Nacional

Solo cinco pases por semana: guía de los permisos en la cuarentena

[ACTUALIZADO] Se mantiene el toque de queda en todo el país. En las comunas con cuarentena se implementan las medidas de restricción.

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Viernes 15 de mayo de 2020

A+ A-

El brote de Covid-19 partió oficialmente el 3 de marzo en el país, momento en el que se comenzaron a implementar distintas restricciones en todo el territorio. Sin embargo, las decisiones más drásticas sobre movilidad de las personas las tomaron recién el 25 de marzo. En ese momento, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que entraban en cuarentena siete comunas de la zona oriente, sector donde se concentraba el virus al principio de la pandemia.

Con el paso de las semanas, las zonas en confinamiento fueron rotando y desde el Ejecutivo instalaron el mensaje de que la estrategia de las cuarentenas sería dinámica, lo que implica ir cambiando las comunas con restricción a medida de que se pudiera controlar el brote o se moviera hacia otros lugares. PAUTA elaboró un calendario de cuarentenas con la información más actualizada.

Nacional

Siete comunas en cuarentena total

Nuevas medidas fueron anunciadas esta tarde por el Gobierno para la Región Metropolitana: aduana sanitaria y cuarentena total para Santiago, Independencia, Ñuñoa, Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

La comisaría virtual

Para trasladarse en estos sectores, las personas necesitarán permisos especiales disponibles en la página de la Comisaría Virtual. En un comienzo iba a ser necesario contar con una Clave Única que entrega el Registro Civil, pero desde dicha entidad informaron que a partir de las 18:00 horas del jueves 26 de marzo los permisos se podrán obtener con el número de verificación de las cédulas de identidad. Si no, también es posible obtenerlos en la una comisaría fisica. Eso sí, desde el Gobierno restringieron estos permisos a actividades esenciales para la vida de las personas, por ejemplo, hacer compras necesarias, ir al médico o a la farmacia. Además, solo quedan habilitados algunos tipos de trabajo.

Nacional

Alcalde de Lo Barnechea: "La idea es que no nos falte el abastecimiento"

Cristóbal Lira dijo que farmacias y supermercados deberán estar abiertos, aún con las restricciones impuestas por la autoridad sanitaria.

"Van a poder trabajar principalmente las personas que realizan servicios que son esenciales. Dentro de eso, tenemos los servicios de emergencia [...], todos los servicios de salud, sus colaboradores e instituciones públicas y privadas; todos los servicios de utilidad pública como el agua; los servicios sanitarios, la energía, las telecomunicaciones. En definitiva, todo lo que es necesario para el abastecimiento normal de estas siete comunas para lo que necesitan las personas en su vida cotidiana va a estar disponible", aclaró la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

A medida de que avanzó el brote en el país y no todas las comunas en confinamiento salieron de él, las autoridades mostraron preocupación por la cantidad de permisos que las personas estaban obteniendo semanalmente. A esto relacionaron que algunos sectores, como la zonas norte de Ñuñoa y Santiago, llevaran más de cinco semanas de cuarentena. Con ese antecedente, el 30 de abril el Ejecutivo restringió aun más la cantidad de pases que se podrían obtener cada siete días.

A continuación, preguntas y sus respuestas con información actualizada para entender las condiciones de la cuarentena.

El permiso es obligatorio

¿Todos los días tendré que sacar un permiso?

-Sí. Los permisos solo aplican para el día o la hora especificada de la actividad a realizar. Son personales e intransferibles. Desde el 1 de mayo hay una restricción: solo se permiten siete pases por semana, por rut. Esto exceptúa a quienes obtengan el pase para salidad de niños con Trastorno del Espectro Autista o similares, quienes continúan con su régimen habitual, mientras se solicite el permiso con el rut del niño.

¿Hay un límite de permisos por semana?

-Desde el lunes 18 de mayo hay una restricción: solo se permiten cinco pases por semana, por rut. Esto exceptúa a quienes obtengan el pase para salidas de niños con Trastorno del Espectro Autista o similares, que continúan con su régimen habitual, mientras se solicite el permiso con el rut del niño. 

¿Qué pasa si vivo en comuna bajo cuarentena y salgo de mi casa sin permiso?

-Se expone a multas e incluso "medidas privativas de libertad". Habrá fiscalización de las Fuerzas de Seguridad y de Orden, que estarán pidiendo los permisos. Recuerde, además, que por las noches hay toque de queda.

Control en toque de queda. Créditos: Agencia Uno
Control en toque de queda. Créditos: Agencia Uno

¿Tengo que llevar el permiso impreso?

-No es necesario, se puede mostrar desde el celular. Tendrá un código QR para que lo pueda chequear Carabineros. Debe exhibir además su cédula de identidad. El permiso entra en vigencia desde 15 minutos después de que lo obtuvo, por lo que no podrá sacarlo en el momento de la fiscalización.

¿Puedo sacar permisos si vivo en una comuna sin cuarentena?

-Desde el 1 de mayo esto ya no será posible. Las comunas sin cuarentena serán bloqueadas para la obtención de permisos, exceptuando a quienes deban pedir pases para realización de trámites, ir a horas médicas o tratamientos,  asistir a adultos mayores o reos.

¿Qué ocurrió con la clave única?

-Desde el Registro Civil informaron que desde las 18:00 horas del 26 de marzo, los permisos temporales podrán ser adquiridos con el número de verificación de las cédulas de identidad en Comisaría Virtual.

Si por mi profesión cumplo labores esenciales, ¿quién debe tramitar el permiso?

-El empleador es el que debe hacer el trámite en la página de la Comisaría Virtual o en comisarías físicas.

¿Un salvoconducto es lo mismo que un permiso?

-No. El salvoconducto funciona para los toques de queda. El permiso funciona para la cuarentena.

Vida cotidiana

¿Podré pasear al perro? 

-Sí. Dos veces al día, por 30 minutos y dos cuadras a la redonda, con un permiso para pasear mascotas. Atención: se permitirá solo una persona en el paseo.

¿Estarán las clínicas veterinarias abiertas?

-Las clínicas veterinarias son esenciales también, por lo que estarán abiertas. Inclusive habrá veterinarias operativas en horario de toque de queda. 

¿Se puede salir a trotar?

-No, no es una actividad esencial.

¿Puedo ir a comprar?

-Sí. Farmacias, supermercados y almacenes de barrio atendidos por sus dueños estarán abiertos. Es necesario contar con un permiso, que dará tres horas para hacer cada actividad. Solo dos veces por semana.

Los supermercados estarán abiertos. Las personas del sector requerirán llevar un permiso para ir a comprar. Créditos: Agencia Uno
Los supermercados estarán abiertos. Las personas del sector requerirán llevar un permiso para ir a comprar. Créditos: Agencia Uno

¿Podré ir a retirar cajas de alimentos de la Junaeb o textos escolares?

-Sí, con un permiso que dura seis horas y solo una vez por semana, para retirar alimentos y libros desde organismos públicos. 

¿Podré ir a una citación de la Justicia?

-Sí, con un permiso que dura hasta que finalice la gestión. Debe adjuntar la citación en la plataforma de la Comisaría Virtual.

¿Funcionarán las ferias libres?

-Sí, los trabajadores deberán contar con permiso. Forman parte de la cadena de abastecimiento, por lo que podrán funcionar.

¿Abrirán las zapaterías o las peluquerías?

-No. Zapaterías, tiendas de ropa, tiendas de belleza, peluquerías ni ningún servicio que no se considere esencial podrá abrir en las comunas con cuarentena. Ferreterías, sí.

¿Podré ir a pagar una cuenta o recibir el pago de mi pensión?

-Sí. Dispondrá de tres horas para el pago de servicios básicos, cobros de pensiones, gestiones bancarias y notariales. Solo dos veces por semana, y además, el pago de servicios básicos no podrá hacerse los fines de semana.

¿Qué pasará con el cobro del Seguro de Cesantía?

-A partir del lunes 30 de marzo todos estos trámites van a poder realizarse de manera remota. Por lo tanto, la invitación a las personas es a visitar el sitio web para que eviten las aglomeraciones.

¿Podré asistir a un funeral?

-Solo si se trata de familiares directos. Podrá realizarse durante cinco horas, si está en la misma región del funeral, o 24 horas si el funeral se realiza en otra región. Existe un protocolo especial para las exequias vinculadas con muertes por coronavirus.

¿Podré hacer una visita al cementerio? 

-No. En comunas que están bajo cuarentena, no hay permiso para hacer visitas a cementerios. Se exceptúa a quienes deben asistir a funerales o realizar sus trámites relacionados. Adicionalmente, el Gobierno anunció el cierre de los cementerios públicos y privados de todo el país entre el 8 y el 10 de mayo, en medio de la conmemoración del Día de la Madre. En este plazo, también regirá la excepción de los funerales.

Tengo un familiar adulto mayor que no puede hacer por sí mismo las compras. ¿Puedo asistirlo?

-Sí, con un permiso podrá llevarle alimentos, medicamentos u otros artículos de primera necesidad. Dura dos horas y es máximo dos veces a la semana. Se debe evitar el contacto directo o físico con los adultos mayores. Además, a partir del lunes 18 de mayo, se establece un permiso presencial para que personas puedan ir a cuidar a adultos mayores que se encuentren en una situación debilitada.

¿Seguirán trabajando las obras en construcción?

-En general, no. Solo podrán funcionar en casos de extrema necesidad, como la construcción de un hospital que fuera necesario por la contingencia.

¿Qué pasa con alguien que vive en una de las siete comunas con cuarentena total y tenía programada una mudanza?

-A partir del lunes 18 de mayo se elimina el permiso que permitía realizar mudanzas. 

¿Qué pasa con los padres separados y la visita de los hijos?

-A partir del lunes 18 de mayo se elimina el permiso para trasladar niños, niñas y adolescentes entre las casas de sus padres. Asimismo, se elimina el derecho de visita de los padres separados a sus hijos.

¿Puedo llevar comida o medicamentos a una penitenciaría en las comunas con restricción?

-Sí, con un permiso especial para aquello. Dura tres horas y se podrá hacer máximo dos veces por semana.

¿Qué pasa con el permiso para el retorno de residencia habitual?

-A partir del lunes 18 de mayo se elimina este permiso. 

Los traslados: ¿Y si atravieso una comuna en cuarentena?

¿Puedo viajar en transporte público a una comuna en cuarentena?

-Sí, pero es necesario un permiso y en las siete comunas en cuarentena habrá personal de las Fuerzas Armadas y de Orden fiscalizando. No aplica si es un pasajero en tránsito hacia comunas sin restricción. Por ejemplo, si el viaje es desde Peñalolén a Quinta Normal, no es necesario tener permiso. Si el pasajero tiene que hacer combinación de transporte en una comuna con restricción, aplicará el criterio de los funcionarios de orden y seguridad.

¿Si vivo en una comuna sin restricción y quiero ingresar a una comuna con cuarentena, puedo hacerlo? 

-Solo con alguno de los permisos disponibles.

Salud: horas médicas y emergencias

Si tengo un familiar con discapacidad o alguna condición como trastorno del espectro autista, ¿podré salir con él?

-Sí, habrá un permiso especial para personas con discapacidad o con condiciones que no permitan que la persona esté encerrada. Durará dos horas y podrán salir acompañados.

¿Podré ir a una hora en el médico si el centro de salud queda en una comuna bajo cuarentena?

-Sí. Los permisos tendrán que sacarse para la hora de la atención médica en concreto y durarán hasta 12 horas, por si hay algún tratamiento en específico que se extienda por varias horas. También permite ir a vacunarse. En caso de emergencias, siempre es posible trasladarse sin permiso ni salvoconducto.

¿Qué pasa con los hijos del personal de la salud cuyos padres deban salir a trabajar?

-A partir del lunes 18 de mayo se incorpora un permiso especial para los hijos de funcionarios de la salud, para que puedan tener cuidadores.

Vida laboral

Vivo en un edificio con acceso controlado por conserjes. ¿Podrán ellos trabajar?

-Sí, porque forman parte del ámbito de seguridad, por lo que cuentan como personal que cumple funciones esenciales.

¿Podrán trabajar las asesoras del hogar en comunas en cuarentena?

-No, porque no cumplen funciones esenciales, tampoco jardineros. Si viven en comunas sin cuarentena y deben trasladarse a sectores con restricción, tampoco podrán hacerlo.

Existen denuncias de despidos por fuerza mayor sin derecho a indemnización para trabajadores de casa particular...

-La Inspección del Trabajo ha determinado que la fuerza mayor en este acto hace que no pueda romperse el vínculo laboral. No pueden ser desvinculadas personas hoy día porque el vínculo está asegurado por la fuerza mayor.

¿Va a funcionar el delivery en las comunas bajo cuarentena?

-Sí, pero solo hasta el inicio del toque de queda, a las 22 horas.

Habrá un funcionamiento restringido de servicios de delivery. Créditos: Agencia Uno
Habrá un funcionamiento restringido de servicios de delivery. Créditos: Agencia Uno

¿Podré llamar a un gásfiter si tengo una emergencia en mi casa?

-Sí. El gásfiter deberá tener un permiso, pero está contemplado dentro de los servicios esenciales para la población.

¿Los periodistas podrán trabajar en comunas con restricción?

-Sí, con credencial y carnet. La profesión está dentro de los servicios esenciales.

¿Podré trabajar si soy oficinista?

-Depende del tipo de trabajo, si es parte de las funciones esenciales o no. Si no lo es, un oficinista no podrá trabajar.

Cuáles son consideradas las funciones esenciales en cuarentena

Según el Instructivo para Permisos de Desplazamiento, emitido en la noche de este miércoles 25 de marzo por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, al siguiente conjunto de trabajadores se les autoriza el desplazamiento solo para los fines específicos que a continuación se mencionan.

El permiso válido, en este caso, estará representado por "la credencial institucional, pública o privada, o documento institucional que acredite su calidad de trabajador del rubro específico que se indica a continuación, siempre con su respectiva cédula nacional de identidad".

Área de la salud

  • Profesionales de la salud y laboratorios. Funcionarios de instituciones públicas o privadas, que desarrollan funciones en este ámbito sin restricciones, incorporando a empresas que ofrecen servicios de alimento y limpieza en estos recintos. Se extiende a a hoteles de cuarentena, estadios y centros de convenciones u otros destinados a atención de pacientes, y establecimientos de larga estadía de adultos mayores.
  • Personal de farmacias, laboratorios, empresas químicas y productores de medicamentos.
  • Personal de servicios veterinarios y que preste servicios en un bioterio.

Área de emergencias

  • Servicios tales como Bomberos y personal de prevención y combate de incendios, cuadrillas de respuesta a emergencias de empresas de transporte, distribución de gas, empresas de transmisión y distribución de electricidad, telecomunicaciones y agua potable.

Área de utilidad pública

  • Personal que trabaja en los aeropuertos del país, el cual podrá circular desde el aeropuerto a sus lugares de residencia y viceversa, portando su TICA o credencial, en el caso de tripulaciones, y su cédula de identidad.
  • Personal de suministro de energía y de las centrales de operaciones (generación, transmisión, almacenamiento y distribución), tanto público como privado.
  • Personal de suministro de agua potable y centrales de operaciones.
  • Personal de suministro de gas y centrales de operaciones.
  • Funcionarios de las estaciones de servicio y distribuidoras de combustible.
  • Personal que cumple labores esenciales para el funcionamiento de las autopistas.
  • Personal de servicios de telecomunicaciones, data center y centrales de operaciones.
  • Personal que trabaja en reactores nucleares.
  • Personal de bancos e instituciones financieras, cajas de compensación, transporte de valores y empresas de seguros que pagan rentas vitalicias.
  • Personal de isapres y AFP.
  • Personal de servicios funerarias y cementerios.
  • Trabajadores de empresas recolectoras de basura, fosas sépticas y rellenos sanitarios.
  • Prestadores de servicios en empresas de correos, sean éstas públicas o privadas, y de delivery, los que estarán sujetos a las reglas sanitarias especiales que determine la autoridad sanitaria para el cumplimiento de sus funciones.

Área sector público

  • Funcionarios y servidores públicos, en el marco del cumplimiento de sus funciones. Se incluye en esta categoría a los funcionarios municipales y pertenecientes a instituciones públicas autónomas.
  • Miembros del cuerpo diplomático que deberá portar su credencial diplomática.

Área de alimentos y comercio esencial

  • Personas que presten servicios en supermercados, panaderías, mercados, centros de abastecimiento, distribución y producción de alimentos. También el comercio de bienes esenciales del hogar. Los feriantes solo cuando presenten su patente y su respectiva cédula de identidad.
  • Trabajadores de almacenes de barrio, locales de expendio de alimentos, ferreterías y otros insumos básicos, solo cuando sean atendidos por sus propios dueños.
  • Personal de empresas de agro alimentos, productores silvícolas y agrícolas, respecto de los predios y faenas en los que se estén realizando procesos críticos (siembra, cosecha, procesamiento y distribución), así como labores de pesca y procesamiento de pescados y mariscos, producción de alimentos para animales, aves y piscicultura y producción de celulosa y productos de papel, cartón y derivados.

Área de transportes

  • Personal que se desempeña en el transporte público (buses, metro, metro tren u otros).
  • Transportistas de bienes indispensables. Sólo el personal indispensable para desempeñar las funciones para el transporte de carga y descarga de bienes de las empresas públicas y/o privadas respecto de los rubros señalados en este instructivo.
  • La guía de despacho será el permiso sanitario para el transportista y deberá indicar:
    • Nombre completo conductor
    • RUT conductor
    • Patente del camión
    • Fecha de despacho
    • Destino de despacho
    • Rango horario para realizarlo
    • Productos objeto del despacho

Área de seguridad

  • Conserjes y funcionarios de seguridad ya sean de edificios, condominios y otro tipo de propiedades.
  • Empresas de seguridad, recursos tecnológicos y relacionadas sin credencial de la OS10 de Carabineros de Chile.

Área de prensa

  • Periodistas y miembros de los medios de comunicación (canales de TV, prensa escrita, radio y medios de comunicación online).

Área de educación

  • Asistentes de la educación y docentes que estén cumpliendo turnos éticos.

Otras áreas

  • Personas que presten servicios en hoteles en los que se mantengan huéspedes.
  • Actividades que por su naturaleza no pueden detenerse y cuya interrupción genera una alteración para el funcionamiento del país, lo que en todo caso será determinado por las autoridades.

Para todos los detalles, revise a continuación el Instructivo para permisos de desplazamiento emitido por el Gobierno:

A continuación puede revisar el instructivo explicativo actualizado por el Gobierno este jueves 2 de abril de 2020

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

Nota: el artículo original ha sido modificado en distintas oportunidades para actualizar las instrucciones emitidas por las autoridades.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por el nuevo coronavirus en Chile

La mayoría de quien han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
Nacional

Construyendo País: "Pensando el Chile pospandemia"

Vea la entrevista al rector de la UDP, Carlos Peña, realizada por Cristián Warnken y el director de PAUTA, Cristián Rodríguez.

<p>Ignacio Sánchez, rector PUC.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Ignacio Sánchez: "La pandemia se ha conducido con mucho profesionalismo"

El rector de la UC dijo que "las predicciones a veces no se dan como uno espera", a raíz de los dichos del ministro Mañalich y sus proyecciones de la enfermedad.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Cinco toneladas de mascarillas y escudos faciales para hospitales del país

Son 33 hospitales y servicios de salud oncológicos los que recibirán 84.500 unidades de equipos de protección personal adquiridos por la Cámara de Innovación Farmacéutica.