Economía

Quién es Jane Fraser, la primera CEO de un banco de inversión en Wall Street

Imagen principal
POR Cristián Rodríguez |

La escocesa de 53 años se unió en 2004 a la compañía, después de una década como consultora en McKinsey. Reemplazará en el cargo a Mike Corbat.

Citigroup Inc. escogió a Jane Fraser como su próxima directora ejecutiva, una medida que ubica a la primera mujer al mando de un importante banco de Wall Street.

Fraser sucederá a Mike Corbat, quien se jubilará en febrero luego de más de ocho años en el principal cargo. Fraser, quien fue nombrada presidenta de la compañía el año pasado en una medida que la impulsaba como la heredera aparente, ha dirigido la unidad de consumo del banco, la banca privada y las operaciones latinoamericanas en sus 16 años de mandato.

Corbat ayudó en la contracción de Citigroup y a volver a una rentabilidad constante después de que el gigante casi colapsara en la crisis financiera de 2008. Ahora, Fraser tendrá que mejorar los rendimientos que siguen rezagados frente a los del líder de la industria, JPMorgan Chase & Co., y utilizar la red global del banco en un mundo cada vez más nacionalista y con barreras comerciales.

“Completamos nuestra transformación de la crisis financiera y emergimos como una institución más simple, segura y fuerte”, dijo Corbat en el comunicado. “Siempre hay más por hacer y creo que es el momento adecuado para que mi sucesora dirija a Citi en esta próxima etapa de progreso”.

Fraser, una escocesa de 53 años, se unió a Citigroup en 2004 después de una década como consultora en McKinsey & Co. Su promoción el año pasado se produjo después de que fuera considerada como candidata potencial para cargos de dirección ejecutiva en otros bancos, incluido Wells Fargo & Co. Se unirá a la junta de Citi de inmediato y asumirá el cargo de directora ejecutiva una vez que Corbat se retire, dijo el banco con sede en Nueva York en un comunicado esta semana.

Bajo Corbat, Citigroup se ha convertido en una organización más reducida con solo dos negocios principales: el grupo de clientes institucionales y la banca de consumo global. En la unidad institucional, Corbat ha centrado los esfuerzos del banco en sus negocios de “red””, como su grupo de tesorería y soluciones comerciales, al que a menudo califica de “columna vertebral” del banco.

Aun así, la empresa ha luchado por reducir los costos y lograr sus objetivos de rentabilidad. Las acciones han subido 43% durante el mandato de Corbat, menos de la mitad del avance del índice S&P 500 Financials.

“En nuestra opinión, una nueva percepción es buena, ya que el director ejecutivo anterior no logró alcanzar los objetivos de Citi y liderar a la compañía de manera suficientemente estratégica”, dijo Mike Mayo, analista de Wells Fargo.

Corbat, de 60 años, se retira mientras Citigroup lucha contra uno de sus mayores desafíos por la pandemia del coronavirus, que ha obligado al banco a mantener a gran parte de su fuerza laboral en casa y a desarrollar medidas de contención generalizadas para sus clientes en todo el mundo.

Como mayor emisor de tarjetas de crédito del mundo, Citigroup pronto verá cómo la marea global de desempleo comenzará a abrirse camino hacia su cartera a medida que esos programas y los fondos de ayuda del Gobierno se agotan lentamente. Citigroup dijo que anunciaría un sucesor de Fraser para el manejo de la unidad de consumo en las próximas semanas.

Fraser ha liderado la respuesta del banco a la pandemia de coronavirus en Norteamérica, incluidos sus planes de retorno de los trabajadores a las oficinas en todo EE.UU.

“La forma en que nuestro equipo se ha unido durante esta pandemia muestra la esencia de Citi”, dijo Fraser en el comunicado. “Estoy emocionada de unirme a mis colegas para escribir el próximo capítulo”.