Deportes

Ministra del Deporte llama a la ANFP a "devolver la dignidad a la Segunda Profesional"

Cecilia Pérez aseguró también en Pauta de Juego que cree que es "esencial" que la ANFP se separe de la Federación de Fútbol.

La ministra del Deporte, Cecilia Pérez.

Agencia Uno

Por Francisca Vargas D.

Lunes 15 de marzo de 2021

A+ A-

A recapacitar y devolver la dignidad a la Segunda División Profesional del fútbol chileno. Eso fue lo que la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, pidió a la ANFP luego de la polémica por el medio cupo para el ascenso. "Hacer un llamado al Consejo de Presidentes para que recapaciten y finalmente puedan llevar a cabo un principio que para nosotros es fundamental: la justicia deportiva, y le devuelvan la dignidad a la Segunda División Profesional como corresponde".

Para la ministra, la polémica decisión no solo es lamentable y "no corresponde", sino que también vulnera todos los derechos propios de la división. Si bien el Gobierno no puede obligar a que la institución encabezada por Pablo Milad tome una decisión particular, sí emplazó a quienes manejan el fútbol nacional a realizar un nuevo Consejo de Presidentes para discutir la medida.

Asociación vs Federación

Y si hay un aspecto por el que Milad y su administración han enfrentado críticas en el último tiempo es el nulo avance en la separación entre la ANFP y la Federación de Fútbol de Chile. Pérez aseguró en Pauta de Juego, de Radio PAUTA, que "[el presidente Pablo Milad] me ha señalado que la ANFP está trabajando administrativamente en la separación no solamente porque tienen el mandato FIFA, sino porque ven que acá se posibilita acceder a recursos públicos para aquellas selecciones que hoy día tienen poco margen".

"Nosotros no tenemos potestad legal para poder obligar a una separación de la Federación de Fútbol con la ANFP, pero siempre he señalado que tenemos voz, y para nosotros es esencial esta separación, porque a través de la Federación podemos aportar recursos públicos para la profesionalización de las selecciones mayores y menores", añadió.

Junto con eso, Pérez destacó que quedan seis días para que expire el plazo que tienen las organizaciones deportivas para adoptar el Protocolo para la prevención y sanción del abuso sexual, acoso sexual, discriminación y maltrato en el deporte. Hasta la semana pasada, el 96% de las instituciones no había cumplido.

Vea la entrevista con la ministra del Deporte Cecilia Pérez en Pauta de Juego

Deportes

Copa América 2021: Chile enfrentará a Argentina en el debut

La Confederación Sudamericana de Fútbol anunció el fixture del torneo. El partido inaugural lo jugará La Roja ante Argentina.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Colo Colo vs Internacional Copa Sudamericana 2022: cuándo es, dónde y cómo ver</p>
tipo de contenido
Deportes

Colo Colo jugará ante Internacional de Porto Alegre de Brasil en la Copa Sudamericana

Los albos ya tienen rival: Internacional de Porto Alegre. El cacique cerrará la serie como visita en Brasil.

<p>Universidad Católica vs Sao Paulo por Copa Sudamericana 2022: cuándo es, dónde y cómo ver</p>
tipo de contenido
Deportes

Universidad Católica tiene rival en la Sudamericana: Sao Paulo

Los Cruzados se cruzarán por los octavos de final de la Copa Sudamericana con Sao Paulo. El duelo de ida será en Santiago, la vuelta en Brasil.

tipo de contenido
Deportes

Fecha y hora del sorteo de los octavos de final de la Copa Sudamericana

Sao Paulo es el único equipo clasificado a esta instancia entre los clubes que compiten en el torneo, mientras en esta última jornada se resuelvan los otros siete participantes.

<p>Liverpool enfrenta al Real Madrid por la final de la Champions 2022: día, hora, canales, goles. fotos, videos y formaciones</p>
tipo de contenido
Deportes

Real Madrid vs Liverpool: dónde y cuándo es la final de la UEFA Champions League 2022

Los dirigidos por Carlo Ancelotti jugarán en París ante el Liverpool de Jürgen Klopp por la final de la UEFA Champions League 2022. El equipo inglés sufrió una baja sensible durante el último partido y es duda para la final.