Economía

Asociación de AFP: “Los políticos están siendo populistas”

Imagen principal
Asociacion de AFP
POR Antonia Eyzaguirre |

La gerenta general del gremio, Constanza Bollman, dice que “lo importante no es que las AFP se mantengan o desaparezcan, lo importante es mejorar las pensiones, y en eso tenemos que estar enfocados”.

Este lunes 25 de octubre se retomó la discusión del cuarto retiro de los fondos de pensiones en la Comisión de Constitución del Senado, luego de una semana territorial. La discusión continúa el martes y se espera que el miércoles se vote el proyecto en general en esa comisión. Tras ello, pasará a Sala.

“Los políticos están siendo populistas”, advirtió Constanza Bollman, gerente general de la Asociación de AFP (AAFP), en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA. “Es una visión cortoplacista”, cuestionó. Las personas saben que los políticos están respaldando esto con fines electorales más que por los intereses de los ciudadanos, y si no, la gente se va a dar cuenta igual porque el costo de la vida será más caro, dijo. “Una mirada más coherente sería votar en contra del cuarto retiro”, sostuvo.

La ejecutiva comentó que la actual inflación y aumento del costo de vida, además de las restricciones a la entrega de créditos de largo plazo por parte de los bancos, son efectos advertidos por la AAFP desde el primer retiro, y es una demostración que es una política con importantes efectos en la economía. Ejemplo de ello es lo que ha pasado con el Fondo E, que en los primeros días de octubre mostró una caída del 20,1%, aun cuando a nivel histórico su caída más grande había sido con la crisis financiera del 2008, y solo había sido una baja de 1,4%. “Ese es el nivel de gravedad”, ilustró Bollman.

Afán de destruir a la industria

Todos los candidatos presidenciales tienen el tema de las pensiones como parte importante de sus programas de gobierno, lo que es valorado por la Asociación de AFP. Sin embargo, Bollman señaló que “muchos han dicho el título y no la bajada”, y para implementar cambios es necesario tener claridad.

“Lo importante no es que las AFP se mantengan o desaparezcan, lo importante es mejorar las pensiones, y en eso tenemos que estar enfocados”, dijo. En este sentido, criticó al Congreso por cómo han tramitado la ley corta de pensiones presentada recientemente por el Presidente Sebastián Piñera. “En el afán de destruir la industria, le pusieron muchas indicaciones, y lo que pasa es que el proyecto está detenido y no cumple con su afán, que es mejorar el Pilar Solidario”.

“Hay que hacer una reforma que sea dialogada, me parece una locura hacerla en medio de elecciones, porque es mucha la polarización. Es mejor esperar un poco y hacerla más adelante”, indicó.

Si bien se mostró esperanzada en que el cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones no será aprobado en el Congreso, comentó que “si dinamitamos el sistema (de AFP), les estamos poniendo una carga demasiado grande a los jóvenes”. Sostuvo que sea cual sea el sistema de pensiones que Chile quiera tener, tiene que ser uno donde existan ahorros de las personas.

Vea la entrevista completa con Constanza Bollman, gerente general de la Asociación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)