Economía

La economía detuvo su caída en junio, pero es prematuro cantar victoria

Imagen principal
Centro de Santiago aun bajo confinamiento. Crédito: Agencia Uno
POR Marcela Gómez |

Un segundo trimestre con la actividad retrocediendo 14% queda atrás. Junio marcaría un punto de inflexión, aunque se mantienen dudas sobre el desempeño minero.

Aunque parezca paradójico dados los números, en el Imacec de -12,4% en junio informado por el Banco Central se anidan señales positivas para la economía. Incluso a pesar que con ese dato se cierra un segundo trimestre del tipo peor imposible, que con un retroceso de 14% solo se compara con la crisis económica de los años 80.

Estas cifras, aún preliminares, tendrán su primera confirmación el 18 de agosto, cuando el Banco Central publique el PIB del primer semestre y las revisiones de los Imacec. Pero entre los analistas ya surge un primer diagnóstico: la economía habría tocado en mayo su punto más bajo en la crisis sanitaria.

El registro de junio estuvo mejor que lo esperado por el mercado, sí, pero además hubo dos novedades que no se habían visto desde el inicio de la pandemia. Primero, que medido mes contra mes se registró la primera expansión (en este caso de 1,7%), y segundo, hubo cifras azules en el sector no minero, el más golpeado en la crisis (1,7% desestacionalizado).

Scotiabank resumió el punto sosteniendo que, en el margen, en el registro de junio “aparece el primer síntoma de leve recuperación”, pero advirtió que esto debe “ser mirado con cautela” ya que “será lenta dado el enorme daño al mercado laboral”.

Coincidieron desde Pacífico Research, donde destacan que las cifras “estarían indicando que la economía habría tocado fondo en mayo y nos encontramos frente a una recuperación gradual de la actividad, a pesar que en junio la cuarentena abarcó todo el mes en el Gran Santiago”. 

Lo que se viene

Pero es temprano aún para cantar victoria. Persisten dudas sobre el registro de julio, básicamente concentradas en el desempeño de la minería, que ha sostenido lo que podría haber sido un mayor deterioro de la actividad en los últimos meses.

Santander alerta que las bajas que se vieron en la generación eléctrica estarían asociadas a cuarentenas en comunas mineras que habrían impactado la actividad de ese sector, altamente intensiva en uso de energía. Así, advierten que el Imacec de julio sería similar al de junio, “pero una composición algo distinta, con mejor desempeño de los sectores no mineros y una caída en la minería”.

Algo similar estiman desde Econsult, donde agregan que recién en agosto “se vería una mejora más notoria en la actividad producto del inicio del desconfinamiento y el efecto del retiro del 10% en la demanda”.

Precisamente, el impacto en mayor consumo tras el retiro de fondos desde las AFP y los datos de junio han llevado a algunos analistas a revalorizar sus estimaciones para el crecimiento anual, acercándolo a la parte baja del rango entre -7,5% y -5,5% que estima el Banco Central.