Economía

Paulina Yazigi: “Vamos directamente a tener un Estado mucho más grande”

Imagen principal
POR Carmen Coloma |

La ejecutiva del family office Nogaleda y directora de la Bolsa Electrónica prevé un efecto “en tasas más altas y termina afectando al mercado, a las empresas y también a la Bolsa”.

Cerca del 7% ha caído la Bolsa chilena desde el día previo a las megaelecciones que vivió el país en mayo, lo que representa una caída seis veces mayor que la del resto de la región. De todas formas, según señalaron algunos expertos, la salida del flujo de inversionistas extranjeros no ha sido mayor.

Para Paulina Yazigi, gerenta de inversiones del family office Nogaleda y directora de la Bolsa Electrónica, en estos fenómenos de “minicrisis” en los mercados locales, lo que ocurre es que “son los inversionistas locales los que toman más precauciones o los que más se asustan”. Agregó, en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, que “siempre están los extranjeros teniendo un voto de fe sobre nuestro proceso y viendo que hay otra oportunidad cuando hay este tipo de caídas”. 

En los últimos 10 años los retornos de la Bolsa chilena han sido débiles y desde octubre del 2019, el desempeño ha estado 20% por debajo del de los países de la región, según Yazigi. “Creo que el gap es bastante grande y habla por sí solo. [Es] la incertidumbre con respecto a lo que viene para adelante en Chile, no solo por los temas constituyentes, sino por las elecciones presidenciales y de parlamento”, señaló.

En cuanto al periodo de cambios que enfrenta el país, la consejera para la inversión de los fondos soberanos dijo que “desde el estallido social que sabemos que Chile tiene un quiebre y que ya no debería volver a ser lo mismo. Yo creo que el cambio es para bien”. De todas formas, considera que existe una gama muy amplia de temas en la discusión constitucional que podrían afectar directamente a la economía y a los mercados.

“Una de las críticas que yo le hago a este proceso y un poco al discurso que ha dado la izquierda más extrema, es que para adelante este sistema liberal de mercado se tiene que eliminar y pasar a este Estado todopoderoso que va a hacer todo por nosotros”, advirtió. En este sentido, criticó el aumento de compromisos que se le busca otrogar al Estado y la escalada del gasto público, “eso se transmite en tasas más altas y termina afectando al mercado, a las empresas y también a la Bolsa”, justificó. 

“Como estamos hoy día, para allá vamos […] El tema de los recursos naturales, de la provisión de los derechos sociales, en todo eso hay un mayor gasto público, entonces vamos directamente a tener un Estado mucho más grande”, dijo.

De todas formas aclaró que, en comparación con la OCDE, la carga tributaria está en torno al promedio. Cree que se debe ordenar el sistema impositivo para que la recaudación de impuestos sea realmente lo que financie al Estado.

Según Yazigi, un tema que causa cierta incertidumbre es la discusión que se dará en la Convención Constitucional sobre la autonomía del Banco Central. Si bien se ha expresado un cierto consenso entre los redactores de mantenerla, existen matices a la hora de definir las atribuciones que le corresponden, como sumarle a su rol en la estabilidad de los precios, la tarea de monitorear el empleo, como lo hace la entidad en Estados Unidos. “Creo que tener esa dualidad no es imposible, pero dificulta el trabajo del Banco Central”, determinó. Así, consideró que Chile se diferencia de otros países desarrollados por su historial inflacionario importante, lo que hace que la inflación siempre constituya un temor, al menos para los inversionistas extranjeros. 

Exención al impuesto de la ganancia de capital

Dentro del proyecto que busca crear un impuesto a los altos patrimonios, se está discutiendo en solitario la idea de eliminar la exención al impuesto de capital. “Dudo que, porque vayamos a eliminar esa exención y vayamos a poner impuesto a la ganancia capital vayamos a recaudar mucho más”, dijo Paulina Yazigi.

En este sentido, consideró que quitar la exención generaría un elemento de mayor justicia, pero provocaría que los mercados de capitales se mudaran a otros países con más incentivos. “Cuando se adoptó la exención a la ganancia capital uno puede ver un impulso en la bolsa local […] En Chile cumplió un rol y probablemente hoy día lo podría seguir cumpliendo”, agregó. 

“Lo que nosotros propusimos en la comisión fue poner un impuesto bajo. Hay que estudiarlo a fondo y ver bien cuales modificaciones se pueden hacer para no seguir dañando nuestro mercado de capitales”, concluyó la directora de la Bolsa Electrónica e integrante del grupo de trabajo detrás de la propuesta sobre exenciones tributarias entregada en enero al Ministerio de Hacienda. 

Tercer retiro

Desde que se aprobó el primer retiro de los ahorros desde las AFP, las administradoras han desembolsado casi US$ 48.700 millones a los afiliados. Aquello ha significado tanto la venta de ciertos activos como privilegiar estrategias para mantener un portafolio más líquido. Para Yazigi, el mayor impacto se lo lleva la renta fija local, que contempla alrededor de un 50% del total de dinero retirado hasta el momento.

Según recordó, parte del impacto de las ventas de bonos que han tenido que realizar las AFP han sido absorbidos por el Banco Central -a través de sus programas de liquidez- y por los extranjeros que han detectado oportunidades. “Pero esto dura un tiempo”, comentó, y agregó que “en el largo plazo, lo que va a pasar con todos los ahorros que había en las AFP, si se pasara a un sistema de reparto, es que todo ese ahorro se esfumará”. 

“Tú puedes tener una gran fiesta en el corto plazo pero en el largo plazo te quedas sin esos ahorros que financia gran parte de la deuda pública local y de las empresas”, dijo la ejecutiva.

Revise la entrevista completa con Paulina Yazigi en Pauta de Negocios