Economía

Mejores datos sectoriales llevarían a primer Imacec positivo tras crisis

Imagen principal
Vista aérea de Santiago. Crédito: Agencia Uno
POR Marcela Gómez |

El ministro de Economía, Lucas Palacios, destacó el avance en producción industrial y lo calificó como las “primeras señales de recuperación económica”.

Una positiva sorpresa en materia económica trajo el último día de enero: los indicadores sectoriales y las ventas del comercio informadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) arrojaron resultados mejores a los estimados por el mercado. De este modo, según proyectan los analistas, el Imacec de diciembre -que se conocerá este lunes 3 de febrero- podría situarse en terreno positivo después de dos meses de fuertes retrocesos.

La producción industrial aumentó 3,2% anual en diciembre, sorprendiendo al mercado, ya que la mayoría de los analistas esperaba una caída de 0,9%. En este resultado incidió que todos los sectores (manufactura, minería y electricidad, gas y agua) mostraron incrementos. El dato fue celebrado por el Gobierno y llevó al ministro de Economía, Lucas Palacios, a publicar en su cuenta en Twitter que se trata de “las primeras señales de recuperación económica”.

Una de las principales sorpresas estuvo en la producción de manufactura, que se elevó 4,2% mientras el consenso de mercado esperaba un avance de apenas 1%. El comercio avanzó 0,6% luego de contraerse fuertemente durante los meses de octubre y noviembre, gracias a que las ventas mayoristas crecieron 5,7%, lo que ayudó a equilibrar el desempeño de la división automotriz (-7%) y minorista (-2%).


Según Bice Inversiones, los datos dan señales de una atenuación en los efectos de la crisis social en diciembre. “La actividad manufacturera registró un crecimiento sobre lo esperado; sin embargo, el comercio mantiene un dinamismo contenido, lo que es consistente con el fuerte deterioro de las expectativas de los consumidores”, precisaron en un reporte.

Entrevistado en Pauta Bloomberg, el economista jefe de BCI, Sergio Lehmann, afirmó que si bien antes de conocer estas cifras sectoriales proyectaban un Imacec de diciembre en torno a 0%, “es posible que con estas cifras algo más favorable sea ligeramente positivo. Eso llevaría a cerrar el año 2019 con un crecimiento en torno a 1%, que de hecho es lo mismo que proyectó el FMI esta semana”.

Sobre el panorama general, señaló que estos datos “no cambian de manera sustancial el diagnóstico para este año. Nuestra proyección apunta a un crecimiento de 1% y si bien este dato para diciembre es algo mejor, creo que todavía es muy anticipado hacer un cambio”, afirmó.

Otros analistas consultados estimaron que el próximo Imacec avanzaría entre 0% y 0,5%, mientras que desde Fynsa mejoraron su estimación a -0,7%.