Economía

El fondo empresarial ante el coronavirus suma a fundaciones entre sus beneficiarios

Imagen principal
CPC
POR Francisca Vargas |

La iniciativa inicialmente solo contemplaba ayuda al Estado. La meta es reunir $50 mil millones.

Al momento de asumir como presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil solo dedicó un breve momento para hablar del coronavirus. Al igual que para la mayoría del sector privado, la atención estaba en los temores por la reactivación de la violencia tras el estallido social del 18 de octubre. Sin embargo, en las primeras tres semanas de su mandato, el impacto del Covid-19 ha acaparado gran parte de la agenda del nuevo líder empresarial y fue la motivación para levantar uno de los mayores fondos solidarios en la historia.

El pasado 25 de marzo la CPC anunció la creación de un instrumento que recaudaría recursos del empresariado para ir en ayuda del sector público en el área de la salud. La meta fijada por las seis ramas que componen el organismo fue de $50 mil millones, de los cuales $34 mil ya estaban comprometidos.

A menos de una semana del anuncio, de acuerdo con un comunicado de la multigremial difundido este martes 31 de marzo, esa cifra asciende a los $43.505 millones. Ya no irán solo en ayuda del Estado, sino que también incorporarán a municipios y nueve fundaciones.

Sutil señaló que “en el mundo empresarial buscamos actuar de manera colaborativa aunando voluntades y congregando esfuerzos que convoquen y unifiquen a los chilenos desde la solidaridad. Con este espíritu, estamos trabajando en conjunto con las fundaciones que conocen directamente los principales riesgos y necesidades más urgentes de las personas que cuidan y que hoy enfrentan una situación especialmente delicada”.

Los beneficiarios

En ese sentido, tres de las fundaciones que recibirán parte de la ayuda trabajan con adultos mayores, mientras que las otras desempeñan sus labores con personas en situación de calle, aquellos que viven en campamentos, enfermos crónicos y una de ellas se enfoca en la distribución de alimentos.

“Se trata de fundaciones que atienden principalmente a grupos de riesgo de coronavirus en la población más vulnerable y menos autovalente, en las que hoy se requiere con urgencia inversión en capital humano, insumos y equipamiento para lograr una aislación eficaz o prevenir el contagio en adultos mayores, niños, personas postradas, enfermos crónicos o personas en situación de calle”, señaló la CPC.