Economía

Horacio Pavez destaca la importancia de la reintegración tributaria

Imagen principal
Agencia Uno
POR Maria del |

Sobre la guerra comercial, el exdirigente gremial asegura que los directores de empresas están “alerta” y urge por destrabar proyectos para atenuar su impacto.

A lo largo de su trayectoria como empresario y dirigente gremial, a Horacio Pavez García le ha tocado enfrentar las distintas crisis económicas que han afectado al país: la del año 82, la crisis asiática y la subprime. De esa experiencia, dice, una de las cosas más valiosas que aprendió fue cómo se reaccionó: con una unión público-privada que permitió la aprobación de leyes que atenuaron el impacto de las turbulencias internacionales. Pavez hace memoria de esto a la luz del panorama actual: con una guerra comercial que escala por noche y que inevitablemente genera incertidumbre entre los inversionistas. 

Ante el actual escenario, Pavez da una receta: “Como país podemos actuar y mover los proyectos, ponerlos realmente en marcha”. El empresario asegura que por ahora no estamos en una situación de crisis y por eso insiste en que es necesario destrabar los proyectos de inversión para impulsar la economía. En ese sentido, Pavez asegura que “el partido se juega dentro del país”. De ahí que sea fundamental tomar la medidas necesarias para potenciar la actividad. 

En ese contexto, Pavez, quien es uno de los socios fundadores de Sigdo Koppers y de Grupo Security, se refirió al proyecto de modernización tributaria que promueve el gobierno. “Es importantísimo, creo yo, en el tema de agilizar, dar confianza […] dar tranquilidad y de que se logre la inversión”, comenta. Sobre la utilidad de la reintegración tributaria, el empresario es categórico: “La reintegración es la vuelta a dejar los ingresos al interior de la empresa y ayuda a la inversión. Es importante”. 

El también expresidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) reconoce que el FUT en algún momento se utilizó para realizar elusión tributaria, aunque también asegura que eso ha sido corregido en el tiempo. Por eso insiste en que hoy es necesario reponer la posibilidad de que las empresas reinviertan sus ingresos por el impacto positivo que eso generaría en la inversión. 

Guerra comercial

Las actuales turbulencias internacionales están siendo seguidas de cerca por los directorios de las distintas empresas local. Pavez, quien también participa de la mesa de Grupo Security, asegura que en los directorios que él integra están “alerta” ante las tensiones internacionales, ya que el panorama internacional no amaina.

El impacto de la crisis internacional llevó al Presidente Sebastián Piñera a recortar la proyección de crecimiento para la economía chilena en 2019 desde un 3,5% original a un rango de entre 3,0% y 3,5% el pasado 1 de junio. Pavez comparte los dichos del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien indicó que la economía este año irá “de menos a más”. “Al juzgar por algunos indicadores, sí, porque el segundo trimestre va a ser mejor en general que el primero por la base de comparación”, plantea. 

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá: