Actualidad

Difícil maniobra: en el oficialismo evalúan frenar el retiro impulsando la reforma de pensiones

Imagen principal
Agencia Uno
POR Marcela Gómez |

El senador Chahuán promueve la aceleración de la gran reforma previsional. Hay apertura en sectores de la derecha a propuestas provenientes de la centroizquierda sobre la cotización extra.

“Lo que le plantemos al Gobierno es reabrir la discusión respecto a la reforma previsional y eso implica -efectivamente- quitarle el acelerador al cuarto retiro y lograr finalmente avanzar en la redignificación de las pensiones”, plantea el senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán.

Actualmente, la tramitación del cuarto retiro de fondos desde las AFP (más un anticipo para quienes reciben rentas vitalicias) sigue en la Comisión de Constitución del Senado, desde donde pretenden despacharla durante la última semana de octubre. Los impulsores del retiro trabajan con sus asesores para confeccionar indicaciones que permitan tener los 26 votos necesarios para aprobarse en la Sala. La semana distrital que comienza el 18 de octubre será clave para consolidar los apoyos.

Sin embargo, el proyecto no concita el apoyo necesario, partiendo en la oposición, para que su aprobación. El senador socialista José Miguel Insulza dice que el proyecto tal como está no cuenta con los votos.

A pesar de esto, surgen ideas como las del senador Chahuán, que buscan darle un empujón final a la iniciativa. 

Reforma en pausa

La reforma estructural para mejorar las pensiones, aprobada en enero de 2020 por la Cámara de Diputados, no tuvo avances en la pandemia. Recién fue “descongelada” en marzo de 2021, cuando el Presidente Sebastián Piñera anunció un aumento del pilar solidario desde el 60% al 80% más vulnerable y una mejora del monto de la pensión básica.

Aunque en ambos temas hay acuerdo transversal, no se avanzó por dudas en su financiamiento. Con cambio de ministros de Hacienda y Trabajo entremedio, de todas formas la iniciativa fue despachada de la Comisión de Trabajo del Senado a su par de Hacienda. Allí, Gobierno y oposición sinceraron posiciones: primero, que el acuerdo definitivo se construiría recién en una futura Comisión Mixta con representantes de ambas Cámaras. Y segundo, tratar de avanzar en los temas urgentes en los que había acuerdo, referidos a los ingresados en marzo.

Ambos temas fueron tramitados como “ley corta” en septiembre a la Cámara de Diputados, luego de que los cuatro partidos de Chile Vamos se lo solicitaran al Gobierno para frenar el cuarto retiro.

Aunque en diversos aspectos la distancia entre Gobierno y la centroizquierda es amplia (también hay diferencias entre los distintos sectores opositores), lo central tiene que ver con la distribución de la cotización extra que aportaría el empleador: si el 6% que aporta el empleador, se reparte en 3% a una cuenta individual y 3% a un fondo colectivo (como aspira el Ejecutivo), o que todo se ahorre e invierta colectivamente, como quiere la oposición.

En marzo, parlamentarios oficialistas dijeron que la fórmula para destrabar la reforma era que el Estado hiciera un aporte adicional (se habló de una cotización de 2%, lo que elevaría el extra a 8%), de manera que 5% fuera a un fondo colectivo y 3% a la cuenta personal. Ese aporte se financiaría con la revisión de exenciones tributarias, fórmula que se empleó en la ley corta.

Un senador de la coalición de Gobierno asegura, contrario a lo que se podría esperar, que es de la idea de dejar el 6% en un fondo colectivo y que posiciones de ese estilo -agrega- sí se podrían encontrar en el bloque.

Revivir esta idea es un paso. Otro distinto es que pudiera servir no solo para frenar un nuevo retiro, sino también para avanzar en la reforma de pensiones y además “salvar” la ley corta, que se ha desdibujado en el trámite legislativo.

¿Discusión inmediata a la Reforma Previsional?

Pese a que el senador Francisco Chahuán afirma que “el Gobierno está estudiando la fórmula para que en definitiva se reactive” la tramitación de la reforma, un parlamentario -también oficialista- asegura que esa ‘fórmula’ es ponerle discusión inmediata, algo que podría ocurrir esta semana.

Hay quienes en la oposición mencionan que el tema de fondo es el mejoramiento del sistema previsional. Agregan que, si el Gobierno decidiera darle discusión inmediata, se abriría una oportunidad para frenar el cuarto retiro. Advertencias expuestas y reiteradas como las del presidente del Banco Central, Mario Marcel, sobre el impacto de los retiros en la economía actual y futura, parecieran haber alcanzado a algunos parlamentarios.

La senadora de la DC Carolina Goic opina que “es momento de pensar en el mediano plazo. Hemos visto los efectos acumulativos que tienen los retiros”. Agrega que le encantaría avanzar “de verdad en un acuerdo de pensiones y que al menos garantizáramos un piso para avanzar en un verdadero sistema de seguridad social”.

En todo caso, no existe una visión única de la repercusión que tendría una medida así. Un senador oficialista afirma que como el cuarto retiro es una política con fines electorales, es difícil que cambien de opinión quienes lo apoyan. Otro parlamentario de Chile Podemos Más (Chile Vamos) anticipa que una jugada así de La Moneda no repercutiría, ya que -su juicio- ambas iniciativas corren por carriles distintos.

Otro senador oficialista cuenta que ni siquiera han existido conversaciones con el Ejecutivo, lo que debiese existir antes de presentar una propuesta para acelerar la reforma previsional. Solo de ese modo, cuestiona, la “fórmula” no sería una acción en vano.

Un integrante del Ejecutivo plantea a PAUTA que no existe una “operación” relacionada con una eventual urgencia al paquete de medidas, como ha señalado Chahuán. Una alta fuente del Gobierno dice que por ahora eso no está en los planes, aunque, por otra parte, tampoco le da un portazo.