Economía

Economistas respaldan la visión del Gobierno sobre el crecimiento futuro

Imagen principal
POR Marcela Gómez |

Sebastián Claro y Luis Felipe Lagos advierten que el gran riesgo es externo, mientras el presidente de BancoEstado ve señales de repunte hacia fin de año.

El mundo económico comparte la visión más optimista sobre el desempeño de la economía hacia adelante y los supuestos del ingreso del Presupuesto 2020. Las dudas parecen concentrarse en un punto: los riesgos del escenario externo.

El exconsejero del Banco Central y académico de la Pontificia Universidad Católica, Sebastián Claro, califica al Erario de “austero, característica necesaria para los tiempos que corren”, y añade que también “cumple con el compromiso de disminuir gradualmente el déficit estructural”. A su juicio, la discusión presupuestaria “se va a centrar más en la composición del gasto fiscal y no tanto en sus niveles agregados”.

Sobre el escenario macroeconómico que presentó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, Claro afirma que los supuestos en que se basa, “en lo fundamental, parecen razonables”. Dicha visión reconoce “las incertidumbres y dificultades del escenario externo”. El economista recuerda que las proyecciones macro para 2020 no afectan el crecimiento del gasto presupuestario, que se basa en las estimaciones estructurales y no las del año próximo.

Por otra parte, el economista e investigador senior de Clapes UC Luis Felipe Lagos coincide en que se trata de un escenario “muy razonable” que además “es coherente con las estimaciones de crecimiento que tiene el Banco Central”. Detalla que ambas visiones consideran un repunte “que ya lo estamos viendo en las últimas medidas de corto plazo” y que toma más fuerza el 2020, como se recoge en la estimación de crecimiento de 3,3% que hizo el Gobierno para ese año.

Advierte que “naturalmente” este panorama está condicionado a la evolución de la compleja situación externa marcada por la guerra comercial -“que más bien es s una guerra tecnológica por supremacía”- y por la desaceleración de la economía global, y de Estados Unidos en particular. “Los resultados de nuestra economía, que es muy abierta, van a depender de eso”, afirma.

La visión desde BancoEstado

Para el presidente de BancoEstado, Arturo Tagle, 2019 ha sido un año de crecimiento moderado de las colocaciones, “bastante más moderado que lo que proyectamos originalmente”.

Añade que las personas están consumiendo y endeudándose con moderación, lo que “se refleja en la cifras de venta de vehículos y también en la venta de viviendas nuevas, donde vemos más presencia de inversionistas que de personas y familias que compran para ellos, como nos gustaría”. A su juicio, esto significa “un comportamiento responsable y cauteloso de parte de los hogares”, de cara a los niveles de endeudamiento que no son bajos en Chile.

No obstante, el ejectivo comenta que se aprecian algunas señales de repunte hacia el final de año. “Están apareciendo algunos proyectos. Al principio del año tuvimos especialmente proyectos de construcción, después vimos menos actividad en ese rubro, pero estamos optimistas que hoy empieza a repuntar”, concluye.