Economía

Más de un millón de personas estarían buscando empleo, si pudieran

Imagen principal
Trabajadora ofrece tareas de costura en la calles de Valparaíso. Crédito: Agencia Uno
POR Marcela Gómez |

Datos de la encuesta de empleo UC muestran que, por primera vez en 34 años, el total de personas inactivas supera a aquellas disponibles para trabajar

“Los datos indican de manera bastante predecible que no hemos tocado fondo todavía en el deterioro del empleo”, afirmó el director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, David Bravo, al comentar los resultados de la encuesta sobre la realidad del mercado laboral en junio.

Las noticias, por cierto, no son positivas. La tasa de desempleo avanzó a 11,5% desde el 11,2% de mayo; y la tasa de empleo bajó a 43%. Además, por las restricciones que impone la crisis, sigue creciendo la cantidad de personas que pierden su empleo y no pueden buscar otro, quedando clasificadas como inactivas o fuera de la fuerza de trabajo.

La encuesta detecta que un millón 100 mil personas habrían salido a buscar trabajo si pudieran hacerlo, cifra “que le pondría una presión gigante al mercado laboral. Precisamente es lo que hace que la tasa de desempleo sea particularente frágil hoy como indicador”, sostuvo Bravo.

Indicó que si esas personas, hoy inactivas, buscaran empleo activamente, el desempleo podría subir a un rango entre 25% a 28%. “Hemos tenido una proporción mayor de personas confinadas y eso genera un deterioro en la situacion laboral. No hemos llegado a un piso”, comentó el economista.

Por quintil de ingreso, el desempleo llega a dos dígitos para el 80% de la población: la excepción es el grupo de mayores recursos, con una tasa de 5,3%. Por el contrario, en el quintil más vulnerable la desocupación llega a 16,7%, triplicando la tasa que registra el segmento más acomodado.

Se cruzan las curvas

Otra realidad inédita es lo que ocurre con la fuerza de trabajo, que suma a los habitantes mayores de 15 años con disponiblidad para trabajar. Desde 2017 y hasta el inicio de la pandemia incluía a más de nueve millones de personas, mientras que la cifra de quienes están inactivos o fuera de la fuerza de trabajo estaba bajo los seis millones de personas.

Con la crisis y las medidas de confinamiento que restringen la búsqueda de empleo, la fuerza de trabajo ha caído y en junio llegó a 7,6 millones de personas. Consecuentemente, se ha incrementado el número de las personas inactivas: a igual mes suman 8,1 millones.

“Por primera vez ambos indicadores se cruzan: los inactivos superan a la fuerza de trabajo y es algo bastante inusual. Desde el año 86, según datos del INE, los inactivos [numéricamente] están bajo la fuerza de trabajo. Esto ayuda a dimensionar la magnitud casi sin precedentes del deterioro del mercado laboral”, comentó el académico.

Lámina de la presentación. INE FT es la fuerza de trabajo según cifras del INE; UC FT es la fuerza de trabajo según la encuesta UC. Similar diferencia aplica en las cifras de trabajadores inactivos. 

Sobre las perspectivas del fenómeno, David Bravo sostuvo que un rebote o mejoramiento está estrechamente ligado al control de la crisis sanitaria. “Hoy parece haber números ligeramente mejores, [..] pero hasta que no veamos luces claras es dificil darle la vuelta a esto”, dijo.

Añadió que tampoco es posible saber “cuánto más se puede caer” y pidió no extrañarse de que las tasas de desempleo hacia adelante puedan ser muy volátiles. “Mi consejo es mirar la tasa de ocupación, que nos va a indicar que tan mal estamos y si estamos rebotando”, planteó.