Economía

Cocha: “La industria del turismo cambió radicalmente”

Imagen principal
Agencia de Viajes Cocha
POR Rosario del |

Desde la agencia de viajes explicaron que han mantenido “nuevas normalidades”, con cifras más altas que las del primer semestre.

El 18 de marzo el Gobierno oficializó el cierre de fronteras para frenar los contagios de coronavirus. Pero a partir del lunes 23 de noviembre, se habilitará el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago para el ingreso de extranjeros al país. La habilitación de este paso implica que los turistas porten un PCR negativo con una antigüedad menor a 72 horas de iniciado el vuelo, y se les exigirá una declaración jurada al momento de ingresar.

A menos de tres días de que reabran los pasos fronterizos y después de 250 días con las puertas cerradas, el gerente general de Cocha, Sergio Purcell, señaló que era un hito importante para el proceso de recuperación y que lo ven con “muy buenos ojos”.

Asimismo, los anuncios de avances en las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Moderna también se han traducido en un aumento en las reservas. “Todas estas noticias contribuyen a la confianza de los viajeros de que pueden volver a subirse a los aviones y pasear por el mundo o viajar por razones de negocios”, indicó Purcell en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA.  

Si a principio de año las ventas para la agencia de viajes Cocha cayeron entre 90% y 95% respecto de un año normal, en los últimos dos meses el crecimiento de las ventas en relación a ese número ha sido de más de 60%. El alza se explica por dos eventos puntuales: el CyberDay y un SALE que realizaron al inicio del tercer trimestre.

“Lo que ha hecho esta actividad es que de alguna manera ha ido generando una escala de crecimiento, una escala de alza donde hemos mantenido nuevas normalidades, más arriba de lo que veníamos en el primer semestre y los crecimientos son entre 60% y 70% más de lo que teníamos al principio de esta pandemia”, señaló el gerente general de Cocha.  

Según datos proporcionados por el Ministerio de Economía, se espera la llegada de 300 mil extranjeros a nuestro país. Especialmente por el eclipse solar del 14 de diciembre que se verá en un 100% en las regiones de La Araucanía y Los Ríos. A pesar de la flexibilización de las medidas para el turismo, desde Cocha señalan que una de las grandes amenazas es si la región de La Araucanía tiene las condiciones de seguridad para recibir a miles de turistas.

Proceso de recuperación

Si bien la reapertura de fronteras y las novedades con las vacunas han entregado luces de un restablecimiento del sector, todavía los niveles de crecimiento se mantienen bajos. Desde la agencia de viajes apuntan a que en el escenario más optimista tardarían a lo menos 12 meses hacia adelante en recuperarse, y en los escenarios más pesimistas hablan de una recuperación cercana al 80% hacia fines de 2022.

“La industria cambió radicalmente, así que la verdad que es una nueva realidad a la que incluso nos hemos adaptado y estamos preparados para funcionar en condiciones normales con eso”, consignó Purcell.

Apoyo gubernamental

Desde que inició la pandemia, el Gobierno ha entregado una serie de medidas para apoyar a las empresas, como la Ley de Protección al Empleo y el crédito Fogape. Sin embargo, estas políticas fueron diseñadas “para procesos de recuperación de seis, ocho meses. La realidad ha sido totalmente distinta” advirtió el gerente general de Cocha.

Con trabajos semanales y quincenales con la autoridad, se han buscado maneras de “extender medidas de protección del empleo que han sido muy bien recibidas por la industria, pero no es suficiente. Necesitamos algo más”, expuso Sergio Purcell. En ese sentido, enfatizó en la importancia de garantizar la estabilidad de largo plazo para el sector.

Vea la entrevista con Sergio Purcell en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA