Deportes

Las sorpresas, decepciones y candidatos en el último tramo regular de la NBA

La temporada del básquetbol tiene tres tramos: del inicio hasta el All-Star, desarrollo hasta playoffs y recta final. Con el segundo período ya en curso, las expectativas cambian cada semana.

Créditos: @chicagobulls / Twitter

Créditos: @chicagobulls / Twitter

Por Tomás Zabala

Viernes 4 de marzo de 2022

A+ A-

Cada temporada de la NBA trae consigo jugadas destacadas, novatos que terminan siendo determinantes para sus equipos y partidos que se meten en la historia, como aquel en el que Steph Curry se convirtió en el jugador con más triples de todos los tiempos. Sin embargo, lo que comienza bien o aquellos jugadores que inician el año como potenciales figuras, no siempre responden a las expectativas.

Los mismos Warriors de Curry y Klay Thompson, que partieron como uno de los mayores candidatos, han sufrido derrotas en los últimos encuentros y perdieron la punta de la Conferencia Oeste a manos de los Suns. Otro ejemplo son los Lakers, que fueron campeones en 2020 y hoy están a punto de quedar fuera de playoffs. 

¿Qué incógnitas trae la parte final de la temporada? ¿Hay equipos que tengan, por la conformación de sus rotaciones, más presión que otros? En PAUTA hicimos un recuento.

Lakers: ¿un equipo sin vida?

La temporada actual de los angelinos ha sido una decepción. Entraban a esta campaña como uno de los máximos favoritos a ganarlo todo y hoy están peleando por entrar a playoffs. La primera semana de marzo están en el puesto nueve de la Conferencia Oeste, con un récord de 27-34.

Las constantes lesiones de Anthony Davis, a quien le restan a lo menos tres semanas de recuperación por problemas en un tobillo, se suman al tiempo que estuvo fuera LeBron James y la irregularidad de Russell Westbrook. Con esos tres jugadores en su máximo de rendimiento, el equipo comandado por Frank Vogel estaría fácilmente peleando entre los cinco primeros de su conferencia. No obstante, a la irregularidad se suma un casi nulo esfuerzo defensivo de un equipo que hace solo dos años ganaba el anillo de la NBA.

La noche del martes 1 de marzo, los Lakers cayeron ante los Mavericks de Luka Doncic y compañía por 104-109. Esa, fue su tercera derrota consecutiva y la cuarta en cinco partidos.

 

76ers: la "casa por la ventana" con Harden

Los Philadelphia 76ers sacudieron el mercado de la NBA el día del cierre de los traspasos, llegando a un acuerdo con los Brooklyn Nets para quedarse con James Harden en un intercambio que involucró a Ben Simmons.

"La Barba" ha sido tres veces líder anotador de la NBA y se une en su nuevo equipo a uno de los candidatos más fuertes para ser el MVP de la temporada, Joel Embiid. En sus dos partidos disputados con Philadelphia, Harden ha promediado 28 puntos, 14 asistencias y nueve rebotes, con un 57,7% de efectividad en tiros de campo.

Con la potencia en ofensiva de Embiid y Harden, además de jugadores como Tyrese Maxey, Tobias Harris y Matisse Thybulle, las expectativas son altas. Para un equipo como los 76ers, un campeonato es el único fin posible. 

Phoenix Suns: a ganar sin Chris Paul

Los campeones defensores de la Conferencia Oeste mantienen, con buen margen, el mejor récord de la NBA con 49 partidos ganados y solo 12 derrotas. Sin embargo, previo al All-Star Game, la franquicia de Arizona informó que Chris Paul, estrella y base, había sufrido una fractura en la muñeca que lo marginaría entre seis y ocho semanas de la actividad. De no recuperarse, podría haber sido el fin de la temporada regular para "CP3".

Con una clasificación a playoffs prácticamente asegurada, son los máximos candidatos a repetir la presencia en las finales, las cuales perdieron contra los Bucks la temporada pasada.

La gran interrogante será si Devin Booker y Deandre Ayton, podrán aguantar en la punta sin la presencia de su base titular. Los dirigidos por Monty Williams son top 5 en rating defensivo (estadísticas que establecen un ránking de los equipos que mejor defienden) y top 5 en puntos anotados por partido.

Ningún aficionado se conformará con menos de unas finales de Conferencia para un conjunto joven, que está construido para ganar.

Brooklyn Nets: oportunidad para reivindicarse

Otro equipo que entraba como absoluto favorito a ganarlo todo eran los Brooklyn Nets, con estrellas como Kevin Durant, Kyrie Irving y James Harden, quien fue cambiado con Philadelphia.

El costado defensivo de los Nets se ve beneficiado con la llegada de Simmons, pero solo se podrá graficar una vez que concrete su debut post recuperación de problemas de salud.

Irving también ha traído problemas para Brooklyn, ya que al mostrarse en contra de las vacunas, no tiene permitido jugar partidos de local, por lo que solo ha podido jugar como visitante ganándose el apodo de "part-time Kyrie". Sin embargo, desde Brooklyn esperan que, en el corto plazo, pueda jugar a tiempo completo.

Lo que comenzó como una campaña destinada a ganar el anillo, de momento no ha sido más que una decepción. Los Nets están octavos en la Conferencia Este con 32 victorias y 31 derrotas. Con poco tiempo para ajustar, el equipo de Steve Nash está obligado a hacer los cambios respectivos para volver a, al menos, verse como una amenaza en el Este.

Memphis Grizzlies: ¿realmente competencia? 

El equipo revelación de la temporada. Los jóvenes de Memphis han sido liderados por Ja Morant, para tener el tercer mejor récord de la Conferencia Oeste, solo superados por los Golden State Warriors y Phoenix Suns.

Morant, de 22 años, ha brillado en su tercera temporada en la liga, promediando 27,1 puntos, 6,7 asistencias y 5,9 rebotes por partido, números que lo llevaron a ser seleccionado como All-Star por primera vez en su carrera.

El equipo de Memphis también está compuesto por otros talentos jóvenes como Jaren Jackson Jr, Desmond Bane, Brandon Clarke y Dillon Brooks. A pesar de su poca experiencia en playoffs, se espera que su clasficación sea casi segura, siendo una victoria en primera ronda la mínima expectativa para sus fans.

 

Bucks, Heat, Bulls, Cavs: lucha por la punta en el Este

La lucha por mantenerse en buenos puestos de clasificación de cara a los playoffs ha sido constante durante toda la temporada entre Chicago Bulls, Cleveland Cavaliers, Miami Heat y Milwaukee Bucks.

Estos últimos arrancaron su campaña muy lento, pero gracias a actuaciones de Giannis Antetokounmpo han vuelto a los lugares altos de la Conferencia, con la obligación de defender su campeonato a toda costa.

Por su parte, los Miami Heat de Jimmy Butler son los líderes del Este gracias a su gran defensa con un récord de 41-21, dos partidos por delante de los Chicago Bulls. La franquicia de Illinois se ha armado con figuras como Zach LaVine, Nikola Vucevic, Lonzo BallDeMar DeRozan, quien asoma como otro de los candidatos a ganar el MVP de la temporada, promediando 28.3 puntos, 5.1 asistencias y 5.3 rebotes con un 51.7% de efectividad.

Una derrota en primera ronda de los playoffs sería una escenario nefasto para Chicago, quienes no acostumbraban a aspirar a un anillo desde las épocas de Michael Jordan en los 90 y Derrick Rose a principios de 2010.

La otra gran sorpresa de la temporada han sido los Cavaliers, quienes se ubican quintos en el Este con un balance de 36 victorias y 25 derrotas. La juventud en defensa le ha causado problemas a todos sus rivales, siendo liderados por Darius Garland, Jarrett Allen, Evan Mobley, Kevin Love y su reciente incorporación, Caris LeVert.

Para un equipo así de prometedor, avanzar de primera ronda en playoffs ya superaría las proyecciones.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Partido amistoso Chile 0-2 Marruecos / Arturo Vidal </p>
tipo de contenido
Deportes

Balde de agua fría: Chile cayó inapelablemente ante Marruecos en Barcelona

A pesar de contar con Gary Medel, Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Charles Aránguiz, la Roja de Eduardo Berizzo perdió dos a cero ante Marruecos.

tipo de contenido
Deportes

¿Dónde ver el último partido de Roger Federer?

Roger Federer y Rafael Nadal formarán un dobles espectacular en el último partido del suizo como profesional. 

tipo de contenido
Deportes

Magallanes vs Cobreloa: formaciones de los equipos

Una final de Primera B se vivirá en la Copa Chile en estos cuartos de final, con los únicos dos sobrevivientes del ascenso.

tipo de contenido
Deportes

Roger Federer y Rafael Nadal harán pareja: hora y canal para ver su partido de la Laver Cup

Roger Federer, quien anunció la semana pasada que pondría fin a su carrera como tenista, jugará su último partido como profesional junto a Rafael Nadal como pareja de dobles en la Laver Cup.