Economía

¿El peso chileno será también una "moneda digital"? El Banco Central explora la idea

Mario Marcel dice que el nuevo circulante debería ser emitido "de manera similar a los billetes y monedas".

Banco Central explora emitir moneda digital Crédito: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Miércoles 22 de septiembre de 2021

A+ A-

En medio del auge de los pagos electrónicos en la pandemia y tras instalarse el modelo de cuatro partes para los pagos con tarjetas, el Banco Central ahora está trabajando en pos de un desafío mayor: emitir un peso digital.

El presidente de la entidad, Mario Marcel, informó que en respuesta a necesidades del público, la estabilidad financiera y la eficacia de la política monetaria, "el Banco Central definirá, a comienzos de 2022, opciones y requerimientos para la emisión de un peso digital en Chile". 

El anuncio lo realizó al intervenir en un seminario sobre innovación financiera organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Hacienda, donde detalló que el Banco Central creó un grupo de trabajo que propondrá una estrategia de desarrollo de medios de pago digitales. La instancia, liderada por el consejero Alberto Naudon, entregará una propuesta en el primer trimestre de 2022. 

Entre las materias de análisis del grupo figuran los objetivos, requerimientos y regulaciones "para el desarrollo de una moneda digital emitida por el Banco Central, emitida de manera similar a los billetes y monedas, y que podría ser usada para que las personas puedan pagar en comercios y/o entre ellas o, alternativamente, para que las instituciones financieras puedan liquidar pagos entre pares", señala el comunicado.

Marcel detalló que muchos bancos centrales del mundo están explorando la emisión de sus monedas en formatos digitales. Señaló que los modelos hoy en desarrollo en el mundo apuntan a que esos activos estén disponibles solo para entidades bancarias o bien para la economía en general, mediante cuentas o códigos. "El grupo de trabajo buscará cómo avanzar en forma segura, eficiente y estable en todas estas materias en nuestro país", afirmó.

Negocios

Fintech versus retailers: las razones detrás de la guerra por las tarjetas

El director del gremio, Ángel Sierra, explica la solicitud a la FNE de investigar faltas a la libre competencia cuando los medios de pago emitidos por estas firmas no son recibidos en los supermercados..

Pagos minoristas instantáneos

El economista también adelantó que en las próximas semanas de publicará una normativa para crear una cámara de compensación para pagos de bajo valor, para asegurar la interoperabilidad de las diversas plataformas que ofrecen servicios de pago al público.

"Esto significa que una persona podrá originar un pago desde el medio y plataforma de su preferencia (tarjetas de débito, crédito, tarjeta de prepago, pago móvil, transferencia bancaria) para que éste sea recibido por su destinatario, independientemente de la plataforma con que éste último opere", sostuvo.

Negocios

El cambio que se viene para el mercado de pago con tarjetas

Nueva ley dispone que será un comité técnico el que definirá los límites máximos de las tasas de intercambio aplicables en Chile a estas transacciones. Hoy ese precio lo fijan las redes Visa y Mastercard.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Comisión de Hacienda de la Cámara aprueba en general la reforma tributaria

Por ocho votos a favor, cinco en contra y cero abstenciones, la iniciativa sorteó su primer trámite en el Congreso. Habrá dos semanas para ingresar indicaciones al proyecto.

tipo de contenido
Economía

Reforma previsional: Ministro Marcel llama a "tener un poco más de paciencia"

Tras las declaraciones de la ministra del Trabajo, el titular de Hacienda aseguró que la "fecha precisa" en que se presentará el proyecto está aún por definirse y se anunciará "en los próximos días".

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Ministra (S) de Economía y paridad de género en directorios: "Existe algo que impide que las mujeres puedan avanzar en este desarrollo profesional"

Javiera Petersen señala que si bien "las mujeres entran en las empresas", "luego se topan con un techo para poder acceder a estos cargos". El Gobierno prepara un proyecto para asegurar la presencia femenina en directorios de empresas privadas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Marcel: "Ni al país ni a la economía le conviene mantener en el aire el proceso constitucional"

El ministro de Hacienda adelanta en PAUTA cambios al proyecto de royalty minero. Anuncia que presentarán indicaciones después de las Fiestas Patrias.