Economía

Canciller (s) apela a la necesidad de diversificar los mercados en medio del coronavirus

Imagen principal
POR Alejandra Becerra |

Rodrigo Yáñez se refirió a la importancia de avanzar en acuerdos comerciales como el TPP11, así como con Asean y otros.

En medio de los problemas del sector exportador para llegar al mercado chino por el coronavirus, el canciller (s), Rodrigo Yañez, apeló a la necesidad de diversificar los mercados para enfrentar situaciones complejas como la que se vive en el país asiático. 

En entrevista con Pauta Final, Yañez dijo que el país debe ser competitivo para lograr llegar a otros mercados y así poder desviar, por ejemplo, exportaciones en el caso de que no puedan entrar a China. Lo anterior, a juicio de la autoridad, se logra con acuerdos comerciales como el TPP11, con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), y los que se negocia para actualizar los pactos con la Unión Europea, con Corea del Sur o Ecuador, indicó.

“Evidentemente cuando el mercado chino tiene algún inconveniente importante como este, puede drásticamente bajar la demanda y nosotros ya generamos una capacidad que tenemos que también poder poner en otro mercado con flexibilidad y eso se lograr con acuerdos de libre comercio”, señaló la autoridad.

Escuche aquí la entrevista completa con el canciller (s) Rodrigo Yáñez