Economía

Banco Central lleva la tasa a 7% y advierte sobre inflación de dos dígitos en el corto plazo

Imagen principal
Banco Central
POR Marcela Gómez |

El Consejo presidido por Rosanna Costa mantuvo la dosis aplicada en enero y advirtió que futuras alzas podrían ser más acotadas si la economía se desacelera.

El Banco Central, con su nueva presidenta, Rosanna Costa, no tuvo opción. Tal como esperaba el mercado, elevó la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 150 puntos base (pb), llevándola de 5,5% a 7%. Es lo que el mercado esperaba, según la última Encuesta de Expectativas Económicas. De este modo el BC mantiene su última dosis en lu lucha por frenar la inflación: si en octubre y diciembre subió la tasa de interés en 125 pb, en enero lo hizo en 150 pb.

La decisión, adoptada por unanimidad, es la primera del consejo de cuatro integrantes presidido por Rosanna Costa y con el nuevo consejero Luis Felipe Céspedes. Recién en mayo se sumará Stephany Griffith-Jones, ya ratificada por el Senado. A la reunión asistió el ministro de Hacienda Mario Marcel, expresidente del BC.

El comunicado de la entidad admite que la inflación anual, que llegó a 7,8% en febrero, estuvo “casi un punto porcentual por sobre lo previsto en el IPoM de diciembre”. Añadió que las perspectivas de inflación de corto plazo “han vuelto a aumentar, acercando la inflación anual a cifras de 10%”, una cifra que no había figurado en análisis anteriores.

El organismo emisor también insiste en su preocupación por el desanclaje, fenómeno que ocurre cuando las expectativas de inflación a dos años plazo permanecen sobre 3%, que es la meta tolerable para la entidad. Esto es lo que ocurre “desde hace varios meses, situación que seguirá siendo monitoreada por el Consejo”.

La clave: desaceleración económica

Otro mensaje importante que contenía el comunicado del Banco Central es que los futuros aumentos de la TPM “serían menores que los realizados en los últimos trimestres”, en caso de que la evolución del escenario macroeconómico se ajuste a lo que prevé el Informe de Política Monetaria (IPoM) que se conocerá este miércoles 30 de marzo.

No obstante, se anticipa cierta normalización en la economía, “que ya estaría en una senda de reducción de los elevados niveles de gasto del año pasado”. Aquí se apunta al retroceso de los niveles de consumo, menor dinamismo del comercio, Una demanda por empleo que tiende a estabilizarse y mayor pesimismo en las expectativas de consumidores y empresas.

Este escenario explicaría por qué la TPM se ubicó en un nivel más bajo que el implícito en los precios de mercado y en algunas estimaciones privadas, que apuntaban incluso a un alza de 200 pb. ¿La razón? La próxima reunión para revisar la tasa es en mayo y con la economía dando señales de normalización, los consejeros optaron por cuidar la dosis.

Una señal en esa dirección dió el economista jefe de Scotiabank, Jorge Selaive, en su cuenta en twitter.

El presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Marcos Rivas, criticó el alza argumentando que “se traspasa a los créditos cortos, al financiamiento del capital de trabajo, a las líneas de crédito y eso encarece el financiamiento de miles de Pymes que ya están muy endeudadas, obligándolas a traspasar a precios ese mayor costo, generando inflación ‘endémica'”.