Deportes

El 21 llegó: Rafael Nadal es el tenista con más Grand Slams de la historia

Imagen principal
@AustralianOpen
POR Francisca Vargas |

En la final del Abierto de Australia, el español derrotó por 2-6, 6-7, 6-4, 6-4 y 7-5 al ruso Daniil Medvedev, y superó en títulos de “grandes” al suizo Roger Federer y al serbio Novak Djokovic, ambos con 20.

Rafael Nadal es el tenista con más títulos de Grand Slams de todos los tiempos.

Un récord que durante los últimos años el big-three -Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic- trató de inclinar para uno de ellos, finalmente se lo adjudicó el manacorí luego de derrotar por 2-6, 6-7, 6-4, 6-4 y 7-5 a Daniil Medvedev en la final del Abierto de Australia 2022.

Si bien para Nadal el Abierto de Australia está lejos de ser su mejor torneo, sí ha sido lugar de algunas de las mejores finales de sus ahora 21 coronas. Precisamente ante Federer disputó la instancia en 2017, cayendo ante “Su Majestad” por 4-6, 6-3, 1-6, 6-3 y 3-6. La última gran rivalidad del tenis tenía un episodio más para el recuerdo.

Otra de las finales fue la de 2012 frente a Djokovic, que se convirtió en la más larga en la historia de los Grand Slam, con cinco horas y 53 minutos, superando las cuatro horas y 54 minutos del Abierto de Estados Unidos de 1988 entre el sueco Mats Wilander y el checo Ivan Lendl.

Pero si hay un lugar donde Nadal destaca, más allá de un partido, es en Roland Garros. A quien llaman “el rey de la arcilla” no tiene rival en términos de coronas en el tercer “grande” del año. Es más, hasta la fecha ha ganado 13 veces la “Copa de los Mosqueteros” y los tenistas que lo siguen en títulos son el sueco Björn Borg con seis y Lendl con tres.

De hecho, en su momento Federer dijo que el español siempre había sido mejor en esa superficie a pesar de que “he ido probando muchas cosas nuevas al enfrentarme a él en tierra, en especial con el revés, pero siempre me he encontrado con que hallaba soluciones a todo lo que yo proponía”.

En esa misma línea, el británico Andy Murray calificaba en Punto de Break la tarea de vencerlo como “uno de los grandes desafíos del deporte. Estoy muy orgulloso de haberlo conseguido porque realmente impresiona ver cómo se mueve en la pista; no necesita ningún tiempo para adaptarse a movimientos que son muy diferentes respecto a las pistas duras y para los que yo debo tener paciencia a la hora de aclimatarme”.

También pasaron 17 años entre su primera final y esta, el período más largo en el tenis: Federer 2003-2019, Agassi 1990-2005, Djokovic 2007-2021 y Sampras 1990-2002. 

Hoy, Nadal no es protagonista en Roland Garros, tampoco en Wimbledon, ni mucho menos en el Abierto de Estados Unidos. Hoy, Nadal comienza el año con un título en el Grand Slam donde hasta el día sábado 29 de enero solo había ganado una vez. Para Nadal, la segunda fue la vencida y también la histórica.