Deportes

Ministra del Deporte llama a la ANFP a “devolver la dignidad a la Segunda Profesional”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisca Vargas |

Cecilia Pérez aseguró también en Pauta de Juego que cree que es “esencial” que la ANFP se separe de la Federación de Fútbol.

A recapacitar y devolver la dignidad a la Segunda División Profesional del fútbol chileno. Eso fue lo que la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, pidió a la ANFP luego de la polémica por el medio cupo para el ascenso. “Hacer un llamado al Consejo de Presidentes para que recapaciten y finalmente puedan llevar a cabo un principio que para nosotros es fundamental: la justicia deportiva, y le devuelvan la dignidad a la Segunda División Profesional como corresponde”.

Para la ministra, la polémica decisión no solo es lamentable y “no corresponde”, sino que también vulnera todos los derechos propios de la división. Si bien el Gobierno no puede obligar a que la institución encabezada por Pablo Milad tome una decisión particular, sí emplazó a quienes manejan el fútbol nacional a realizar un nuevo Consejo de Presidentes para discutir la medida.

Asociación vs Federación

Y si hay un aspecto por el que Milad y su administración han enfrentado críticas en el último tiempo es el nulo avance en la separación entre la ANFP y la Federación de Fútbol de Chile. Pérez aseguró en Pauta de Juego, de Radio PAUTA, que “[el presidente Pablo Milad] me ha señalado que la ANFP está trabajando administrativamente en la separación no solamente porque tienen el mandato FIFA, sino porque ven que acá se posibilita acceder a recursos públicos para aquellas selecciones que hoy día tienen poco margen”.

“Nosotros no tenemos potestad legal para poder obligar a una separación de la Federación de Fútbol con la ANFP, pero siempre he señalado que tenemos voz, y para nosotros es esencial esta separación, porque a través de la Federación podemos aportar recursos públicos para la profesionalización de las selecciones mayores y menores”, añadió.

Junto con eso, Pérez destacó que quedan seis días para que expire el plazo que tienen las organizaciones deportivas para adoptar el Protocolo para la prevención y sanción del abuso sexual, acoso sexual, discriminación y maltrato en el deporte. Hasta la semana pasada, el 96% de las instituciones no había cumplido.

Vea la entrevista con la ministra del Deporte Cecilia Pérez en Pauta de Juego