Economía

InvestChile: “Dentro de Latinoamérica, Chile parece la mejor apuesta”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Maria del |

Respecto de la eventual llegada de Amazon a Chile, el director de InvestChile asegura que aún la empresa no ha tomado una decisión.

Aunque la guerra comercial ha puesto dificultades para los inversionistas a nivel mundial, en Chile hay algunas cifras que son positivas. En el primer semestre, la cartera de proyectos de InvestChile creció en un 80%, lo que implica que las iniciativas de inversión que la agencia apoya ya alcanzan los US$ 9.814 millones. El que Chile tenga una economía estable, en la cual se respetan las reglas del juego y que además es muy competitiva si se la compara con otros países de la región, son las razones que según Cristián Rodríguez, director de InvestChile, explican el interés por apostar por el país como destino de negocios. 

Lo que buscan los inversionistas son estimaciones de largo plazo y en eso no cambia: Chile es un país que brinda seguridad jurídica y estabilidad. En momentos de guerra comercial, donde los inversionistas buscan refugiarse o en sus propios mercados o en mercados seguros, dentro de los mercados emergentes, dentro de Latinoamérica, Chile parece la mejor apuesta”, comenta.

Algo que podría empañar, a juicio de algunos, el atractivo del país como destino de inversión son los ruidos que ha introducido a nivel local la lenta tramitación de la Reforma Tributaria. Algo con lo que Rodríguez no está de acuerdo. “No es un tema central. Todos los países, incluidos por cierto los países de donde vienen los inversionistas, tienen procesos de reformas estructurales. Esto es algo normal que los países desarrollan”, comenta el ejecutivo.

“El proceso de modernización tributaria es algo que los inversionistas sin duda meten en su planilla de cálculo. Pero esto se va desarrollando y finalmente los procesos de cambio en la medida que sean llevados de acuerdo a la ley y con seguridad jurídica son cosas que se desarrollan en todos los mercados. Por lo tanto, nosotros no creemos que sea una tema central y, al contrario, creemos que una vez desarrollada la reforma, con la integración y otras cosas, puede ser un tema positivo para los inversionistas extranjeros”, asegura Rodríguez. 

Interés chino

Entre quienes cada vez miran con más atención los procesos de licitación existentes en Chile están los empresarios chinos, razón por la cual ese mercado representa una oportunidad interesante de crecimiento para la inversión extranjera en el país.

“China es nuestro principal socio comercial desde el año 2012, pero en ese entonces apenas tenía inversión en Chile, por no decir casi cercana a cero. Hoy día China se ubica como un inversionista importante”, afirma Rodríguez, subrayando una tendencia que a su juicio debiera ir progresivamente en aumento. “Tengo una confianza muy importante en que los chinos este año y el próximo año, incrementalmente van a ganar más concesiones porque ellos quieren venir a jugar según las reglas del juego”, sostiene. 

A la espera de Amazon

Una de las inversiones que con más interés miran desde la agencia es el potencial aterrizaje de Amazon en Chile. Al respecto, Rodríguez es cuidadoso: “Amazon ya tiene una oficina en Chile. Para nosotros como agencia, lo más importante es ser muy respetuosos de las decisiones comerciales de las distintas empresas. Trabajamos muy de cerca con Amazon, tanto desde el Ministerio de Economía como la agencia InvestChile y tenemos una relación muy cercana”.

“Ellos siguen prospectando sus avances en la región y evidentemente esto puede tener distintas etapas. Todos sabemos que se habla de un gran data center […] Amazon todavía no ha tomado la decisión. Y al mismo tiempo puede haber proyectos más pequeños que nosotros tenemos la impresión que se van a ir desarrollando”, sostiene el ejecutivo. “Somos muy respetuosos de la decisión de la empresa y tenemos toda la confianza de que en algún momento Amazon va a tomar la decisión por venir a Chile de una manera más decidida”, agrega. 

Ojo en el litio

Otro de los procesos que InvestChile sigue de cerca es el de licitación del litio para la producción del mismo con valor agregado en el país. Al respecto, Rodríguez sostuvo que esta es una licitación que se está haciendo bastante tiempo y cuya fecha estaría prevista para principios del próximo año. Los plazos contemplan una visita de inversionistas interesados en octubre y luego algunos meses de tal manera que la licitación “fluya de la manera correcta”.

Sobre el proceso, Rodríguez comenta que en una etapa inicial los inversionistas específicos explican en la licitación cuál es el valor agregado que van a dar a sus proyectos, para que luego el Estado de Chile los certifique como inversionistas de valor agregado para que finalmente puedan obtener las garantías de precio y provisión del mineral hasta el año 2029. “Son montos importantes. Equivale más o menos hoy día, si uno ve cuánto salitre se produce en el mundo, son más o menos el 10% de eso. Son montos realmente importantes. La provisión para la electromovilidad para grandes empresas va a ser muy importante y en ese sentido creemos que vamos a tener mucho interés por Chile”, concluye Rodríguez.

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá: