Deportes

Los equipos sorpresa de las últimas semifinales de la Champions League

A partir de la eliminación del Bayern Múnich por parte del Villarreal, en PAUTA revisamos los grandes batacazos de los últimos años.

Créditos: @villarealcf / Instagram

Por Tomás Zabala P.

Sábado 23 de abril de 2022

A+ A-

El Villarreal dirigido por Unay Emery sorprendió al mundo al vencer al Bayern Múnich en los cuartos de final de la Champions League, llegando así a una nueva semifinal desde 2006, cuando eran dirigidos por Manuel Pellegrini.

Sin embargo, el Villarreal no es la única escuadra que ha llegado a esta instancia sin ser candidato. Durante los últimos años, la Champions ha sido escenario de caídas de muchos grandes a manos de clubes que llegaron a disputar el torneo sin grandes aspiraciones, pero que terminaron soñando con la copa.

Olympique de Lyon (2009-2010)

Los franceses dirigidos por Claude Puel eliminaron al Real Madrid de Manuel Pellegrini en los cuartos de final de esa edición de la "orejona". Los merengues contaban con figuras como Cristiano Ronaldo, Xabi Alonso, Kaká, Sergio Ramos, entre otros.

El equipo del Lyon no tenía la misma calidad de estrellas que los españoles, pero jugadores como Lisandro López, Jérémy Toulalan, Miralem Pjanic y Hugo Lloris fueron suficientes para avanzar de ronda.

En las semis, fueron eliminados por el Bayern Múnich por un 4-0 en el global.

Schalke 04 (2010-2011)

Los alemanes consiguieron su mejor actuación en la Champions tras ser líderes de su grupo, compuesto por el Lyon, Benfica y el Hapoel Tel Aviv de Israel.

El equipo dirigido por Felix Magath contaba con figuras de talla mundial al día de hoy, como Manuel Neuer e Ivan Rakitic. Lograron eliminar al Valencia en octavos y al poderoso Inter de Milán de Samuel Eto'o y Wesley Sneijder en cuartos de final.

Su sueño sería derrumbado por el Manchester United en la semifinal, tras caer por un marcador acumulado de 6-1.

Borussia Dortmund (2012-2013)

Uno de los equipos más recordados y queridos por el público en la última década. Este equipo será la excepción a la regla, pues no sólo llegó a semifinales, sino que logró alcanzar la final, donde cayeron frente al Bayern Múnich.

La campaña del equipo de Jurgen Klopp fue fantástica. Con estrellas jóvenes como Marco Reus, Mario Gotze y su goleador Robert Lewandowski, ganaron el grupo compuesto por el Real Madrid, Ajax y  Manchester City. En las eliminatorias superaron al Shakhtar Donetsk en octavos, al Málaga de Manuel Pellegrini, otro equipo revelación de ese año, en un partido altamente polémico con un gol a último minuto de Felipe Santana, y posteriormente eliminaron al Real Madrid en semifinales.

AS Mónaco (2016-2017)

Con un joven Kylian Mbappé dando sus primeros saltos de grandeza en Europa, el equipo dirigido por Leonardo Jardim arrancó de abajo.

Entraron a la fase de grupos participando en la ronda previa, donde eliminaron al Villarreal y Fenerbahçe para instalarse en el grupo del Tottenham, Bayer Leverkusen y CSKA de Moscú.

Eliminando al Manchester City en octavos y al Borussia Dortmund en cuartos de final, el sueño de los franceses llegaría a su fin a manos de la Juventus. Cayeron por 4-1 en el global para concluir una campaña histórica para el Mónaco.

AS Roma (2017-2018)

Tras superar al Atlético de Madrid, Chelsea y Qarabag en la fase de grupos, el equipo de la capital de Italia eliminaría al Shakhtar Donetsk para toparse al FC Barcelona de Lionel Messi en los cuartos, serie que quedó en la historia.

Los españoles habían vencido cómodamente a la Roma por 4-1 en el partido de ida, un marcador que dejaba la llave prácticamente sentenciada. Sin embargo, la Roma se hizo fuerte en casa y goleó por 3-0 al Barcelona con goles de Edin Dzeko, Daniele De Rossi y un agónico gol del triunfo de Kostas Manolas al minuto 82.

La semifinal sería una guerra de goles contra el Liverpool, donde les tocaría sufrir a los italianos. Ganaron 4-2 la ida, pero los ingleses golearon por 5-2 en la vuelta, clasificando a la final con un global de 7-6.

Ajax 2018-2019

Frenkie de Jong y Matthis de Ligt, hoy brillando en el Barcelona y Juventus respectivamente, lideraban el joven equipo de Ámsterdam en una campaña histórica, pues no llegaban a semifinales de Champions League desde 1997.

El Ajax también entró desde abajo, pues participaron de la ronda previa a la fase de grupos para ganarse un lugar. En la fase grupal compartieron con el Bayern Múnich, quienes fueron los líderes, Benfica y AEK de Atenas.

El talentoso equipo holandés eliminó al Real Madrid en octavos de final y a la Juventus en cuartos, firmando la calidad de futuras estrellas de muchos de sus jóvenes jugadores. El Tottenham fue el encargado de enviarlos a casa venciéndolos por los goles de visita. Los ingleses ganaron en calidad de visitantes por 3-2 en la ida, resultado que no fue suficiente para los holandeses, quienes vencieron por 1-0 en la vuelta, empatando el global pero sin chances de avanzar por tener menor cantidad de goles como forasteros.

RB Leipzig (2019-2020)

Otra sorpresa alemana. El Leipzig ganó su grupo, compuesto por el Olympique de Lyon, Benfica y Zenit, llevándose solo una derrota y acumulando 11 puntos.

El equipo en ese entonces compuesto por figuras como Timo Werner (Chelsea), Dayot Upamecano (Bayern Múnich), Ibrahima Konaté (Liverpool) y Marcel Sabitzer (Bayern Múnich), se enfrentó y eliminó al Tottenham de José Mourinho en octavos, al Atlético de Madrid de Diego Simeone en cuartos, para finalmente caer contra el PSG de Neymar y Mbappé en semifinales por un global de 3-0.

Las semifinales de ida de la UEFA Champions League 2021-22 se jugarán el próximo martes 26 de abril a las 15:00, cuando el Manchester City reciba al Real Madrid, y el miércoles 27 de abril, donde el Liverpool recibirá al Villarreal a la misma hora.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Deportes

Cachito Vigil y Mundial de Las Diablas: "No fuimos a participar, sino a competir"

Las chilenas terminaron en la posición número 13 luego de vencer 1-0 a su símil sudafricano.

tipo de contenido
Deportes

O'Higgins vs Unión Española: cuándo juegan, horario y quién transmite los octavos de final de ida de la Copa Chile

O'Higgins vs Unión Española se enfrentan por la ida de los octavos de final de la Copa Chile 2022.

tipo de contenido
Deportes

Ñublense vs Colo Colo: cuándo juegan, horario y quién transmite los octavos de final de ida de la Copa Chile

Ñublense y Colo Colo se enfrentan por la ida de los octavos de final de la Copa Chile 2022.

tipo de contenido
Deportes

UEFA da a conocer a los nominados a jugador del año 2021/2022

Los tres nominados finales salieron de una lista inicial de 15 jugadores elaborada por un grupo de estudio técnico de la UEFA.