Economía

Cuenta corriente en el BC o token: las opciones que evalúa el Central para emitir pesos digitales

Imagen principal
Agencia Uno
POR Antonia Eyzaguirre |

Alberto Naudon, consejero del Banco Central, cuenta en PAUTA los planes para adentrarse a la revolución que abrieron las criptomonedas. La bitcóin no se usaría como medio de pago, dice.

El 22 de septiembre, el Banco Central anunció que definirá a principios de 2022 opciones para avanzar en la emisión de una moneda digital, como una manera de adaptarse a la revolución tecnológica y dar más facilidades a las personas.

En conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, Alberto Naudon, consejero de la entidad, señaló que hay dos caminos cuando se trata de los medios de pago. El camino que están investigando con más fuerza es el de emitir dinero digital para uso minorista; es decir, “para todas las personas”. Hay dos opciones a la vista.

“Se podría abrir una cuenta a las personas, por así decirlo, en el Banco Central”, mencionó. Se basaría en que, en la práctica, las reservas monetarias son el dinero digital que se usa en la intermediación bancaria. Así, la persona tendría un depósito en el Banco Central en vez de tenerlo en un banco comercial. “Eso en algún sentido ya existe, porque los depósitos que las personas tenemos en los bancos comerciales tienen una garantía estatal, que asegura que si tenemos un problema en el banco donde tenemos el depósito, el Estado convertirá esos depósitos en efectivo” hasta cierto monto. 

La otra alternativa es emitir un token. “No son depósitos, sino que son lo más parecido a un billete, sin pasar por su cuenta corriente. Si usted paga con su cuenta corriente, con su tarjeta de débito, con una transferencia, tiene que mandar una instrucción al banco y el banco va a cambiar esos registros. Entonces, también está la posibilidad de emitir monedas del Banco Central que se [le] parezcan”, señaló. Los tokens se pueden efectuar por teléfono, por ejemplo.

El otro camino, distinto a las opciones anteriores cuyo foco es minorista, es variar lo que el Central ya hace con sus reservas. Dado que esos recursos son dinero que el Central emite de manera digital a los bancos comerciales para que puedan saldar las deudas entre ellos, con uso de tecnología blockchain “sería un cambio más bien de la forma que hacemos algo que ya hacemos”.

Todos estos caminos y las opciones serán parte de un reporte que elabora el Banco Central. Buena parte del foco estará en las implicancias de estas miradas en el sistema de pagos y su impacto en el sistema financiero.

Bitcóin, no; blockchain, sí

En general, se tiende a incluir como “criptomonedas” a todo tipo de transacción que involucre el “minado” de valores. Pero aunque se trate de transacciones digitales, no todas son iguales ni representan el mismo grado de seguridad para inversionistas y consumidores. Un mundo corresponde, por dar un ejemplo, al de las stable coins (monedas estables): “Son monedas que tienen un respaldo en activos o monedas existentes, o incluso en depósitos, lo que las hace muy similar a la creación de dinero de bancos comerciales”, sobre la cual podría usarse la regulación actual de medios de pagos, dijo la autoridad. Las criptomonedas como el bitcóin, en cambio, se rigen por un sistema de pagos alternativo y son volátiles.

La principal novedad de toda esta revolución tecnológica no es que el dinero sea digital y emitido por privados, porque eso ya ocurre desde hace años, explicó el consejero del Banco Central. Lo novedoso de monedas como la bitcóin es que apuntan a un sistema de pago paralelo al existente, lo que podría tener implicancias importantes para la política monetaria y la estabilidad financiera. De allí que los bancos centrales a nivel mundial estén trabajando para entender las consecuencias de estas monedas y cuál debe ser su rol en este nuevo contexto.

Alberto Naudon enfatizó que cuando se habla de criptomonedas hay que ser cautelosos, porque hay de muchos tipos. Hay algunas que tienen respaldo en activos y monedas existentes, lo que las hace similares al dinero de bancos comerciales e incluso pueden ser reguladas. “Otra cosa distinta son las bitcoins, que son súper volátiles y difícilmente se podrán usar como medio de pago”, advirtió.

Explicó que las bitcoines y la tecnología que las respalda, que se denomina blockchain (cadena de bloques), vienen a solucionar un problema muy complejo, que es poder hacer transacciones sin la necesidad de tener un registro centralizado. “Es un problema que a nadie le importa mucho, o le importa mucho a muy poca gente. Por lo tanto, soluciona un problema que es poco relevante, y por eso no creo que tenga mucho futuro, más allá del activo especulativo que es hoy día”, señaló Naudon.

No obstante, destacó que el blockchain será esencial para muchos de los desafíos e innovaciones en el mundo financiero, y de regulación financiera. “Es una tecnología fantástica que nos permite transferir información de manera segura pero pública, lo que obviamente va a tener implicancias gigantescas. Pero es más bien una plataforma sobre la cual se van a montar distintos desarrollos financieros, más que una moneda en sí misma”.

Respecto de la apreciación de JP Morgan sobre la posibilidad de que las bitcoines sean vistas como una herramienta eficiente para protegerse de la inflación, el consejero del Banco Central no lo descartó. Indicó que el mundo de las inversiones es distinto al de los pagos, aunque dudó de que sea una buena cobertura para riesgos económicos, dado su carácter especulativo.

Vea la entrevista completa con Alberto Naudon, consejero del Banco Central