Economía

Gasto fiscal récord y potencia del consumo llevan a Banco Central a elevar la tasa de interés

Imagen principal
Crédito: Banco Central
POR Marcela Gómez |

Tras 15 meses en su mínimo técnico, el Consejo concretó el anunciado paso que se da en respuesta al aumento del consumo y la expansión fiscal.

Anticipando el shock económico de proporciones que ocasionaría el coronavirus, el 31 de marzo de 2020 el Banco Central redujo la Tasa de Política Monetaria (TPM) al mínimo técnico de 0,5% y anunció que mantendría esa posición altamente expansiva por un extenso período de tiempo. Este miércoles 14 de julio el Consejo la entidad la elevó a 0,75%. Al iniciar así el proceso de normalización monetaria señala que la crisis -al menos en su dimensión económica-comienza a diluirse.

La decisión unánime del Consejo del BC no sorprendió al mercado. No solo porque la autoridad monetaria ya había anticipado que evaluaba adoptar esta decisión, sino también porque el consenso proyectaba que esto ocurriría como pasó, con un alza de 25 puntos base (pb), y cuando pasó: en esta Reunión de Política Monetaria.

Las razones del ente monetario apuntan a un conjunto de datos; entre ellos, el mejor escenario externo y la recuperación local simbolizada por el alza anual de 18,1% del Imacec en mayo, recuperando niveles previos a la pandemia. Pero lo principal se resume en dos factores. Por un lado, el alto impulso fiscal, que se concreta en un Presupuesto que crece un inédito 27% este año debido a la expansión de las transferencias a hogares y pymes. Por otro, el fuerte dinamismo del consumo, con el comercio creciendo 51,3% anual en mayo, gracias a la liquidez de los hogares por los retiros desde las AFP y las ayudas fiscales.

“Esto genera las condiciones para una reducción del impulso monetario”, precisó el comunicado del BC. Sostuvo también que los futuros ajustes serán graduales y que la política monetaria seguirá siendo expansiva, ya que “la TPM estará por debajo de su valor neutral [entre 3,25% y 3,75% según citó en junio] durante todo el horizonte de política de dos años”.

El comunicado muestra preocupación por las tasas de interés locales de largo plazo, que han subido en los tramos medios y largos. Su mensaje busca reducir presiones alcistas apuntando a que “movimientos agresivos en la TPM son poco probables”, estimaron desde BCI.

Empleo, inflación… y Powell 

Aunque la decisión no sorprende, eso no significa que exista entre los analistas total coincidencia con la decisión. Algunos actores estimaban prematuro comenzar el ciclo de normalización monetaria. Es la opinión que han sostenido, entre otros, lo equipos económicos de Santander y de Scotiabank.

Quienes eran partidarios de que el Central esperara antes de comenzar a subir la TPM apuntan a una recuperación que es desigual entre sectores, a que la inflación es transitoriamente alta debido al gasto de las familias (y contenida, como mostró el registro de junio) y al rezago que muestra el mercado laboral, que no solo no crea empleo sino que lo destruye.

El Banco Central dijo que el principal factor que explica la mayor inflación reciente es el alza del precio de los combustibles y su baja base de comparación, ya que el precio de los alimentos ha ido disminuyendo. Y confirmó que las expectativas del mercado sobre los precios no se han desalineado de lo que estima el BC.

En cuanto al mercado laboral, si bien admitió que la ocupación total se encuentra lejos de los niveles prepandemia y que “cientos de miles de mujeres” se retiraron de la fuerza de trabajo, suma otros datos. “Los registros administrativos revelan una recuperación del empleo asalariado formal, las vacantes se elevan significativamente y se observa un mayor crecimiento anual del índice de remuneraciones”, comentó la entidad. 

En el comunicado también se citó que varios bancos centrales, especialmente de países exportadores de materias primas, anunciaron o iniciaron el proceso de alza de tasas. Y que “algunas autoridades monetarias, en particular la Reserva Federal”, han atribuido un carácter transitorio a las presiones sobre los precios, “atenuando la preocupación por los mayores registros inflacionarios recientes”.

Hasta ahora solo México y Brasil han subido sus tasas de referencia, aunque Nueva Zelandia, Canadá y Noruega anunciaron el retiro de medidas excepcionales o del estímulo monetario, precisaron desde el BC. Durante la jornada el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, anunció que no modificará aún la política monetaria estadounidense, ya que la inflación en ese país sería temporal y le preocupa la debilidad laboral. 

{{noticia:110732}}