Economía

Patricio Donoso: “Esta crisis nos ha enseñado que o salimos todos o no salimos”

Imagen principal
POR Ana María |

El presidente de la CChC aseguró que la generación de confianzas entre los distintos actores de la sociedad es un aspecto central para lograr la reactivación.

“Si hay algo que nos ha enseñado esta crisis es que o salimos todos o no salimos, cada uno aportando desde lo que representa. Hay que ponerse a disposición para enfrentar la urgencia”, dijo el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Patricio Donoso, quien además destacó que, para enfrentar todo lo que viene, “tenemos que poner lo mejor de lo nuestro”.

Donoso aseguró que ante la crisis que enfrenta el país debido a la pandemia del coronavirus la confianza es un aspecto clave para poder levantar el espíritu y el ánimo que trabajadores, empresarios, inversionistas y las pymes. 

“La base es generar un clima de confianza. Porque en todos los ámbitos de conversación en que uno participa hay un diagnóstico común de que algo nos pasó como sociedad en el último tiempo, en que reinaba la desconfianza. Por eso es que soy partidario de encontrar los puntos donde se integran los distintos aportes de la sociedad”, dijo Donoso, quien participó este 24 de junio en el seminario “Con el foco en la reactivación y el empleo”, que forma parte del ciclo de encuentros “Construyendo País” que organiza la CChC y PAUTA.

En la actividad también participaron la ministra del Trabajo, María José Zaldívar; el ministro de Economía, Lucas Palacios, y el presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Raphael Bergoeing.

La propuesta de reactivación

Durante el foro, Donoso también profundizó en la propuesta de reactivación que la CChC (gremio controlador de PAUTA) realizó el pasado 15 de junio. En ella plantea un programa de inversiones por US$ 23 mil millones en distintos ámbitos -como obras públicas, viviendas e infraestructura para enfrentar la crisis hídrica- que podría generar hasta 600 mil empleos en un plazo de tres años.

“Lo que estamos haciendo a aportar a la construcción de ese plan. Tenemos permanentemente relación con distintos sectores, ya sean públicos o privados. Por lo tanto, nuestro aporte es entregar una mirada transversal de cómo la construcción, que aporta el 65% de la inversión, puede ajustarse, ponerse a la altura y tomar medidas extraordinarias en períodos como los que estamos enfrentando. Y eso es lo que hemos construido bajo ese objetivo”, explicó.

Al profundizar en la propuesta del CChC, dijo que estima que la salida a la crisis no pasa solo por un acuerdo marco fiscal que venga acompañado de un plan más potente de apoyo a las familias, “sino también por dar un plan de reactivación que sea contundente y que, a través de la inversión, active el crecimiento y la generación de empleo. Eso es realmente la solución de fondo”.

Además, señaló que la esencia del plan no es solamente hacer “una acumulación de propuestas”, sino que “aportar hacia objetivos como el empleo” con soluciones a las distintas demandas sociales, además de los requerimientos de infraestructura y de solución a la crisis hídrica que enfrenta la zona central. “Es un tema de fondo que nos va a acompañar por un buen tiempo”, proyectó.

Dentro de las características de este plan, Donoso destacó que se trata de proyectos que ya están en línea de ejecución y desarrollo. Y para ello, planteó que es fundamental realizar el aporte a través de una alianza público-privada como palanca de desarrollo del país. “Así fue como pudimos construir y desarrollar nuestro país en décadas anteriores. Y creemos que en estos momentos de crisis, tenemos que hacer el máximo esfuerzo para encontrar los puntos de encuentro, de acuerdos y de integración entre los distintos mundos que aportan al desarrollo de nuestro país”, explicó.

También señaló que si bien el sector privado aporta más del 80% a la inversión del país y que, por tanto, tiene un rol importante, “esto no es nada” si no se conduce bien, con una buena regulación que aporte con una mirada al país.

Revise la conversación completa en el seminario “Con el foco en la reactivación y el empleo” del ciclo de encuentros Construyendo País