Economía

El Imacec de marzo supera las expectativas, pero hay signos de una pronta recesión

Imagen principal
Agencia Uno
POR Marcela Flores |

El economista jefe Scotiabank, Jorge Selaive, proyecta que para junio la economía nacional enfrentaría una recesión técnica.

En un sorpresivo 7,2% se expandió la economía chilena durante marzo, en comparación con igual mes de 2021, informó este lunes el Banco Central. Ambos meses tuvieron la misma cantidad de días hábiles. El mercado esperaba un incremento de la actividad anual en marzo, pero de hasta 6,3%.

El componente que más incidió en el Indicador Mensual de Crecimiento Económico (Imacec) fue el de servicios, con un aumento de 12,2%, y que “ha sido el sector más resiliente durante este proceso de desaceleración económica que estamos viendo desde hace ya seis a siete meses”, afirmó Jorge Selaive, economista jefe Scotiabank.

La serie desestacionalizada que se mide en relación con el mes precendente mostró un avance de 1,6%.

“La reapertura de la economía en marzo jugó un rol bien importante y obviamente va a ser menos relevante durante los meses que quedan […] Más allá de la estabilización que se muestra en marzo, el primer trimestre termina con una contracción de la actividad trimestre contra trimestre”, advirtió Selaive en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA

La “economía está mostrando una desaceleración suave, en el margen estabilización del nivel sectorial”, describió. Anticipó que para junio habría una recesión técnica.

“Si no asentamos la actividad durante en el segundo semestre que va en curso podríamos estar frente a una recesión técnica que se sabría el 1 de agosto, semanas antes del Plebiscito de Salida. La economía probablemente va a jugar un rol también en el votante durante el plebiscito” que se realizará el 4 de septiembre, proyectó.

Escenario complejo

El economista jefe de Scotiabank afirmó que en el desempeño de la actividad nacional “hay elementos que son incontrolables para el Gobierno, que tienen que ver con el escenario internacional”, en lo que describió como una “trifecta de desaceleración global” protagonizada por Estados Unidos, Europa y Japón. “Con China adicionándose también. Eso es un escenario es muy complejo para el impulso externo chileno”, recalcó.

“El escenario hacia adelante todavía se ve con nubarrones. En el ámbito internacional es complejo, más complejo de lo que considerábamos hacia medidos de febrero” debido a la situación geopolítica en Ucrania y su impacto en los precios de la energía, comentó.

Con todo esto a la vista, Selaive afirmó que es importante “entregar certidumbre” a nivel local. “El ministro Mario Marcel ha sido bastante ortodoxo en el ámbito de las finanzas públicas […] No ha querido expandir el gasto fiscal más allá de lo que contempla la Ley de Presupuesto. Eso es una buena señal por ahora”.

A eso se suma las señales que vienen desde la Convención Constitucional. “Es un proceso constituyente que ha levantado en discusión algunos cimientos que son cuestionables para los inversionistas, en el ámbito del derecho de propiedad privada y la calidad de las instituciones […] Esa incertidumbre nos va a acompañar, lamentablemente, este segundo trimestre. Los riesgos están para que la economía enfrente una recesión técnica”, sostuvo.

Vea la entrevista completa a Jorge Selaive, economista jefe Scotiabank, en Pauta de Negocios.