Economía

Decisión unánime de consejo del Banco Central: tasa de interés cierra el año en un 4%

La medida tiene como objetivo contener la inflación que ha estado al alza debido a factores como los retiros del 10% de fondos desde las AFP y el aumento del consumo, entre otros.

El aumento de la tasa de interés hasta un 4% había sido recomendada por el Grupo de Política Monetaria y también era esperada por analistas y el mercado. En los próximos meses subiría. 

Agencia Uno

Por Alejandro Rojas

Martes 14 de diciembre de 2021

A+ A-

Luego que hace cinco meses comenzara su paulatino aumento en la tarde de este martes 14 de diciembre, en su última reunión del año, el consejo del Banco Central, en forma unánime, resolvió subir la tasa de interés a un 4%. Con ello, el incremento fue de 125 puntos base desde 2,75%.

La medida, según se informó, busca contener la inflación que ha estado al alza debido a factores como los masivos retiros del 10% desde los fondos de las AFP por parte de los afiliados al sistema de pensiones, además de la entrega de ayuda del Gobierno para enfrentar la pandemia [bonos e Ingreso Familar de Emergencia], aumento del consumo en el que también incidiría la proximidad de las fiestas de fin de año y el cercano inicio de la temporada estival y con ella las vacaciones. Ahora en este rango, la tasa deja de ser neutral y entra en un terreno restrictivo. 

"La inflación anual siguió aumentando en los últimos meses, situándose en 6,7% en noviembre. Resalta el alza de los precios volátiles [10,5% anual a noviembre], especialmente de los combustibles, alimentos y servicios que se reactivaron después de la pandemia", indicó el Banco Central en un comunicado.

Economía

¿Cuáles han sido los productos y servicios que más han subido de precio este año?

Zapallos italianos, pimentones y tomates han registrado importantes alzas en 2021. Gasolina, flores y paquetes turísticos son otros productos que incrementaron su precio.

"La variación anual del IPC subyacente —que excluye los precios volátiles— se ubicó en 4,7% en noviembre, acorde con las proyecciones del IPoM de septiembre. Diversos indicadores de expectativas de inflación han aumentado en los últimos meses y, si bien prevén una moderación de la misma hacia el 2023, a 24 meses plazo se ubican por sobre 3%", se añadió.

Riesgos de la pandemia

El Banco Central también aludió a factores internacionales.

"En el ámbito externo, las perspectivas para la actividad mundial se han moderado, especialmente para las economías emergentes. La persistencia de las restricciones de oferta a nivel global ha seguido impactando el desempeño de ciertos sectores, en un contexto donde los riesgos de la pandemia siguen presentes. La inflación ha seguido aumentando, ubicándose en niveles elevados y dando señales de mayor persistencia en varios países. Con ello, más bancos centrales se han sumado al retiro de los cuantiosos estímulos monetarios aplicados durante la crisis, modificándose la visión de transitoriedad de la actual inflación", se explicó.

"En este contexto, se ha observado una apreciación del dólar y un comportamiento mixto en los mercados bursátiles. El precio del barril de petróleo ha retrocedido alrededor de 10% respecto de la última Reunión, en tanto el cobre se mantiene en torno a US$ 4,3 la libra", se agregó.

Economía

La economía crece 15% en octubre y comienza un camino a la normalización

Menor estímulo monetario, reducción del gasto público y debilitamiento del mercado de capitales explicarán la caída de la actividad nacional, según el economista jefe de BCI, Sergio Lehmann.

Nuevos aumentos

La medida había sido recomendada por el Grupo de Política Monetaria y también era esperada por analistas y el mercado. 

El incremento de la TPM comenzó en julio pasado, cuando fue elevada en 25 puntos base luego de mantenerse durante más de un año en el mínimo técnico de 0,5%. Posteriormente, el Banco Central la dejó en un 1,5% en agosto y en 2,75% en octubre. 

Analistas estiman que en los próximos meses, ya en el inicio de 2022, la TPM llegue a niveles de incluso un 5% o un 5,5%. 

La próxima Reunión de Política Monetaria se efectuará el martes 25 y miércoles 26 de enero de 2022. 

Economía

IPC de noviembre sube 0,5% y mercado espera que las presiones inflacionarias se mantengan

El fortalecimiento que tenga el tipo de cambio será una buena medida para anticipar la inflación, dice el economista jefe de Banco Security, Felipe Jaque.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Dólar llega a los $1.000 este miércoles 6 de julio por primera vez en la historia en Chile

El alza se registró a las 11:37 horas según la Bolsa Electrónica. Sin embargo tras unos minutos registró una baja que lo situó en menos de mil.

<p>Andrea Tokman</p>
tipo de contenido
Economía

Andrea Tokman: "Pasamos el peak de la economía sobrecalentada"

La economista jefe de Quiñenco dijo que ""ya estamos en terreno negativo, eso quiere decir que ya estamos en un proceso de desaceleración relevante con una recesión técnica probablemente por venir"

tipo de contenido
Economía

Ministro Mario Marcel presenta proyecto de Reforma Tributaria

El Gobierno de Chile, encabezado por el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Hacienda, Mario Marcel presentaron el proyecto de Reforma Tributaria.

tipo de contenido
Economía

Revisa la presentación de la nueva Reforma Tributaria

El Gobierno del Presidente de Gabriel Boric, encabezado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel presentó proyecto de Reforma Tributaria.