Economía

Este jueves es clave: ¿la última arremetida en pensiones?

Imagen principal
Primera reunión entre los ministros de Hacienda y Trabajo el martes 26 de enero. Crédito: Mintrab
POR Marcela Gómez |

Una reservada cita entre ministros y parlamentarios podría destrabar un acuerdo que pareció acabado. Podría haber conversaciones incluso el fin de semana.

El plazo que se había autoimpuesto la Comisión de Trabajo del Senado para llegar a un acuerdo marco en la reforma previsional se venció. Este miércoles 27 quedó sin efecto la última sesión de la instancia en la presente legislatura, donde se esperaba votar la idea de legislar. Y no hubo acuerdo.

Desde la oposición se criticó que la renuncia de Ignacio Briones como ministro de Hacienda había paralizado las conversaciones en los días previos a su partida, cuando parecía más cerca un pacto. Aunque se esperaba que su sucesor, Rodrigo Cerda, retomara rápidamente ese espacio de trabajo, ha habido retrasos.

No era que el nuevo ministro solo tuviera primero que enterarse en detalle del estado de las conversaciones (para ello se reunió con su par de Trabajo, María José Zaldívar, el mismo día que asumió). También porque además la autoridad tuvo que participar en la sesión final de la Comisión Mixta de la que podría ser la primera ley bajo su gestión: la que fortalece la responsabilidad de los agentes de mercado, cuyo informe fue aprobado este jueves en el Senado.

Pero apremiado por la prioridad del tema, el ministro Cerda será parte de lo que podría ser la arremetida final para lograr un acuerdo: junto con la ministra Zaldívar retomarán las conversaciones con los senadores esta tarde de jueves, en una cita que se maneja en extrema reserva. No se descarta que las negociaciones se extiendan incluso el fin de semana.

Hay varias razones que vuelven apremiante un acuerdo ahora: no desperdiciar los avances y clima logrado, la partida a vacaciones de la ministra Zaldívar y los senadores, la preferencia de Letelier que este paso se concrete bajo su presidencia, ya que en marzo lo reemplaza Carolina Goic (DC). También hay un factor práctico: que el Gobierno, que tiene iniciativa exclusiva en temas previsionales, pueda destinar febrero a redactar las complejas indicaciones, de manera de poder acelerar el trámite y las votaciones en marzo.

La jugada del Presidente

En medio de las críticas opositoras que aludían a que el Gobierno “habia dejado botada la reforma”, fue el Presidente Sebastián Piñera quien optó por intervenir directamente: sostuvo una reunión a solas con el presidente de la Comisión de Trabajo, Juan Pablo Letelier (PS). La cita se acordó justo el día del cambio de Gabinete, pero se concretó el miércoles 27.

El senador informó que en la cita expuso al Mandatario que la oposición aspira que el 6% de cotización adicional vaya íntegro a un fondo solidario, junto con separar la gestión de inversiones de las AFP de la administración de las cuentas. Se “confrontaron posiciones”, dijo, aludiendo a que en el oficialismo se insiste en que una parte del 6% vaya a cuentas de propiedad de los trabajadores.

Parlamentarios al tanto de las negociaciones han señalado que se ha avanzado en otros temas, entre ellos elevar la cotización adicional más allá de 6%, que el Fisco eleve su aporte para ampliar las pensiones basicas y cambios a la industria.

Aunque la lectura inicial fue que el Jefe de Estado habpia “tomado las riendas” de las negociaciones desplazando a sus ministros, desde La Moneda insisten en que son los titulares de Hacienda y Trabajo quienes llevan la voz del Gobierno. El gesto de Piñera muestra “que hay decisión de querer sacar adelante un acuerdo en pensiones”, comentaron.

El parlamentario también se entrevistó con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado

{{noticia:94190}}