Economía

Matías Claro: la desigualdad “no se soluciona con una ley en el Congreso”

Imagen principal
Grupo Prisma
POR Gabriela Villalobos |

El CEO de grupo Prisma, vicepresidente de Sofofa y fundador del grupo UNE estima que enfrentar los problemas de inequidad es clave para la estabilidad que permita el funcionamiento de las empresas.

Matías Claro dice estar optimista frente al proceso político que vive Chile. “Estamos viviendo un momento muy difícil en el país. Probablemente en algunos años, cuando miremos hacia atrás, veremos que era un momento de cambio complejo social, económico y políticamente, además del tema sanitario […], pero lo estamos resolviendo de una manera más o menos razonable, de una manera democrática, de una manera en que vamos a tener un espacio con discusiones”, estimó el CEO de grupo Prisma y vicepresidente de Sofofa en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

El espacio para las discusiones no solo se dará después del 11 de abril, cuando se conforme la Convención Constitucional, sino también en una serie de conversatorios que han organizado centros de estudios, medios y también otros grupos de trabajo. Entre ellos, el que fundó el mismo Matías Claro junto con otros empresarios, como el actual presidente de Sofofa, Bernardo Larraín, y emprendedores, bautizado como “Un Nuevo Equilibrio“.

“Hemos estado trabajando este tiempo para poder aportar con nuestro granito de arena a la discusión constitucional que vamos a vivir en los próximos meses en Chile”, contó Claro.

El aporte de este grupo, detalló, será la visión desde el mundo empresarial. “Mas allá de querer defender intereses particulares de la empresa, queremos tratar de aportar la experiencia de la empresa para poder tener una buena discusión constitucional […]. Creemos que la visión de las empresas, donde trabaja el 80% o 90% de la gente, tiene algo que aportar y lo que ha pasado es que los empresarios han estado un poco lejos de las políticas públicas y nos parece que tienen mucho que aportar a la discusión”, agregó el dirigente gremial.

Reactivación

La discusión constitucional se da en medio de la mayor crisis económica que ha enfrentado el país en 40 años. Aunque se espera que la actividad crezca 6% este año, economistas han advertido del riesgo de una recuperación desigual. “Uno sabe que este tipo de crisis generalmente les pega mucho más a las familias más vulnerables. El desempleo sabemos dónde se concentra, en la informalidad, después cuando recuperan los empleos generalmente son empleos más precarios […], después vamos a tener que mirar para atrás y ver cómo vamos a poder apoyar a la gente que salió más golpeada”, observó Claro.

Por lo mismo, según el empresario, es necesario abordar los problemas de desigualdad. “Eso no se soluciona con una ley en el Congreso, ni en cinco minutos, pero sí tenemos que estar constantemente haciendo un esfuerzo para ir corrigiendo esas distorsiones de desigualdad, si queremos tener una sociedad que en el largo plazo sea estable, que crezca unida y que tengamos una cierta estabilidad que nos permita poder desarrollarnos hacia delante y proyectarnos. También es importante para las empresas, para poder hacer sus inversiones y proyectarse en el largo plazo, la estabilidad social”, dijo Claro.

Vea la entrevista con Matías Claro en Pauta de Negocios