Economía

Las empresas le responden al Banco Central: en 2021 se complican la inversión y las contrataciones

Imagen principal
Agencia Uno
POR Eduardo Olivares |

El Informe de Percepciones de Negocios del Banco Central refleja cautela ante el impacto de la pandemia. En la agricultura y la construcción hay más desafíos laborales.

Así como 2019 sorprendió a Chile con el Estallido Social y el 2020 sacudió al mundo con la pandemia por el nuevo coronavirus, el 2021 debe cabalgar sobre el impacto de aquellas dos certezas además de todas las incertidumbres propias de cada nuevo año. Esa mezcla tiene efectos en las empresas sobre sus niveles de inversión y empleo.

El Banco Central recoge trimestralmente el pulso de las empresas por medio del Informe de Percepciones de Negocios, un documento que utiliza una metodología cualitativa (entrevistas y encuesta online) para averiguar las tendencias de las compañías en Chile en diversos rubros y macrozonas regionales. En su edición de febrero de 2021, publicada este miércoles 4, el informe plantea que los ejecutivos de cientos de empresas notan un retroceso en el desempeño de su actividad en comparación con los trimestres previos.

“En la Macrozona sur, la situación se aprecia más compleja que en el resto del país, respondiendo a la cantidad de comunas en las fases más restrictivas del Plan Paso a Paso. Entre los sectores ligados al mercado externo, la minería, el rubro salmonero y forestal mantienen una actividad dinámica. Asimismo, el comercio y parte de la industria se sigue beneficiando del impacto del retiro de ahorros previsionales en el consumo. En tanto, los servicios y actividades que requieren más interacción social continúan entre los rubros más alicaídos”, dice el informe.

Entre los elementos más decidores sobre las complicaciones de rubros específicos, el Banco Central detectó el mercado laboral. “La escasez de mano de obra, originada por diversos motivos, se relata especialmente en rubros como la construcción y la agricultura, lo que, en algunos casos, ha provocado alzas de sueldos en esos sectores”, resume.

Inversiones estancadas

La encuesta a los ejecutivos hace la siguiente pregunta: “Dentro de sus actuales planes de negocios, ¿cree que su empresa realizará inversiones durante el 2021?”. El 58% contestó “no” y el 42%, “sí”.

Según los investigadores, “las principales limitantes para la decisión se relacionan con la incertidumbre sobre la situación sanitaria, la evolución de la demanda y el ambiente político”. Aquella conclusión se vincula además con la consulta sobre “el principal desafío” que enfrentará la empresa para conseguir el desempeño proyectado, ante lo cual, según esta encuesta online, uno de cada tres cree que serán las posibles nuevas cuarentenas que obliguen a cerrar instalaciones, uno de cada cinco considera que el mayor obstáculo previsto es la baja demanda de los bienes o servicios que ofrece, y solo el 14% menciona “la situación política del país”.

En el informe destacan otros elementos que complican las inversiones: “También se incrementa la relevancia de factores como la disponibilidad de recursos para financiar tales proyectos, donde un 40% declara este motivo para no invertir. Por lo pronto, los proyectos siguen enfocados principalmente en renovar infraestructura existente y automatizar procesos”.

Aspectos metodológicos

Los investigadores del Banco Central utilizaron dos técnicas de recolección de datos. En primer lugar, entrevistaron a ejecutivos de unas 100 empresas entre el 28 de diciembre y el 26 de enero. No se declara el tipo de entrevistas (estructuradas, semiestructuradas o abiertas) ni elementos como la duración o desagregación.

Y en segundo lugar, se aplicó un sondeo online entre el 18 y el 29 de enero, la cual fue respondida por 509 firmas de distinto tamaño, rubro y regiones, aunque no se precisa cuál fue la tasa de respuesta. “La encuesta se realizó en base a una muestra probabilística con representatividad a nivel nacional (3,5% error teórico, 4,2% error observado). Las cifras presentadas en este informe corresponden a datos muestrales sin factores de expansión”, dice el documento. No existe una nota metodológica disponible como anexo.

Revise otros elementos relevantes del informe en esta conversación con Eduardo Olivares en Pauta de Negocios