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La parrilla del MotoGP 2021

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Mir es el objetivo a alcanzar por los pilotos desde la primera fecha. Créditos: @MotoGP
POR Francisca Vargas |

El 28 de marzo comienza una nueva temporada del Mundial, en que 23 pilotos (Márquez de baja todavía por lesión), buscarán quedarse con el Gran Premio de Catar.

Después de poco más de cuatro meses, los semáforos se volverán a pagar. Y la señal de partida significará que el campeonato mundial de MotoGP está de regreso. Luego de una temporada anómala, 23 pilotos iniciarán la competencia este 28 de marzo en Catar (doble fecha) donde ya realizaron las pruebas libres e incluso la clasificación.

En esta temporada 2021, que no contará con Marc Márquez desde el arranque, las medidas para evitar los contagios de covid-19 serán extremas. “Catar ha mejorado significativamente su programa de vacunación covid-19 en 2021 y, como resultado de este progreso, puede ofrecer a todos los miembros viajeros de MotoGP acceso a la vacuna”, dijo parte de la organización en su momento.

Y si la vacunación para todo el paddock puede parecer extrema pero valorable para algunos, la calendarización oficial del campeonato (desde mucho antes) organizó las fechas pensando en retrasar la mayor cantidad de tiempo posible aquellos lugares que se encuentran más afectados por la pandemia. Argentina y Estados Unidos fueron pospuestos hasta el final de 2021, y hasta la fecha no han sido calendarizadas.

  • GP de Catar: 28 de marzo
  • GP de Doha: 4 de abril
  • GP de Portugal: 18 de abril
  • GP de España: 2 de mayo
  • GP de Francia: 16 de mayo
  • GP de Italia: 30 de mayo
  • GP de Catalunya: 6 d e junio
  • GP de Alemania: 20 de junio
  • GP de Holanda: 27 de junio
  • GP de Finlandia: 11 de julio
  • GP de Austria: 15 de agosto
  • GP de Gran Bretaña: 29 de agosto
  • GP de Aragón: 12 de septiembre
  • GP de San Marino: 19 de septiembre
  • GP de Japón: 3 de octubre
  • GP de Tailandia: 10 de octubre
  • GP de Austrialia: 24 de octubre
  • GP de Malasia: 31 de octubre
  • GP de la Comunitat Valenciana: 14 de noviembre
  • GP de Argentina: por confirmar
  • GP de Estados Unidos: por confirmar 

Pero más allá de la prevención y los cambios en los Grandes Premios, ¿se extiende la palabra “modificaciones” a las duplas que serán protagonistas en la máxima categoría del motociclismo? En PAUTA le contamos cómo saldrá a la pista cada uno de los equipos esta temporada.

Repsol Honda

El campeón hace la diferencia. una afirmación que en Honda se deben haber repetido constantemente durante una temporada que tuvo de todo. De todo para no recordar. Con una fractura en el brazo que lo obligó a pasar tres veces por el quirófano, la ausencia de Marc Márquez se notó no solo en el equipo, sino también en la tabla del campeonato que tuvo a más de ocho potenciales campeones a pocos días de acabar.

Pero con el paso de los meses vino (por fin, para ellos), un poco de calma. Márquez no correrá en Catar (lo reemplazará Stefan Bradl), pero las informaciones de su equipo médico revelan que la recuperación avanza, e incluso se ha visto arriba de esa “93” que ha marcado una época en el motociclismo.

Los focos estarán puestos en las condiciones en que se de su regreso, pero también en la lucha con Pol Espargaró. Un progreso y crecimiento en 2020 le dieron la oportunidad de llegar a un equipo realmente competitivo (enviando al segundo Márquez al equipo satélite). Espargaró, campeón del mundo de Moto2 en 2013, y 5º el año pasado, tiene la obligación de mostrar que es uno de los pilotos más experimentados en pista.

Yamaha

Favoritos. Competitivos en extremo. El 1-2 más parejo y por qué no, uno de los más difíciles. Si bien sus resultados en 2020 no fueron los mejores, el tener a dos de los pilotos que técnicamente mejor pueden leer un circuito (más allá de los errores en alguna carrera) los instala de inmediato como protagonistas antes de que comience la función.

Maverick Viñales ya no tendrá como compañero a Valentino Rossi, por lo que sus chances de ser el titular parecen cercanas. No obstante, frente al que llaman “el diablo”, la tarea no será nada fácil. No vale quejarse de la moto; solo vale aprender a trabajar con lo que se tenga.

Sí, ese diablo será Fabio Quartararo, el que se esperaba pudiera haber terminado como campeón del mundo, pero cuya irregularidad lo dejó lejos de los primeros puestos y lo obligí a abandonar más de alguna carrera por errores en las maniobras. Un trabajo integral, tanto técnico como a nivel de cabeza. El cambio de equipo que podría impulsar su carrera. ¿Será este el momento del verdadero despegue para el francés?

Suzuki

Como vigente escudería campeona del mundo, Suzuki tiene la obligación de demostrar que el triunfo de Joan Mir la temporada pasada no fue casualidad, ni mucho menos consecuencia de la baja de Márquez. Si bien en los primeros ensayos el catalán pareció haberse “controlado” para salir a toda marcha una vez iniciado el Mundial, esa reserva deberá dejarla de lado si no quiere ser expulsado del trono.

Al lado tendrá a Alex Rins, uno de los pilotos que de haber sido constante en 2020, podría haber disputado con fuerza por quedarse con su primer título del mejor de la parrilla. Sin embargo, la manera de enfrentar algunas carreras evidenciaron que su lectura de pista y circuitos no siempre fue la más precisa, y sumado con su lesión, terminaron relegándolo al puesto dos de la escudería. ¿Cambiará eso en 2021?

Petronas Yamaha

Dupla italiana. Uno de los mejores de la historia junto con uno de sus “herederos”. Y no es exagerar, pues Franco Morbidelli realmente califica como tal vez el mejor alumno de Valentino Rossi. En un equipo que dejó partir a quien en el papel era el sucesor ideal al título (Quartararo), la intensidad de seguro será protagonista.

Morbidelli fue subcampeón en 2020, en una campaña bastante regular, pero se enfrentará (en un deporte donde quizás el mayor rival es tu propio compañero de equipo) a quien tiene sobre sus hombros nueve títulos en cuatro categorías del motociclismo y que busca alcanzar el podio por 200ª vez.

Pero si de novedades en el equipo satélite se trata, esa característica es precisamente una de las que más destacada: el “46”, por primera vez en su carrera, no correrá para un equipo titular.

Buscando al quinto equipo protagonista

Antes del arranque, las predicciones se basan en la temporada anterior. Después, el mejor bien puede pasar al último puesto. Por eso quienes desean ser protagonistas reales de una temporada deben comenzar a trabajar desde la primera vuelta para dejar las malas sensaciones atrás.

Tal vez KTM es el equipo que “peor” comenzó este año. No brilló en los primeros test e incluso a momentos se vio lento, pero con pilotos como Miguel Oliveira y un joven Brad Binder que enfrenta recién su segunda temporada en el MotoGP, eliminar los errores y tomar la posta de un equipo que necesita un nuevo líder serán los objetivos a alcanzar en paralelo por ambos.

Ducati es el polo opuesto. Con una moto superior a la del año pasado, y batiendo las marcas no oficiales de velocidad, la tarea más intensa que tendrán es darse cuenta, en pocas fechas, si Jack Miller (primera vez que llega como piloto oficial, pero ya lideró los 2º libres) y Pecco Bagnaia son capaces de llevar a las nuevas máquinas al máximo de su potencial.

Para LCR Honda manejar la presión será fundamental. Takaaki Nakagami bien pudo haber peleado más de un podio, pero la dificultad para cerrar las carreras fue uno de sus grandes problemas en 2020. Misma situación de Álex Márquez, que cayó de la moto varias veces (lesión incluida) y no logró convencer para compartir equipo con el mayor de la dinastía.

El resto de la parrilla para 2021 la completan: Johann Zarco y Jorge Martín (Pramac), Danilo Petrucci e Iker Lecuona (Tech3 KTM), Enea Basteanini y Luca Marini (Esponsorama Ducati), Aleix Espargaró y Lorenzo Savadori (Aprilia).