PAUTA.

Deportes

Historias de interrupciones: los presidentes de la ANFP que no completaron su mandato

A poco de que los se elija una nueva directiva, recordamos los nombres que, al igual que Moreno, dejaron Quilín antes de tiempo.

Una de las exigencias de la Conmebol es la separación de la ANFP (que debería velar por los intereses de la liga local) con la Federación de Fútbol de Chile, a cargo de las selecciones nacionales. Antillo se mostró a favor de esta medida, sin embargo, cree que debe ser un proceso tomado con calma.

"Hoy no estamos preparados para que existan dos presidentes. Para que haya dos personas distintas que dirijan los destinos de estas entidades se necesita un cambio de estatuto y por lo tanto no se puede hacer de la noche y la mañana", sostuvo. "A mí me seduce mucho el modelo existoso de la RFEF con La Liga. Se logró maximizar el beneficio para la liga, del producto fútbol".

El futuro de la Segunda División

El Gobierno de Chile aceptó dar permisos especiales a los clubes de fútbol profesional para volver a los entrenamientos en medio de la pandemia. Pero una categoría quedó fuera de este acuerdo: la Segunda División Profesional, cuyos clubes han expresado su molestia por el abandono que sienten.

Antillo señaló que se juntó con los representantes de los equipos de la categoría. "El compromiso mío es que a esta división hay que buscarle una solución y de eso nos vamos a preocupar. Y esas soluciones pueden tener diversas formas y eso tenemos que evaluarlo en su mérito. Lo que sí hay que hacer es tomarlos en cuenta, ellos se sienten hoy muy dejados en cuenta, no escuchados y pasados a llevar. Eso no puede ser", agregó en Pauta de Juego.

Deportes

Robles y Segunda División: "Se va a disputar, no hay razón para que así no sea"

El gerente de Ligas Profesionales de la ANFP descartó que el Torneo Nacional se traslade a una sede única, y confirmó que sancionarán a quienes no cumplan los protocolos.

También es partidario de dar derecho a voto a la categoría en la ANFP. "No puede ser que la Primera A y la B tomen decisiones de la Segunda, ellos tienen que tener la oportunidad de proponer sus propias bases. Y eso es algo que nosotros seguramente vamos a impulsar", siguió.

Sobre una posible inyección de recursos, el dirigente de Audax fue cauto: "No conozco en detalle la realidad financiera de la ANFP". Eso sí, señaló que uno de los ejes de su gobierno será "escuchar a los clubes, ponerlos en el centro de la estrategia. Esto es con los clubes y no contra los clubes. La idea es crear un producto más atractivo y una liga más potente, posicionar al fútbol chileno dentro de las tres ligas más importantes de Sudamérica".

Su relación con los representantes

La cercanía de algunos representantes de jugadores con los clubes que apoyan la candidatura de Antillo ha despertado sospechas y molestias en sus detractores. Para el dirigente itálico, ser agente de futbolistas no implica una incompatibilidad con la propiedad de los clubes.

"La ANFP no tiene potestad alguna sobre legislar sobre la propiedad de los clubes. La ley y la Constitución no establecen limitaciones para la propiedad y eso es algo que hay que tomar en cuenta. Sobre esa base, la ANFP tiene que tener el rol fiscalizador, de que los compromisos y las normativas se cumplan", dijo.

"Yo no soy el candidato de los representantes, soy el candidato que quiere que el fútbol se vea fortalecido. Y si hay un dueño de club que es representante y ese club cumple con sus compromisos, invierte en infraestructura, en el fútbol joven y se preocupa que el club esté cada día mejor, entonces yo no veo ningún problema en que él sea representante", añadió Antillo.

Además, aseguró que "no tengo conocimiento de que los dueños de San Luis y La Calera sean los mismos. Tampoco tengo conocimiento de que Sergio Morales sea propietario de San Antonio Unido" y que para ello será fundamental la transparencia y el exigir los títulos de propiedad. "No puede existir la multipropiedad, lo dice la ley y eso tenemos que fiscalizarlo".

Deportes

Luis Baquedano: "Moreno es parte del pasado del fútbol chileno"

El gerente general de Unión Española se refirió en Pauta de Juego al escenario que enfrenta el fútbol nacional luego de la renuncia del hoy expresidente de la ANFP.

"Rueda tiene que seguir"

Sobre la continuidad de Reinaldo Rueda al mando de la Selección, Antillo contó que no conoce personalmente al colombiano pero que cuando sea presidente de la ANFP se reunirá con él para conversar sobre el objetivo de la Roja, que es clasificar al Mundial de Catar 2022.

"Reinaldo Rueda tiene que seguir, porque además de ser un profesional de primer nivel y reconocido a nivel mundial, ha desarrollado un trabajo en miras de las Clasificatorias que están a la vuelta de la esquina", explicó. "Hoy no es momento de provocar un cambio".

Rueda cuenta con el respaldo explícito de Antillo. Foto: Agencia Uno.

Rol de sus partidarios y candidatura de Milad

Acerca de su lista, que integrarán Arturo Aguayo, Eduardo Rey, Francisco Corbella, Eduardo Olivares, Jorge Salazar y Jaime Pizarro, Antillo señaló que aún no ha definido sus cargos, pero destacó el aporte que significará el excapitán de Colo Colo.

"Jaime es un tremendo aporte, un hombre que ha pasado por todas las instancias del fútbol y ha sido subsecretario de Deportes. Desde ese punto nos va a aportar muchísimo. Sin duda no podemos desaprovechar la experiencia de Jaime", sostuvo.

Antillo también se refirió a su competidor, Pablo Milad, con el que aseguró tener una buena relación pero que "lamentablemente le han faltado el respeto de forma grave. Cuando Colo Colo publica el plan de gobierno, le falta el respeto a Pablo".

Mire la conversación completa de Lorenzo Antillo con Pauta de Juego.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Deportes

La programación de los partidos de la NBA

Tras la suspensión por el coronavirus, la máxima liga de básquetbol regresa en la burbuja de Disney. Revise cuándo son los encuentros y qué canal transmite.

tipo de contenido
Deportes

Hora y transmisión: la agenda de la Champions y la Europa League

La temporada llegó a su fin en las grandes ligas europeas, pero aún quedan las competiciones continentales con el protagonismo de los futbolistas chilenos.

tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Alexis se quedará en Inter: ¿En qué lugar de la cancha está su futuro?

Desde Reino Unido aseguran que el tocopillano dejará definitivamente el Manchester United para quedarse en el elenco lombardo.

tipo de contenido
Deportes

La agenda de los próximos 90 días del nuevo presidente de la ANFP

El reinicio del torneo local aparece como la tarea más urgente de Pablo Milad. También definir el futuro de Reinaldo Rueda, recomponer relaciones con el CDF y resolver la separación con la Federación.